Un concepto que no es nuevo, pero que está tomando relevancia es el quiet firing o despido silencioso. Si bien ha existido durante décadas, esta práctica puede tener consecuencias negativas para la organización y los equipos.
La PBS define al quiet firing o despido silencioso como las acciones de un gerente o director sobre un empleado, cuando lentamente le quitan responsabilidades y privilegios sin ser cesado. De acuerdo a Harvard Business Review, algunas de las razones por las que esto ocurre en las empresas es para evadir los costos financieros, psicológicos y legales asociados a despedir al personal y, por ello, crean ambientes hostiles de trabajo con el fin de forzar a que los trabajadores renuncien voluntariamente.
Hoy en día, redes sociales como TikTok han puesto este tema en la mesa. Conforme a datos de SimilarWeb, la búsqueda de este término se incrementó más de 3 mil por ciento únicamente en agosto a nivel mundial, ocupando los primeros lugares en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania y Australia.
El despido silencioso es más común de lo que pensamos. Una encuesta de Linkedin, respondida por más de 20 mil personas, señala que el 80 por ciento de ellas han experimentado esta conducta o la encuentran en su ambiente laboral. Solo en el país del norte, durante la crisis del 2008 se despidieron a más de 8 millones de trabajadores.
Compañías como Tesla o Meta están bajo el reflector recientemente por prácticas de este estilo que han ejercido en el regreso pospandemia.
Indicadores del quiet firing
Ayalla Ruvio y Forrest Morgeson, en un artículo para Harvard Business Review, brindan algunas señales que suelen ser indicadores relevantes del quiet firing:
- Cambios en las responsabilidades laborales: puede ser que se deleguen tareas a otros empleados, no se le asignen nuevas labores, le den objetivos que no van con su puesto o bloqueen al trabajador para obtener cualquier tipo de promoción.
- Cambios en la paga: no remunerar horas extras, bonos o aumentos; también evitar que el empleado tenga oportunidad de ganar más.
- Cambios en las condiciones laborales: incremento del trabajo sin razón, forzar al empleado a trasladarse más tiempo o quitar beneficios como su oficina, lugar de estacionamiento u otros.
- Cambios por parte de jefes o supervisores: no obtener feedback ni oportunidades de crecimiento, hacer una evaluación inadecuada y/o críticas sin fundamento, no dar crédito por su trabajo o ideas, o también brindarle el mérito a los demás.
Qué hacer si sospechas que te están haciendo quiet firing
El mismo artículo de Ruvio y Morgeson enlista acciones muy útiles y concisas para analizar y actuar si crees que están ejerciendo un despido silencioso sobre ti o a alguien conocido:
1. Analiza la situación de manera racional. Respira y piensa si realmente te encuentras en una etapa de quiet firing o estás extrapolando la situación. ¿Las decisiones de tus superiores te afectan solo a ti o a todos? ¿Algunos cambios no favorables son generales o específicos? Reflexiona y descifra sin malinterpretar: si en verdad está afectando tu salud mental, tal vez es tiempo de renunciar.
2. El conocimiento es poder. Esto es conocer perfectamente las reglas para una promoción laboral, un aumento de sueldo y las normas de la compañía. Dicha referencia ayudará a determinar si las conductas son normales o vives un proceso de quiet firing.
3. Documenta lo bueno y lo malo. Tanto tus logros como tu trabajo, al igual que las evidencias de malos tratos son importantes. Entre más cuantificables y objetivos sean, mucho mejor. Incluye correos electrónicos, reportes de evaluación, retroalimentación escrita o similares.
4. Comunícate proactivamente. ¿Te preocupa tu situación? Ten una conversación honesta con tu supervisor sobre cómo te sientes, buscando ser tan específico como sea posible.
5. Busca ayuda legal. Si el problema es severo, es conveniente que te acerques a una entidad especializada en derecho laboral que te pueda ayudar.
6. Protege tu salud mental. El despido silencioso genera demasiado estrés. Mantente cerca de tu familia, amigos y, si es necesario, visita a un profesional que te dé consejos especiales para tu situación.
7. Antes de irte, negocia. Si claramente la compañía te quiere fuera y estás convencido a que no vale la pena seguir la relación laboral, busca negociar tu salida. Puedes conseguir tiempo para obtener un nuevo trabajo, una compensación, una carta de recomendación o algún otro beneficio que sea esencial para ti. No dejes de poner los temas sobre la mesa antes de renunciar.
Acciones para evitarlo
El despido silencioso puede crear un ambiente nocivo y afectar la reputación de la organización. Sin embargo, hay algunas acciones que previenen este tipo de problemáticas. Kelly Services, consultora especialista en talento humano, menciona que el apoyo y la capacitación constante en las posiciones de liderazgo brindan habilidades que prevengan el quiet firing, así como tener las mejores prácticas para cuando se presenta la situación de un empleado difícil.
Estar atento a las conductas de quiet firing y mantenernos al día sobre lo que ocurre en el trabajo y con la plantilla creará confianza en los equipos y evitará el acoso laboral que nos lleve a problemas mucho más serios. Recuerda que si hay un manejo transparente y buena comunicación, así como el reconocimiento a los colaboradores, habrá mejores condiciones laborales.
¿Te has encontrado con el quiet firing en el trabajo? Déjame tu comentario. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Christina Morillo
No Comments