Qatar está en el ojo internacional porque, en pocos días, se llevará a cabo la Copa Mundial de Fútbol 2022; sin embargo, la forma de vida y costumbres del país han dado mucho de que hablar. ¿Cómo es el papel de las mujeres en esta nación, su educación y en los negocios? Aquí te platico un poco del tema.
Las qataríes y sus derechos
Así como en el mundo, aunque a pasos mucho más lentos, las mujeres en Qatar han encontrado cierto progreso con respecto a sus derechos. ONU Mujeres indica que solo el 7 por ciento son analfabetas después de los 15 años. En cuanto a la fuerza laboral, este país ha aumentado un 4 por ciento su participación femenina en 10 años.
Es un hecho que, a pesar de cualquier mejora, ellas continúan limitadas. De acuerdo a Human Rights Watch, las autoridades qataríes aún necesitan los permisos de los guardianes masculinos, figuras que tienen control sobre las mujeres para que puedan casarse, estudiar fuera del país, viajar hasta cierta edad y otras cuestiones legales, las cuales acotan en gran medida sus derechos.
World Bank Group, en su estudio Women, Business and the Law 2022, posiciona a Qatar con un puntaje de 29.4 al medir distintas variables, como leyes, trabajo y otros. Este número es más bajo que el promedio regional de 53. Las razones principales de esta calificación fue por las leyes que afectan a sus nativas en distintos rubros, como la movilidad, su derecho al matrimonio, tener hijos y más, que usualmente están supeditadas a su guardián.
Otro de los problemas fundamentales que se han detectado es cuando las qataríes son madres. De acuerdo a la Oficina regional de la Unesco en Doha, aunque ellas muestren interés en continuar trabajando, si han formado una familia, muchas ya no vuelven a laborar, lo que resulta en un inconveniente para aumentar los números de participación en un país tan pequeño como el suyo.
Las mujeres en Qatar y el trabajo
Datos del gobierno qatarí indican que el 15 por ciento de la población total de mujeres en la nación son económicamente activas. De acuerdo a la Cámara de Comercio Qatarí, 7 mil son socias o dueñas mayoritarias de compañías en este país, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Los sectores donde hay más participación es en turismo, bienes raíces y construcción, además de la producción local de comida y perfumes.
En Qatar, en relación a la diversidad e inclusión en los niveles directivos, las mujeres saben que aún hay mucho trabajo que hacer para tener acceso a los consejos directivos y niveles gerenciales, esto según el reporte Global Female Leaders 2021 de KPMG, realizado a 675 líderes de compañías qataríes. Para ellas, lograr un impacto positivo en el mundo es un gran elemento motivador: el 42 por ciento considera que atender el cambio climático es vital para ejercer decisiones estratégicas.
La educación que lo cambia todo
Como en otros países, las carreras dentro de áreas matemáticas y tecnológicas (STEM) contribuyen a reducir la desigualdad de género y en salarios. En Qatar, conforme a reportes de la UNESCO, el 57 por ciento de quienes se gradúan en estos rubros son mujeres. Este número es relevante si lo comparamos con que en naciones como Estados Unidos, solo el 35 por ciento de las personas tituladas en dichos campos pertenecen al grupo femenino.
Específicamente en Qatar, donde su primera universidad se abrió en 1973, ha visto cambios sustanciales. De tener inicialmente facultades separadas para hombres y mujeres, hoy existen más inscritas que varones, en una relación 2 a 1. Esto se ha logrado por programas como el llamado Education City, un espacio donde se alberga una gran cantidad de centros de estudios y de investigación, como el Texas A&M University at Qatar.
Qatar tiene un largo trecho que recorrer en pro de sus mujeres, y eventos como la Copa del Mundo lo exponen a nivel internacional, algo que puede ayudar a que se ejerza presión para que ciertas políticas en favor de ellas, en este caso, sean tomadas en cuenta.
Espero que este artículo te sea de utilidad para darte un panorama más detallado del género femenino en Qatar. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/RodnaeProductions
No Comments