Todos en algún momento hemos requerido de cuidados o hemos cuidado a alguien. Esta acción es desarrollada principalmente por mujeres, como nuestras mamás y abuelas. Instancias como ONU Mujeres han estudiado el impacto de esta práctica y han propuesto la construcción de un sistema de cuidados. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te lo explico.
¿En qué consiste el sistema de cuidados?
Se trata de un conjunto de políticas para garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y también de quienes los brindan. Este tipo de acciones tienen la finalidad de reconocer el trabajo de los cuidadores y generar instancias para apoyarlos.
Establecer directrices e infraestructura en este ámbito es fundamental para que los cuidadores gocen de seguridad social y mayor oportunidad de ingreso. De llevarse a cabo, se generaría un aumento de hasta 2.5 más puestos de trabajo con respecto a los actuales en sectores como la construcción, uno de los más importantes a nivel mundial. También disminuiría el número de hospitalizaciones en el caso de los adultos mayores y se mejoraría la calidad de la educación.
Consolidar estas políticas es un trabajo que le concierne a diversos actores, como instituciones gubernamentales, empresas y ciudadanía. El objetivo siempre será llegar a acuerdos.
La situación de México
En México hay 31.7 millones de cuidadores de personas vulnerables y tres cuartas partes de ellas son mujeres. Una de las consecuencias de esto es que, al dedicarse al cuidado, dejan de lado su desarrollo laboral o su formación profesional, lo que aumenta los índices de desigualdad.
El pasado 2 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social en materia de cuidados. Aunque el tema ya está planteado, todavía falta llegar a muchos acuerdos para construir una política bien consolidada.
El sistema de cuidados en las empresas
Las empresas tienen un papel importante en el cuidado del bienestar de sus empleados. Muchas siguen los reglamentos que las leyes laborales establecen, pero pueden ir más allá.
Por ejemplo, algo que forma parte de este sistema es la licencia de maternidad, donde a la madre se le brinda un permiso para el cuidado de su recién nacido. Terminada esta licencia, las mujeres tienen garantizada una hora de lactancia al día, pero lo ideal sería que las empresas tuvieran un espacio con las condiciones necesarias para este proceso.
El apoyo a los cuidados debería ir un poco más allá. Por ejemplo, brindar más flexibilidad a la licencia de paternidad, ya que la participación masculina es vital para fortalecer el vínculo con el recién nacido y la ayuda a la nueva mamá. En este caso, las empresas podrían esforzarse en brindar una prestación más equitativa entre hombres y mujeres para el cuidado de sus hijos y poder dar unos días más.
La licencia parental es otra propuesta que se puede incluir en el sistema de cuidados. Solo 115 países ofrecen una licencia de paternidad, que consiste en ofrecer un tiempo que va de semanas a meses el cuidado de los hijos. En México sólo existe un permiso por ley de cinco días para los hombres, por lo que las empresas podrían trabajar para brindar una prestación más equitativa entre hombres y mujeres para el cuidado de sus hijos y, en ese sentido, otorgar unos días más.
La salud es el pilar de la economía. Por ello, los permisos para las consultas médicas representan otra manera de contribuir al cuidado de los empleados. El hecho de tener una buena condición física y mental brinda mejores resultados con los objetivos establecidos.
Es importante fomentar el trabajo sobre la creación del sistema de cuidados, para lograr ambientes laborales más equitativos, disminuir la desigualdad, generar empleos y dar oportunidad de crecimiento profesional y económico a más gente, así que su importancia es vital.
¿Cómo podría acoplarse el sistema de cuidados en las empresas? Me gustaría conocer tu opinión y propuestas, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/RDNE
No Comments