Cuando nos concentramos muchas horas consecutivas en el trabajo corremos el riesgo de bloquearnos. Esta breve desconexión es una manera en la que tu cuerpo te pide una tregua, un elemento necesario e importante en el trabajo.
A pesar de que la cultura de la productividad nos invita a dedicarnos horas y horas para cumplir con nuestras labores, encuestas de Harvard Business Review indican que 59 por ciento de los trabajadores se siente agotado. Para resolver este problema existe una solución muy sencilla y, además, con muchos beneficios.
Las virtudes de las power breaks
Las power breaks o pausas activas se han vuelto importantes en las áreas de trabajo, ya que se ha demostrado que aumentan el rendimiento hasta en 25 por ciento. Darse un descanso de 5 a 10 minutos cada hora y media nos puede generar beneficios como:
- Disminución del estrés y la tensión muscular.
- Aumento de la concentración y la creatividad.
- Una mejor circulación y oxigenación en el cuerpo.
Permanecer en un asiento tanto tiempo no sólo es cansado, sino riesgoso, puesto que evitamos que la sangre circule correctamente. A la larga, esta postura puede acarrearnos problemas de salud. En cambio, moverse con frecuencia evita el sedentarismo y favorece la oxigenación, vital para que nuestro cerebro enfoque mejor.
¿Qué puedes hacer durante tus pausas activas?
Los descansos no deben ser largos: las pausas cortas son más productivas, sobre todo si utilizas esos minutos para practicar algo que ayude al descanso, por ejemplo:
Respiraciones y estiramientos
Tómate unos minutos para hacer respiraciones y estirarte en tu escritorio. Puedes girar tu cabeza y hombros, levantarte y hacer algunas flexiones. Estos ejercicios te ayudarán a mejorar la postura y la circulación.
Actividad física
Moverse es muy benéfico, pero muchas veces las personas prefieren ver las redes sociales o sus mensajes en lugar de levantarse y dar una vuelta, ya sea por un café o una botana. Elige moverte al menos 10 minutos cada dos horas para activarte.
Cuida tus ojos
Estar en constante contacto con la luz de la pantalla puede resultar dañino, por ello es conveniente que pratiques la regla de 20-20-20: aparta la vista del monitor durante 20 segundos, observa algo que esté a 20 pies (aproximadamente 6 metros) y repite esta acción cada 20 minutos. Evita tallar tus ojos.
Tiempos de descanso para un ambiente positivo
A pesar de los beneficios de la pausa, en una encuesta realizada por Tork, 22 por ciento de los empleados dijeron sentirse juzgados si toman un descanso a la mitad de su jornada. Sin embargo, este mismo estudio revela que 9 de cada 10 empleados tienen mayor compromiso con la empresa cuando sus gerentes los animan a hacer un descanso.
Con el fin de mejorar la creatividad y productividad, dentro de tu centro laboral pueden adoptarse algunas rutinas que ayudarán a todos a tomar un respiro, por ejemplo:
Crea un área de descanso
Además de promover la importancia del reposo breve por medio de comunicados, también pueden establecer un sitio específico que sirva para tomar una pausa activa. Lo ideal es tener lugares verdes, aunque a veces es complicado, pero sí se puede construir un área de café o descanso.
El día de pet office, una jornada relajada
La presencia de las mascotas en el lugar de labor ha resultado tener muy buen impacto para disminuir el estrés y la ansiedad de los trabajadores. Puedes fijar un día para que lleven a sus compañeros peludos y, con ello, crear un ambiente más relajado.
Como has visto, tomar un respiro genera muchos beneficios. Me gustaría conocer tu opinión con respecto a las power breaks y saber si tienes algunos otros consejos. Te leo con gusto en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pixabay.com
No Comments