Funemployment: la oportunidad entre trabajos

Renunciar o quedarse sin trabajo puede ser traumático, pero no es el fin del mundo. Los formatos laborales desarrollados en los últimos años han permitido que estos lapsos se aprovechen para el enriquecimiento personal. Este es el caso del trend llamado funemployment. Te cuento más aquí.

¿De qué va el funemployment?

El término mezcla la palabra fun (diversión) y unemployment (desempleo): podemos resumirlo como “hacer algo divertido mientras decidimos buscar un nuevo trabajo”. Este tiempo puede servir como un momento de autodescubrimiento, de crecimiento personal o para cambiar de profesión.

El funemployment es una tendencia presente en las nuevas generaciones. Básicamente se describe como una fase voluntaria de desempleo y representa una oportunidad para enriquecer el crecimiento personal o hacer actividades que un horario fijo de trabajo impide cumplir.

Los pros y contras del funemployment

Este fenómeno ha abierto un gran debate. Por un lado, hay quienes opinan que el funemployment se activa como mecanismo de defensa ante un despido y tiene el propósito de evitar la depresión o el sentimiento de fracaso. Por otro lado, algunas personas consideran que tener un periodo de descanso entre un trabajo y otro puede resultar sano para reflexionar sobre el siguiente paso, siempre y cuando exista solvencia económica durante ese lapso.

La realidad es que esta decisión es muy personal, pero es conveniente analizar algunos factores para determinar si será bueno darse ese tiempo, además de establecer la duración y los objetivos. Aquí hay algunos pros y contras que puedes tomar en cuenta para decidir con mayor seguridad. 

Pros:

-Tiempo para reflexionar.

Siempre es recomendable detenerse un momento para pensar qué queremos hacer después de terminar una relación laboral. Decidir si vamos a seguir el mismo camino, si nos conviene elegir otro o qué podemos mejorar de nuestro perfil profesional para dar con firmeza el siguiente paso.

-Hacer alguna actividad para la que no nos alcanzaba el día

La gran ventaja es tener tiempo disponible que podemos emplear para alguna actividad o pasatiempo cuya realización era imposible debido a que los horarios o la carga de trabajo lo impedían. Este es el momento para empezar a pintar, escribir, viajar o practicar algún deporte.

-Explorar una nueva carrera

Es muy válido buscar otra formación profesional. Este tiempo puede servir para regresar a la escuela, ya sea para estudiar una nueva carrera o acudir a seminarios de actualización dentro de la misma área en la que ya nos desenvolvemos, todo con el fin de fortalecer habilidades complementarias.

Contras y desafíos: 

-Inestabilidad financiera 

La falta de una entrada fija de dinero puede modificar o incluso truncar el plan de tus nuevas actividades, porque hay que administrar los ahorros para el sustento y para pagar los cursos o hobbies elegidos. Y algo más: puedes experimentar estados de ansiedad y estrés al saber que el dinero no llega.

-Pérdida de la rutina y los hábitos

Un trabajo fijo nos genera hábitos y estructura en nuestra vida. Al inicio, la libertad es refrescante, pero con el tiempo esa falta de rutina o de objetivos nos puede llevar a la procrastinación.

-Limitar el crecimiento personal

Un empleo puede brindar conexiones profesionales, nos mantiene al día de los avances tecnológicos y de nuestra área laboral, podemos tomar cursos que la propia empresa nos brinda e incluso lograr ascensos por la experiencia que vamos adquiriendo. Al no trabajar, perderemos todos estos aspectos. 

¿El funemployment es para todos?

De acuerdo con un reporte de ZipRecruite, 28 por ciento de los empleados despedidos dijo que tomaría un descanso antes de encontrar un nuevo trabajo y darse ese tiempo para disfrutar de hacer otras actividades; el resto se dedicaría a buscar un nuevo empleo de manera inmediata.

La realidad es que el funemployment puede ser una buena idea si se tiene un respaldo económico, ya sea un ahorro o el apoyo de los padres o la pareja. En efecto, este lapso no es una opción para quienes viven al día o tienen muchas responsabilidades económicas, por ello es más común ver esta tendencia en la llamada generación Z.

Hay países en los que este fenómeno se está generalizando, sobre todo en aquellos en donde existen ayudas para el desempleo, como Estados Unidos o España. Este apoyo social puede ser suficiente en algunos casos y así tomar esta pausa antes de buscar un nuevo empleo. 

Por otro lado están los casos de éxito, ya que hay personas que hacen de sus hobbies un emprendimiento. Esto pudimos verlo durante la pandemia, ya que hubo quien aprovechó sus clases de repostería o decoración para generar un negocio que hasta la fecha es exitoso. Lo cierto es que cada caso es diferente y por ello hay que hacer un profundo análisis para ver si somos candidatos al funemployment.

¿Qué opinas del funemployment? ¿Lo llevarías a cabo? Me gustaría conocer tu opinión, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Efe Ersoy

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply