No improvises: planea tus vacaciones

Tomar vacaciones es sano para ti y tu equipo, y este principio de año, tenemos aún más razones para hacerlo. Te cuento más sobre ello y las ventajas de no saltarte este valioso descanso. ¡Aprovéchalo!

Los largos periodos de trabajo disminuyen la productividad porque se va acumulando el estrés y el cansancio, así que, sin darnos cuenta, es posible generar un ambiente negativo que merma los resultados del equipo. En los altos puestos, de acuerdo a datos de Harvard, los directivos tienden a laborar hasta 48.5 horas semanales, sin contar que los fines de semana suelen hacerlo también e incluso durante sus vacaciones, lo que los acerca peligrosamente a situaciones como el burnout.

Para evitarlo, es necesario disfrutar de los tiempos vacacionales para renovar ideas, recargar fuerzas y regresar con una actitud positiva al empleo. Y, específicamente, este inicio de año es perfecto para planear aprovechando varias coyunturas óptimas.

 Es un momento favorable para descansar

En la actualidad, las condiciones para preparar las vacaciones se presentan bastante benéficas en México porque:

1. Hay más días de vacaciones. Este 2023, con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, se aumentó la cantidad de días de vacaciones.

2. El “superpeso”. La situación actual del peso mexicano frente a la moneda estadounidense es atractiva si piensas hacer un viaje al extranjero, ya que, en estos días, el cambio ha estado por debajo de los 20 pesos por dólar.

3. Medidas sanitarias relajadas. Muchos países han relajado algunas normas sanitarias con respecto a la COVID-19 y varias naciones han abierto sus fronteras, así que es buen momento para retomar las visitas al extranjero. Solo recuerda tener tus vacunas al día, pues los esquemas de vacunación siguen siendo un requisito y es mejor tener el certificado a la mano.

Para tomar un buen descanso, siempre es conveniente planear las vacaciones, lo que implica no solo buscar el destino, el hospedaje y el traslado, sino también hay que organizar la carga de trabajo y las tareas pendientes para disminuir las probabilidades de contratiempos y salir con tranquilidad a disfrutar el tiempo libre.

La organización es la clave

Muchas personas sienten ansiedad antes de tomar este periodo de asueto, situación que se conoce como síndrome pre-vacacional, por todo lo que tienen que hacer para irse en paz; sin embargo, es posible disminuir esa preocupación con el orden y la organización de las tareas. Aquí te menciono algunas acciones que puedes realizar para lograr buenos resultados:

  • Avisar a tiempo. La comunicación con tus colaboradores es fundamental para planificar y gestionar las labores durante tu descanso; por esta razón, si es posible avisar y delegar los quehaceres a tu equipo, será mucho mejor para todos.
  • Una lista nunca falla. Elabora un listado de pendientes para jerarquizarlos por grado de importancia o inmediatez. Analiza cuáles puedes resolver antes de irte y cuáles quedarán en manos de la persona que se hará cargo en tu ausencia.
  • Delegar. El arte de la dirección es saber delegar; para ello, debes distribuir las tareas de manera equitativa entre la gente de tu grupo. Trata de resolver sus dudas y deja un listado de información que les sea funcional, así como otra lista de contactos que podrían ayudar en caso de emergencia.
  • Aprovecha la tecnología. En la nube puedes tener varias soluciones de gestión empresarial que te permitirán estar al tanto del trabajo y atender algunas cuestiones que puedan requerir de tu intervención, lo cual será de forma remota.
  • Establece un horario. Los imprevistos son casi imposibles de planificar y, a veces, es complicado desconectarse totalmente de la oficina. Para conseguirlo, es necesario establecer junto con tu equipo un horario en el que puedas revisar correos y la nube o recibir llamadas para cualquier consulta.
  • Un plan para el regreso. Lo ideal es hacer una lista con las tareas que debes llevar a cabo cuando vuelvas para que no te sientas abrumado y pierdas la tranquilidad que ganaste con las vacaciones.

Los beneficios del descanso

Descansar es una de las necesidades básicas del ser humano, pero en ocasiones, no le damos la importancia que realmente tiene, sobre todo, cuando estamos en un puesto directivo que merece una gran responsabilidad. Como sabemos, el líder es la inspiración del equipo y se requiere parar un poco con el fin de tomar un respiro; de este modo, seguirá con una buena actitud y así evitar un ambiente negativo en la empresa.

Existen estudios en los que se han analizado los beneficios de las vacaciones y concluyen que no solo hay una mejora en la salud, sino además en el entorno laboral y en la productividad. Conocer nuevos lugares también fomenta la creatividad, ya sea que planees un viaje largo o corto, el cambio de escenario es el principal objetivo. Salir de la rutina, despejar la mente y alejarse por un tiempo de la zona de confort te ayuda a ver las situaciones desde otras perspectivas y a tener una conducta más relajada y abierta.

Muchas personas se van a descansar con un poco de remordimiento o ansiedad por lo que pueda suceder mientras no estén presentes, pero, como vemos, los beneficios son muchos; incluso los datos comprueban que quienes toman vacaciones de manera regular cuentan con mayor satisfacción laboral.

Espero que estos consejos te sirvan para disfrutar las mejores vacaciones de tu vida. Si tienes algún otro tip, déjalo en los comentarios, me gustaría leerlo. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Samer Daboul

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply