¿Qué pasa si, además del cliente, nos esforzamos porque los empleados cuenten con elementos que les permitan tener la mejor experiencia en la empresa? Parte de ello es el employee experience, una tendencia creciente en las compañías. Te cuento más sobre ello a continuación.
Employee experience, ¿qué significa?
Así como la conocida experiencia del usuario que busca dejar un recuerdo positivo en la mente del consumidor con el fin de tener una relación con la marca, el employee experience se refiere a las percepciones que tienen los empleados sobre las vivencias en el trabajo, como respuesta a sus relaciones con la organización. Contar con estrategias enfocadas en ello fomenta una cultura positiva y genera más vínculos de valor entre líderes y equipos más que simplemente transaccionales.
Workhuman identifica cinco dimensiones que esta experiencia desarrolla en los trabajadores y el espacio laboral:
- Pertenencia. Ser parte del equipo, grupo u organización.
- Propósito. Para entender por qué importa su labor.
- Logros. Tener objetivos claros con respecto a sus tareas.
- Felicidad. Sentir plenitud tanto dentro como fuera del trabajo.
- Vigor. Que exista motivación, entusiasmo y energía al trabajar.
Los beneficios de su implementación
Invertir tiempo y esfuerzo en crear un employee experience positivo brinda beneficios. Estudios como el de IBM The Employee Experience Index nos dan indicadores bastante alentadores para emprender la implementación:
- El 96 por ciento de las personas estudiadas con una experiencia de empleado positiva se asociaron a un mejor desempeño laboral.
- El 95 por ciento de los empleados que señalan tener un employee experience a su favor se esfuerzan por dar un extra en sus responsabilidades diarias.
- Únicamente el 21 por ciento de los encuestados que tienen una experiencia de empleado positiva consideran cambiar de trabajo; es decir, la rotación disminuye significativamente y, con ello, igualmente los costos relacionados.
También, de acuerdo a Qualtrics, las organizaciones que más invierten en la experiencia del empleado, aparecen mejor ranqueadas en buscadores laborales como Glassdoor y LinkedIn, fuentes de información para quienes están en el entorno empresarial y se encuentran en la búsqueda de trabajo. Como ves, el employee experience contribuye a reducir gastos desde el reclutamiento y a incrementar el prestigio de la compañía.
Mejorar la experiencia del empleado
Aunque el concepto suene complejo, se pueden realizar acciones muy puntuales sin importar el tamaño de la empresa. Jacob Morgan, autor del libro The Employee Experience Advantage, señala tres líneas a cuidar que están presentes en todas las organizaciones y que son básicos de esta experiencia del usuario:
- Cultura. Desde la formal (misión, visión y valores) hasta la informal (ambiente laboral, colaboración), el entorno que provoca la cultura es muy importante para motivar y empoderar a los trabajadores y, al contrario, cuando es mala. De ahí su importancia.
- Entorno tecnológico. El talento debe aprovecharse y, para ello, hoy en día es fundamental contar con las herramientas necesarias para su desempeño. En este tema, la responsabilidad de la empresa es hacer inversiones en los programas más actualizados para las actividades de los empleados, con el fin de que puedan desarrollarse al máximo.
- Espacio físico. Alguien que trabaja en una oficina sin ventanas o encerrada tendrá un rendimiento muy diferente a quien lo hace en un espacio bien diseñado: con luz natural, buena circulación de aire y amplitud adecuada. Entre más cómodo se sienta el colaborador en su ambiente de trabajo, podrá concentrarse y ser más productivo. Aun en espacios híbridos o de home office, la compañía puede ayudar a que el empleado tenga una experiencia positiva.
Actualmente, cada vez más empresas están entendiendo la importancia del employee experience y de cómo esta tendencia las ayuda no solo con los trabajadores ya contratados, sino, además, desde los procesos de reclutamiento. Por ello, cada día más posiciones como el marketing recruiter son buscadas por las organizaciones para formar equipos que comiencen a implementar este tipo de procesos.
¿Existe el employee experience en tu empresa? ¿Te interesa aplicarlo? Déjame tus comentarios y dudas para iniciar la conversación. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Antoni Shkraba
No Comments