Hace apenas cuatro años, las reuniones a distancia comenzaron a normalizarse. El trabajo remoto era un esquema laboral que sólo 40 por ciento de las empresas ejercía en 2019, pero la llegada de la pandemia le dio un último empuje y esta cifra aumentó a 70 por ciento para finales de 2020.
Hoy en México, el 66 por ciento de los trabajadores regresó a la oficina. A pesar de que este cambio se hizo durante una emergencia sanitaria, es decir, de manera inmediata y sin mucha preparación, al 84 por ciento de las personas le ha gustado el home office.
Aunque ya hemos aprendido cómo conducirnos en estas reuniones virtuales, hoy podemos seguirnos actualizando en este tema para aprovechar esta modalidad de reunión que se ha vuelto una herramienta útil en el trabajo.
Eleva tu proyección a distancia
Ante esta situación, lo mejor es desarrollar algunas estrategias que fortalezcan nuestra presencia en un ambiente hiperconectado. Por ello, aquí te dejo algunos consejos que te serán muy funcionales:
Enfócate en la cámara (y en la luz)
La cámara y la luz no son sólo para quienes hacen videos en plataforma: si tu trabajo requiere que te vean a cuadro constantemente, no te quedes únicamente con la cámara de tu computadora. Invierte o pide a tu empresa que te provean de una cámara externa y al menos una luz que ayude a que te veas nítidamente. Una vez resuelto eso, busca tu ángulo y mira a la cámara al hablar. Todo esto sumado hará que tengas una mejor proyección de tu rostro y más impacto en tu mensaje. Eso marcará la diferencia.
Ten las apps actualizadas
No importa qué aplicación uses para las juntas, pues cualquiera de ellas puede jugarte una mala pasada y presentar fallas en el momento en el que quieras utilizarlas. Lo recomendable es que, para evitar estos imprevistos, las actualices semanalmente. Si tienes dudas acerca de su correcto funcionamiento (principalmente en el ámbito de las novedades), date tiempo para familiarizarte con su uso.
Aprovecha herramientas nuevas
Existen muchas aplicaciones que pueden llevarte al siguiente nivel en tus presentaciones, ¿ya las usas? Por ejemplo, OBS Studio (Open Broadcaster Software) es una app libre que, entre otras cosas, permite transmitir, simultáneamente, múltiples fuentes en excelente calidad en distintas plataformas. Este tipo de apps te ayuda a hacer un mayor storytelling en tus juntas, seminarios y conferencias.
Cablea tu internet y verifica los megas
La mala conexión sigue siendo un problema cotidiano. Para evitar cortes en las juntas por alguna falla del servicio de internet, pon atención en dos cosas principales: tus megas de subida y tu conexión. Si tu espacio de trabajo está lejano al módem, notarás la diferencia si utilizas un cable ethernet para trabajar. Esta conexión física le dará estabilidad a todas tus sesiones. También es recomendable instalar un no break específico para tu módem o router. Así, si la energía eléctrica falla, podrás seguir recibiendo señal de internet por algunas horas.
Videograba las reuniones
Si hay más de dos personas en la reunión y alguna no llega, puedes videograbar la sesión para evitar estar repitiendo los puntos tratados y compartirla completa o por partes para su visualización más tarde de manera sencilla.
En definitiva, el trabajo y las reuniones virtuales han elevado a dónde podemos llegar y lo que se puede conseguir con esta forma de integración, por ello es que debemos buscar siempre la manera de mejorar nuestra presencia virtual y nuestra manera de comunicarnos.
¿Qué otros consejos puedes compartirnos para mejorar nuestra presencia en una junta remota? Me gustaría conocer tus ideas, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
No Comments