Cinco puntos que debes conocer sobre la NOM 037

La relevancia del teletrabajo ha sido significativa en los recientes años a nivel mundial: su implementación contribuyó al adelanto tecnológico y a un cambio en los esquemas laborales. Sus beneficios fueron tan claros que, en la actualidad, el 23 por ciento de los empleados podrían permanecer de esta manera, mientras que 33 por ciento de las empresas implementan un esquema híbrido.

  • Lo más importante de la NOM 037
  • Qué debes tener en cuenta

Si bien la adaptación para desempeñarse a distancia fue relativamente rápida, aún se siguen ajustando algunas cuestiones para regular esta modalidad; por ello, se han hecho modificaciones a la Ley Federal del Trabajo desde el 2020, considerando que se estima que en México, el 70 por ciento de los empleos se pueden realizar de dicha forma, por lo que este año se publicó la Norma Oficial Mexicana 037, la cual estipula acciones para salvaguardar la seguridad y la salud de las personas que laboran desde casa. 

Cuidado de la seguridad y la salud

La ley, además de velar por los derechos y obligaciones de los trabajadores, debe contemplar aspectos de seguridad y salud; por esta razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer la NOM 037, que establece las condiciones para que los espacios laborales sean adecuados y así prevenir accidentes y enfermedades.

La importancia de esta norma para el ambiente de trabajo es que se tienen que modificar políticas y procesos para adaptarlos a los requisitos de este documento; por ejemplo, establecer una comisión de seguridad e higiene que pueda evaluar estos espacios y así reportar a las empresas alguna falla en las condiciones o necesidades específicas de la persona empleada.

La NOM 037 se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde el 8 de julio del 2023 y entrará en vigor dentro de 180 días naturales, es decir, a principios de diciembre de este año y será aplicable en todo el país. 

Qué plantea la norma

Esta disposición estipula acciones cuya finalidad es prevenir riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. Algunos de los más relevantes son: 

  • Definir el lugar laboral 

La norma pide definir el lugar de trabajo, donde se tengan las instalaciones y los insumos necesarios para la conectividad (servicio de internet, electricidad, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas).

  • Establecer los horarios de trabajo 

La falta de límites con respecto a los horarios laborales fue una de las cuestiones que contribuyó a generar problemas de estrés entre los trabajadores, porque muchas personas responden correos o solucionan cuestiones del empleo a altas horas de la noche o en días feriados; por ello, esta norma hace hincapié en llegar a acuerdos para definir la duración de la jornada relacionada con los máximos legales y contractuales, los días de descanso, vacaciones, permisos y licencias, pero sobre todo, favorece el derecho a la desconexión en el tiempo de descanso.

  • Evitar el aislamiento social y los problemas psicosociales

Trabajar desde casa es cómodo, pero también puede llevar a un aislamiento social que no resulta positivo; así que la norma hace referencia a que se celebren juntas o encuentros laborales con el fin de evitarlo.

Además, se toca el punto de tener una perspectiva de género para conciliar el trabajo con la vida personal y que existan mecanismos de comunicación con el empleador en caso de que exista violencia familiar.

  • Proporcionar los medios y las herramientas

La norma establece que el jefe directo debe proveer los aditamentos necesarios para la ejecución de sus tareas, como puede ser una silla ergonómica o la apropiada para sus actividades, escritorio o mesa de trabajo que brinden una postura cómoda o los instrumentos adecuados para el equipo de cómputo. El objetivo es evitar riesgos en la salud por cuestiones posturales.

  • Respetar los derechos de ley y revertir el acuerdo

Sin importar si el trabajo se desarrolla vía remota, dicha disposición indica que se deben respetar los derechos de la persona empleada, los cuales no deben ser inferiores a los que se tienen en la modalidad presencial. También los trabajadores y las empresas pueden revertir el acuerdo para regresar a la forma presencial, según como lo requieran ambas partes.

Los inconvenientes de la norma

Existen algunas cuestiones que aún deben trabajarse en la ley, pues, por ejemplo, solo aplica para quienes tienen más del 40 por ciento de su jornada a través del teletrabajo. Esto quiere decir que aquellas personas que cuentan con menos horas quedarían sin la protección que se busca.

Por otra parte, muchos suelen laborar desde cafeterías o en otros lugares fuera de casa, pero esta situación se puede modificar, ya que la NOM 37 establece que el trabajo debe ser en un espacio fijo para que el patrón tenga el control de las condiciones de seguridad que pide. Es posible negociar las ubicaciones (casa de familiares, algún coworking, etc.), con el fin de encontrar las opciones más adecuadas, porque las compañías deben enfocarse en disminuir las probabilidades de accidentes.

Me gustaría conocer tu opinión con respecto a esta nueva norma, así que platícame en los comentarios si crees que todavía faltan algunos aspectos por abordar o qué otra modificación propondrías. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Jessica Ticozzelli

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply