Las startups han demostrado su aportación al crecimiento económico, gracias a sus modelos disruptivos de negocios y a sus ideas innovadoras basadas en tecnología. Sin embargo, la participación femenina dentro de las startups es aún limitada: en Estados Unidos, el país con los mejores ecosistemas para estos tipos de negocio, el 9 por ciento están lideradas por mujeres; en el caso de Francia y América Latina, solo el 5 por ciento, respectivamente, mientras que en Alemania la cifra es de 4 por ciento y en Reino Unido de 8 por ciento.
Algunos factores
La gran ventaja de una startup es que abre múltiples posibilidades de negocio y por ello, este campo sería perfecto para la colaboración femenina; sin embargo, existen obstáculos a superar debido a varios factores:
El financiamiento
Uno de los grandes retos es conseguirlo, ya que solo el 2 por ciento de los inversionistas en Estados Unidos y el 10 por ciento a nivel mundial destinan fondos para startups fundadas por mujeres.
De acuerdo con el estudio realizado por Boston Consulting Group, el género femenino tiene hasta 30 por ciento menos de oportunidades para acceder a un financiamiento. Esto es porque la mayor parte de los capitales de riesgo están en manos de hombres, quienes empatizan más con las propuestas masculinas que las que ellas aportan. Ante este panorama, el 80 por ciento de las que tienen una startup utilizan sus propios ahorros.
Falta de seguridad
Las mujeres son menos arriesgadas para presentar un proyecto debido a que sus presupuestos son menores y también porque se sienten inseguras al momento de solicitar un financiamiento, pues piensan que carecen de experiencia gerencial o tienen temor a una negativa.
Educación en ciencia y tecnología
Efectivamente, la matrícula femenina en el área de negocios ha tenido un crecimiento importante; al menos en Estados Unidos, las mujeres representan el 40 por ciento de la matrícula en las maestrías en administración de empresas; no obstante, el área de las ciencias y la tecnología no tiene la misma participación. En México, únicamente el 28 por ciento de las que cuentan con trayectoria universitaria estudian alguna ingeniería o carrera relacionada a las STEM, áreas vitales para darles el soporte y así hacer alguna propuesta tecnológica. Como podemos ver, este punto representa una oportunidad para las nuevas generaciones de mujeres que tienen en mente fundar su propia compañía.
El seguimiento adecuado
Acceder a financiamientos y a una guía requiere conocimientos precisos. En este caso, buscar un mentor es una de las mejores estrategias para poder tener éxito en este rubro empresarial y, de esta manera, ofrecer una propuesta con mayor seguridad.
La participación femenina aumenta el éxito empresarial
Ellas, por naturaleza, son emprendedoras; incluso podríamos decir que es algo instintivo relacionado con la necesidad de proteger a los suyos. Por ello, su visión de negocios es diferente y, consecuentemente, no cumple con los estándares, ya que, a diferencia de los hombres, van a buscar iniciativas no solo económicas, sino que también aporten algo socialmente hablando; inclusive el 50 por ciento de las startups encabezadas por mujeres están enfocadas en resolver alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La visión de negocios de las mujeres ayuda a que se logren óptimos efectos económicos cuando ellas forman parte de los consejos directivos, pues según el Gender Report del World Economic, las empresas con representación femenina tienen mejores resultados financieros en 34 por ciento, comparado con organizaciones dirigidas meramente por varones. Incluso, y de acuerdo con Teresa Alarcos, autora del libro Emprendedoras, si creciera el número de estas, aumentaría el PIB de los países, de dos a tres puntos.
El reto: fortalecer a las nuevas generaciones
Conforme al estudio elaborado por Boston Consulting Group, si la situación sigue como hasta ahora, se espera que hasta 2090 podríamos ver igualdad en la colaboración entre hombres y mujeres en el sector de las empresas emergentes. Por esta razón, es necesario ver este punto como área de oportunidad para hacer propuestas que apoyen a las que generan las mujeres.
En realidad, una de las mejores estrategias es poder impulsar a las nuevas generaciones y alentar a las jóvenes a participar en el área de tecnología y finanzas, fortalecer la idea de las mentorías y dar ejemplos de que es posible fundar una compañía innovadora; al menos en México, ya tenemos algunas startups creadas por mujeres que han incursionado en Fintech, salud y Edtech.
Además, hace falta establecer incubadoras de proyectos totalmente femeninos para generar una cultura empresarial que entienda los enfoques de las mujeres y sean más visibles para los inversores de capital de riesgo.
¿Qué más se requiere para que aumente la participación del sector femenino en las startups? Déjame saber tus propuestas en los comentarios, me encantará leerlos. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pixabay.com/Geralt
No Comments