Uno de los grandes retos del ser humano es lograr la autoconciencia o el self-awareness, porque no solo nos servirá para crecer de manera personal, sino que además nos ayudará profesionalmente para ser más empáticos, creativos y nos dará mayor seguridad para asumir un buen liderazgo.
Este concepto ha estado presente últimamente dentro de los consejos para mejorar la gestión de empresas. Pero veamos por qué ha ganado tanta importancia.
¿Qué es self-awareness?
De acuerdo con los psicólogos Sheeley Duval y Robert Wicklund, dicho término se puede definir como “la capacidad de enfocarte en ti mismo y en cómo tus acciones, pensamientos y emociones se alinean o no con tus estándares internos. Si eres muy consciente de ti mismo, puedes evaluarte de forma objetiva, manejar tus emociones, alinear tu comportamiento con tus valores y entender correctamente cómo te perciben los demás”.
Todos deberíamos fomentar esta capacidad de autoconciencia, aunque según la psicóloga Tasha Eurich, solamente entre el 10 y 15 por ciento de las personas logran desarrollarla.
Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de self-awareness, pues hay que trabajar tanto la parte pública como la privada.
–Self-awareness interno
Es la capacidad de entender los pensamientos, sentimientos y emociones de uno mismo y ver qué impacto tienen en las personas que nos rodean.
–Self-awareness externo
Es la capacidad de comprender cómo nuestro comportamiento y emociones son percibidos por otros, es decir, nos permite ver el impacto que podemos tener en la gente y tomarlo en cuenta para nuestras interacciones.
Al combinar ambas visiones, será posible ver los beneficios de este concepto, tanto en nuestra persona como con quienes nos rodean.
El self-awareness está relacionado con la inteligencia emocional debido a que es parte de ella, junto con otras habilidades como la autorregulación, empatía y motivación.
Self-awareness y el buen liderazgo van de la mano
El liderazgo no solo implica cumplir los objetivos, sino también estar al tanto de la gente con la que trabajamos; por ello, la autoconciencia es esencial si se quiere tener éxito personal y grupal.
Conforme a la investigación dirigida por Adam D. Galinsky, el poder quizá disminuya la empatía y la habilidad de percibir los estados emocionales de otras personas. Esto puede resultar peligroso, porque cuando el líder pierde la visión, es muy probable que lleve al equipo a estrellarse contra los obstáculos en lugar de sortearlos. Para evitar este panorama, un jefe debe dominar el self-awareness para dar soluciones y lograr un buen trabajo en conjunto.
Un caso de éxito es el de Allan Mulally, ex presidente y CEO de Ford Motor Company, quien recibió la empresa con un margen de pérdida de 17 mil millones de dólares y, en un plazo de cinco años, la convirtió en una compañía con ganancias de 20 mil millones. Para conseguirlo, incluyó en su estrategia la práctica del self-awareness, lo que le ayudó a sondear y conocer qué pasaba en la organización. Mulally era un hombre sencillo que solía comer en la cafetería con los empleados y contestaba cada correo que su personal le enviaba; esa conciencia de equipo lo llevó al crecimiento corporativo.
Consejos para cultivar el self-awareness
El conocimiento de uno mismo puede resultar complicado porque se debe luchar contra el ego y salir de la zona de confort; sin embargo, una vez que se domina, la recompensa será grande. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a fomentar el self-awareness:
-Crea tu ideal de persona
Analiza cómo sería tu mejor yo, qué te falta, qué tienes, qué deseas lograr con tu equipo, qué puedes hacer para mejorar. Así, empezarás a detectar las habilidades que necesitas trabajar y seguir fortaleciendo las que ya dominas.
-Lleva una bitácora
Escribir los pensamientos y sentimientos en una bitácora puede servir para percibir patrones de comportamiento que a veces no identificamos o ponerle palabras a esas emociones que nos resultan complicadas de describir.
-Pregunta el qué y no el porqué
Según los estudios de Tasha Eurich, no es conveniente preguntarse la razón de las situaciones, ya que las respuestas tal vez nos lleven a enfocarnos en nuestras inseguridades y debilidades; para ser más asertivos, es mejor preguntar el qué. Un ejemplo: es distinto cuestionarse: ¿por qué me siento tan inseguro?, a preguntar: ¿qué genera esta inseguridad? y ¿qué tienen en común estas circunstancias? La primera interrogante seguro te llevará a ver lo negativo de tu persona; las dos siguientes te conducirán a definir que hay algo externo que te provoca dichas emociones y así podrás dar con la solución más fácilmente.
-Mindfulness
Tener una práctica de mindfulness o algún tipo de meditación te ayudará a ejercitar y fortalecer la capacidad de atención, lo cual es un elemento básico para el autoconocimiento.
-Pide un consejo objetivo
Efectivamente, a nadie le gusta escuchar sobre sus errores o inseguridades, pero si no conocemos el problema, nunca lo vamos a resolver. Pide opinión a alguien cercano que te hable con honestidad, ya sean amigos o algún mentor, para que también sepas qué percepción tienen de ti; recuerda que no será una crítica, sino un punto de vista para ejercer la parte del self-awareness externo del que ya hablamos.
Te dejo una frase de Buddha para terminar, que es relevante para este tema: “es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas”.
Dime qué opinas acerca del self-awareness, me gustaría saber si tienes más recomendaciones que podamos seguir. Te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/moose
No Comments