Comienza la cuenta regresiva para el 2023 y uno de los propósitos que tal vez te convenga tener es trabajar en tu networking. Aun cuando hoy contamos con herramientas como Linkedin, esta actividad puede mejorarse.
Tener una red de contactos activos es muy importante y la relevancia va creciendo conforme avanzamos en el camino profesional. Un estudio de Fortune 500 indica que los líderes más exitosos pasan el 57 por ciento de su tiempo desarrollando contactos y redes, en tanto que los ejecutivos promedio únicamente dedican un 13 por ciento.
Los tres niveles de networking
De acuerdo a Harvard Business Review, el networking debe actuar a nivel operacional, personal y estratégico. Esto bajo cuatro características:
- Propósito. Tener un objetivo para que el trabajo se realice de modo eficiente, mejorando el desarrollo personal y profesional, y también previendo prioridades y retos próximos.
- Temporalidad. En la operación, los contactos deben orientarse a las metas del momento; cuando son externos, tienen que dirigirse a los intereses potenciales y alinear ambos hacia los planes futuros.
- Contactos clave. Buscar que sean relevantes tanto para la operación actual como para el contexto estratégico que tenemos planeado para nuestra vida profesional. En general, esta etapa necesita bastante discernimiento.
- Conductas clave. Crear conexiones fuertes, llegando a contactos que nos puedan referir con otros y así crecer las redes.
Siempre recuerda que, conforme vamos ascendiendo a posiciones de mayor liderazgo, debemos pensar en orientar nuestra red de contactos hacia los pasos que deseamos dar en el futuro.
Mujeres y hombres no hacen los mismos contactos
¿Todos lo hacemos igual? Al parecer, no. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a las mujeres se les dificulta más hacer estas actividades, principalmente por las responsabilidades familiares que suelen tener, lo que limita su tiempo. Otra de sus características es que usan sus círculos más cercanos para hacer negocios, contrario a los varones, quienes no tienen temor a buscar socios externos.
En el tema profesional, este mismo reporte señala que, incluso cuando el nivel educativo, la experiencia y los antecedentes laborales sean similares, las redes de contactos pueden variar de manera significativa. En países como Sudáfrica, los hombres cuentan con un promedio superior a 50 personas dentro de su networking con quienes es posible hablar directamente e interactuar sobre asuntos de su sector, mientras que las mujeres normalmente pueden tener menos de 15 por tener también menos tiempo.
En lo que respecta a redes sociales, sucede algo similar. El BID reporta que ellas utilizan estos canales para los temas relacionados con negocios un 5 por ciento menos que los hombres (23 contra 28 por ciento). Su uso es prioritariamente para comunicarse con sus círculos personales, entretenerse y buscar información diversa, pero no lo hacen concentradas en lo laboral.
Además, como te lo platiqué en el tema de liderazgo, la percepción social influye en el desarrollo de estas redes. El BID indica que una mujer con ambiciones profesionales a menudo es señalada como pretenciosa en vez de ser vista como líder, por lo que es frecuente que las oportunidades pasen de largo ante ella.
Créalo o crécelo
Si ya tienes tiempo formando tu networking y quieres mejorarlo, o lo vas iniciando, algunas estrategias básicas que puedes aplicar son las siguientes:
- Planea. Haz una lista con los contactos que consideres sean útiles en tu trayecto profesional, como familiares, colegas, compañeros de escuela, etc.
- Pide referencias. Tus contactos, a su vez, tienen los propios que pueden ser clave para establecer relaciones con ellos.
- Desarrolla un pitch. Conocer bien quién eres, lo que haces y tus ventajas competitivas, así como saber explicarlas en 30 segundos, resultará provechoso cuando tengas una oportunidad puntual con un nuevo contacto.
- Inscríbete a asociaciones. Específicamente las que sean beneficiosas para tu rubro, pues te darán buenas oportunidades de networking y otras más para desarrollarte.
- Encuentra un mentor. En otras entradas te he platicado sobre la importancia de tener una mentoría, y en el caso del networking, no es la excepción. Te brindará elementos para generar contactos de calidad.
- Apóyate en las redes. La popular red LinkedIn, enfocada en generar contactos profesionales, te será de ayuda. Únete a grupos relevantes para ti y descubre qué contactos pueden abrir esas puertas que estás buscando.
- Crea tu página personal. Además de las tarjetas de presentación, un sitio personal mostrará tu experiencia en diversos temas, algo muy útil dentro de otras redes.
Después de leer esta entrada, dime, ¿qué tal está tu networking? Si consideras que podrías mejorarlo, esta puede ser una señal para iniciar, analizarlo y comenzar el 2023 con todo en orden.
Como siempre, me encantará leer tu opinión. ¡Hasta el próximo post!
Imagen: pexels.com/Pixabay
No Comments