Quiet quitting: lo que necesitas saber

Las redes sociales han viralizado el término quiet quitting, mismo que el World Economic Forum definió como el arte de no tomarse demasiado en serio el trabajo y que en el día a día puede ser una red flag en las organizaciones. ¿Ya lo conoces?

Buscamos lo mejor

La Gran Resignación fue un evento que cambió el rumbo del empleo durante la pandemia. Aunque ya existía, uno de los temas que emergió a raíz de ello es el término quiet quitting, el cual se refiere a un menor compromiso en el trabajo, lo que lleva a preferir actividades no relacionadas con este y que hace que los miembros de los equipos laboren al mínimo aceptable, condicionando otras actividades como una junta extemporánea o una tarea más, entre otras.

De acuerdo al sitio Teambuilding, a nivel mundial se estima que el 85 por ciento de los empleados pueden estar ejerciendo el quiet quitting. Y el costo de esto es bastante alto: conforme a este mismo estudio, dicha conducta cuesta más de 1 billón de dólares a la economía mundial. Es preocupante porque la solución puede ser más sencilla de lo que parece, usualmente es un problema de reconocimiento y cultura corporativa.

Sobre esto último, una encuesta hecha por Harvard Business Review a más de 13 mil trabajadores, encontró que los superiores que dirigen dentro de un buen entorno laboral (percibido así por los empleados), tienen un 62 por ciento más de posibilidades de que la plantilla haga un esfuerzo extra cuando a sus miembros se les solicite, contra solo el 20 por ciento, que corresponde a los malos ambientes en el trabajo.

La falta de reconocimiento es una de las causas

Hay distintas razones por las que el quiet quitting puede aparecer y, en general, se centra en dos: desmotivación y burnout. La primera llega cuando algún integrante de la empresa, por alguna causa como la falta de reconocimiento, decide no hacer un mayor desempeño ante ninguna circunstancia laboral, esperando algún resultado, que quizá sea un cambio de trabajo, una liquidación por parte de la compañía o, en ciertos casos con las personas mayores, su plan de jubilación, por ejemplo.

El segundo motivo es el burnout. Cuando los niveles de estrés y agotamiento son altos, además del bajo reconocimiento, es más probable que los empleados decidan hacer únicamente lo indispensable en vez de renunciar. Según un análisis del Washington Post, el burnout es un limitante para dimitir principalmente en las minorías como las mujeres, ya que, usualmente, aunque no estén contentas en su puesto, necesitan el trabajo. 

¿Quién es culpable?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos: ¿es culpable el empleado o el jefe? El artículo de Harvard Business Review indica que pueden ser ambos; pero lo importante del tema es que tanto esta conducta como el quiet firing (el despido silencioso, que suele ser maltrato intencionado de los superiores) son un reflejo de una alerta en la cultura organizacional sobre la cual se deben tomar acciones, pues es posible que existan diferencias entre las partes, dificultades que pueden crecer si no se hace algo al respecto.

Además de que, como líder, aconsejo que cada miembro de tu plantilla tenga objetivos muy bien establecidos, con el fin de dar seguimiento a cualquier cambio que detectes, Dana Brownlee, trainer experta en gestión y colaboración de equipos, recomienda cuatro puntos para reconocer y trabajar las conductas que pueden llevar al quiet quitting:

  • Busca los porqués. Antes de intentar arreglar el problema, indaga más para descubrir si en realidad existe o si la solución es más simple —como ofrecer condiciones más balanceadas de trabajo. Entre mejor relación tengas desde el inicio con tu equipo, más fácil será identificar esto.
  • Deconstruye tus expectativas. ¿Has pensado que tal vez estés presionando demasiado a tus colaboradores? Si a ellos les cuesta poner límites a las tareas que se les solicitan, puede ser que tengan una carga de labores excesiva. Por eso, será útil replantearte qué actividades están realizando.
  • Pregunta sus expectativas. Como por ejemplo, dónde se ven en cinco años. Esto te dará información sobre tus empleados y también te permitirá definir qué necesitas para ayudarlos a cumplir sus metas, lo que contribuye en tu liderazgo.
  • Ofrece apoyo. No dejes que el problema crezca: como líder, tienes la responsabilidad de detectarlo antes de que sea insalvable la situación. Cuando observes conductas de este estilo, apoya para dar solución y que los miembros de tu equipo se mantengan motivados.

Si no se hace algo, el quiet quitting es muy probable que te lleve a perder talento y, además, se produzcan afectaciones con el prestigio de la compañía. Como puedes observar, en la mayoría de las veces, es por falta de comunicación, así que si tú crees estar ahí, habla con tu jefe o tus subordinados, según sea el caso, antes de exponer el problema en otros medios, como las redes sociales; es una forma más efectiva de buscar una solución conveniente para todos.

¿Qué opinas del quiet quitting? Me encantará conocer tu punto de vista, así que no olvides dejarme tu comentario. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Andrea Piacquadio

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Cómo poner límites adecuados en el trabajo – Alejandra Prado
    4 mayo, 2023 at 2:53 pm

    […] Poner límites es una tarea complicada, pero no imposible: esta acción se debe realizar cuando sabes que ya existe abuso de confianza o notas que la gestión del trabajo no es equitativa. Si por otro lado, en una evaluación personal, consideras que te estás excediendo en la solicitud de permisos y marcar los límites, evalúate: puede ser que estés en una situación de quiet quitting, del cual te platico más aquí. […]

  • Reply
    Presentismo laboral, ¿qué es y cómo atenderlo? – Alejandra Prado
    25 enero, 2024 at 4:03 am

    […] El concepto de presentismo significa que el trabajador está presente, aunque a causa de alguna enfermedad, lesión o por otra condición, no puede desempeñar sus labores como es debido. Es decir, está más relacionado con una cuestión de salud, tanto física como mental, aunque también puede ser una intención directa o premeditada para dejar de hacer sus tareas: es entonces cuando se presenta el quiet quitting. […]

Leave a Reply