Síndrome de la cama vacía: ¿te ha pasado?

Dice un dicho que “exitosa en el trabajo, desafortunada en el amor”. Aunque no siempre es así, la sociedad tiene paradigmas sobre ello y parece ser una situación habitual, principalmente en las mujeres. ¿De qué va y cómo identificarlo para trabajarlo? 

¿Qué se sabe de este síndrome? 

Las mujeres han roto una gran cantidad de paradigmas en el mundo laboral; sin embargo, todavía batallan con aspectos personales que la sociedad se ha encargado de acentuar. Uno de ellos es la lucha entre lo profesional y una vida personal exitosa, que parecieran ser incompatibles y que esto da lugar a fenómenos como el síndrome de la cama vacía, el cual se agudiza más en fechas como la del Día de San Valentín.

A pesar de tener grandes logros en el trabajo, a muchas mujeres les afecta llegar a casa después de una jornada y verse solas por la noche, lo que les causa tristeza; a esta reacción se le conoce como síndrome de la cama vacía.

Esta sensación se describe como un sentimiento de desprotección y aflicción por el hecho de vivir situaciones de soledad que derivan en dormir sin alguien al lado (y lo cual da lugar a ese nombre). Aunque no hay estadísticas concretas, los datos que se tienen provienen básicamente de la experiencia en consulta de los expertos en la salud mental: por ello, se sabe que es más común en mujeres y que se presenta mayormente entre los 30 y 40 años de edad.

La cuestión con este estado es que puede provocar ansiedad, dificultad para dormir, intranquilidad y una impresión de vacío, que a la larga dañan tanto la salud mental como la física y, por tanto, en algún momento, puede afectar la productividad laboral.

¿Por qué sucede? 

Inicialmente, se debe a que aún hay ideas muy arraigadas con respecto al papel del género femenino en la sociedad, ya que se da por hecho que el estado máximo de la felicidad está en el matrimonio y los hijos, algo que muchas veces se ve incompatible con una vida profesional exitosa. Y, al mismo tiempo, a pesar de sonar de manera contraria, a una persona que triunfa se le presiona si es soltera, pues esta condición se ve como un fracaso que empaña los logros personales y profesionales, principalmente si se es mujer.

Esta presión social puede llevar a la gente a buscar compañía por el simple hecho de no sentirse sola e incluso soportar condiciones de vida que son dañinas al encontrar parejas poco adecuadas o con comportamientos negativos. 

¿Cómo reconocer el síndrome de la cama vacía?

La psicóloga Adria Waisman explica que para reconocer si tenemos este tipo de manifestaciones, hay que poner atención a sus tres fases: 

Sentirse atrapada

Si vives cuestionando la razón por la cual no tienes pareja y aunado a eso, sientes culpa o que algo está mal en ti, es un signo de alerta.

Con alguien, pero en solitario

Este sentimiento de soledad y desprotección también puede ocurrir aún con alguien, porque estar en pareja no asegura la compañía, ya sea por falta de comunicación o de interés por parte de uno o de los dos.

Una separación reciente

En este caso, si ya no estás con quien compartiste una parte de tu vida o te encuentras en ese punto en el que es evidente la separación, es muy probable que eso te genere incertidumbre y, por tanto, se detone miedo a la soledad.

Cómo superar este estado de ánimo

La soltería no es un castigo, sino una etapa de la vida que se debe tomar como algo natural y aprovechar este tiempo con la finalidad de estar contigo y valorarte. Para evitar el síndrome de la cama vacía puedes:

Fomentar la autoestima

Tener una ruptura o llevar tiempo sin pareja a veces baja la autoestima, pero eso lo puedes solucionar con algunas tareas sencillas, como hacer ejercicio, meditar antes de dormir, tener un espacio para consentirte con alguna rutina de belleza o un masaje, entre otras acciones.

Escribir lo que sientes

Escribe esas emociones negativas que hacen que te sientas específicamente así y refuta un par de ellas. Después, haz una lista con los aspectos positivos de estar soltera o soltero, eso te ayudará a ver desde otra perspectiva la vida actual.

Realiza una actividad que te gusta 

Este es el momento ideal de hacer lo que siempre has querido, como aprender una nueva habilidad, viajar a un destino que siempre has soñado, estudiar algo que te emocione. La idea es disfrutar del tiempo contigo.

Si no ves una mejora con algunos de estos consejos y esa emoción te agobia de manera constante, es válido pedir la ayuda de un profesional que te guiará para mejorar la situación mediante la terapia. 

¿Has experimentado el síndrome de la cama vacía? Me gustaría conocer tu experiencia, tu opinión y consejos para superar este estado de ánimo. Te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Jure Siric

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply