Trabaja más inteligentemente este 2023

Si en este año, tu propósito es reducir el estrés, dedicarte más a tu familia e, incluso, a ti mismo, estudiar un nuevo grado o, simplemente, ser más productivo, es hora de trabajar más inteligentemente este 2023. En esta entrada encontrarás algunas claves para lograrlo.

Los estilos de laborar han cambiado —y, de manera acelerada, estos recientes tres años. La forma híbrida ha tomado popularidad, pero también ha borrado, en algunos casos, los límites entre el hogar y la oficina: el 72 por ciento de los empleados encuestados por Tinypulse declararon estar agotados por el trabajo híbrido, un número mayor a los que están tiempo completo en un espacio fuera de casa; es decir, muchas de las personas en esta modalidad se sienten siempre activos, lo que ocasiona estrés y, en situaciones límite, burnout.

Los beneficios de laborar de manera inteligente

Para reducir este agotamiento, es indispensable emplearse de modo más inteligente, además de que trae varios beneficios. BetterUp, plataforma enfocada en el bienestar laboral, da cuatro beneficios del porqué es mejor trabajar inteligentemente:

  • Tendrás más tiempo para descansar. Esto no significa solo dormir, sino poder practicar técnicas como la meditación, el mindfulness o hasta tomar una pequeña siesta. Está probado que estas pausas ayudan a fortalecer la memoria e impulsar tu creatividad.
  • Mejora tu motivación. La diferencia cuando comienzas a ser consciente de emplearte de manera inteligente es notable, pues te sentirás más productivo y positivo sobre tus labores.
  • Contribuye al balance trabajo-vida personal. Al utilizar prácticas para administrar tu tiempo, lograrás tus entregas sin presión y disfrutarás de tus proyectos personales. 
  • Evita el burnout. Darte el tiempo para optimizar tu vida personal ayudará a conectar con lo que tiene significado para ti y seguir tus metas.

Las acciones para trabajar inteligentemente

Como ves, las ventajas de laborar de forma más inteligente son bastante atractivas. Caroline Castrillon, coach enfocada en ofrecer los caminos de carrera perfectos para sus clientes, recomienda las siguientes actividades que ayudarán a lograrlo:

  • Delegar. Parece sencillo, pero conseguirlo es complejo. Un estudio realizado por Forbes indica que cuando los directivos delegan adecuadamente, generan hasta 33 por ciento más utilidades que quienes no lo hacen.
  • Enfocarse en tareas de alto impacto. No te concentres demasiado en los detalles irrelevantes; pon tu atención en las acciones que tienen un impacto a largo plazo. Enfócate en lo que es importante para tu desempeño y, por tanto, a favor de la compañía.
  • Dividir las actividades. Esto significa que en lugar de contestar, por ejemplo, un email cada vez que te llegue, es mejor planear y delimitar un periodo para responderlos todos; lo mismo con actividades que necesitan más concentración: elige una tarde o una mañana para hacerlo. El objetivo es que las pequeñas tareas no hagan que pierdas el ritmo y aproveches mejor tu día.
  • Limpia tu oficina. Hay estudios que señalan que organizar tu oficina baja los niveles de cortisol en tu organismo, hormona causante del estrés. Organiza tus documentos, limpia tu computadora, borra correos que ya no necesitas; eso te dará más tranquilidad.

Algunas técnicas para lograrlo

Si ya te decidiste por trabajar inteligentemente, existen diversas técnicas que ayudarán a que lo logres. Aquí tienes cuatro de ellas que puedes adaptar a tu estilo de vida hoy mismo:

  • Técnica pomodoro. Desarrollada por el italiano Francesco Cirillo, basada en la distribución de lapsos de trabajo y descanso. En pocas palabras, divide el tiempo laboral en periodos de 25 minutos y 5 de descanso, aplicando total concentración a una actividad en cada uno de los lapsos.
  • Flowtime. Una técnica que dice mejorar a la anterior, pues busca que nosotros mismos establezcamos periodos específicos. Para llevarla a cabo, se necesita elegir una tarea concreta, registrar el horario de inicio, para después comenzar y anotar la hora en la que se requiera un descanso. Estableciendo ese lapso, se repite el ciclo, buscando trabajar a un ritmo personal.
  • Focustime. Una acción desarrollada en 2015 por Dionatan Moura, que consiste en centrarnos en una tarea sin distracciones, con el fin de lograr una concentración plena de lo que estamos realizando. 
  • 80/20. Conocida como Ley de Pareto, esta regla nos indica que el 20 por ciento de los esfuerzos es el que produce el 80 por ciento de los resultados, por lo que aplicarla nos invita a enfocarnos en lo realmente importante para obtener una mayor satisfacción, sin malgastar recursos o energía en actividades que den pocos beneficios.

¿Qué te parece? En este nuevo ciclo, proponte ser más eficiente, aprovecha los beneficios y usa a tu favor todas las herramientas que tienes en tu trabajo, ¡y que el 2023 esté lleno de éxitos!

Feliz año. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/George Milton

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply