OKR: crea indicadores que mejoren tu rendimiento

Definir objetivos para la organización, con KPI (key performance indicators o indicadores clave) adecuados y un logro de resultados que mantenga motivado al equipo, puede ser complejo. Los OKR son una herramienta para dar una solución efectiva a este tema. ¿En qué consisten y cómo se deben definir? Descúbrelo a continuación.

¿Qué son?

El término OKR es cada vez más popular porque es una forma común de medición en las empresas de tecnología. El concepto refiere a Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave), método que permite medir el progreso de manera puntual.

Google brinda algunas características que deben contener los OKR:

  • Objetivos ambiciosos.
  • Resultados clave medibles y calificables (por ejemplo, con una escala entre 0 y 1).
  • Deben ser públicos para que cualquier persona en la organización sepa en qué está trabajando cualquier elemento de la empresa.
  • El punto óptimo de cumplir con un OKR es entre el 60 y 70 por ciento, pero si alguien está cumpliendo constantemente con los objetivos, hay que replantearlos porque tal vez sus OKR necesitan ser más ambiciosos.
  • Por el contrario, si una persona obtiene menos puntaje, deben analizarse y ayudar a redefinir nuevos OKR.

La compañía señala que no hay que confundir los OKR con dos cosas: no son una evaluación de los empleados ni tampoco listas de qué hacer. Esta técnica para determinar objetivos permite que cada persona salga de sus áreas de confort y aprendan tanto de los éxitos como de los fracasos.

Si tu empresa aún no acostumbra implementar los OKR, existen tres acciones que contribuyen a obtenerlo:

  • Alinear la organización. Si los integrantes de tu compañía saben hacia dónde concentrarse y cómo se medirán los avances, los proyectos individuales se integrarán de manera más sencilla.
  • Jerarquización. Conocer los objetivos logrará hacer más fácil saber cuáles deben conseguirse primero, cuáles al final y cuáles descartar. Además, cuando todos los conocen, entienden y aceptan con mayor facilidad esta jerarquización.
  • Comunicación. Para que los pasos anteriores sucedan, es vital una comunicación adecuada. Por ello, los OKR deben ser públicos, así todos saben las estrategias y cómo se medirán; también ayuda a que las dudas se resuelvan lo antes posible.
Una de las claves de los OKR es una comunicación correcta para todo el equipo (imagen: pexels).

¿Cómo definirlos?

Definir los OKR puede ser algo que nos quiebre la cabeza; sin embargo, no debe ser así. Existen muchos consejos para crearlos. La consultora Paycor reúne siete consejos que pueden facilitar mucho esta tarea:

  • Simplicidad. Prioriza los requerimientos del negocio y define solo los objetivos necesarios.
  • Específicos. Cuando tengas tus objetivos, realiza una lluvia de ideas de cómo podrías lograrlos y cómo evaluarlos.
  • Reparte tus objetivos. ¿Qué nivel de la organización es responsable de qué parte del OKR? Utiliza la técnica en cascada para conseguir el éxito.
  • Hazlos medibles. Darle una unidad de medida a cada objetivo brinda certeza y, al cuantificarlos, se pueden adaptar y mejorar.
  • Divide en pequeños logros. Los caminos al éxito de un OKR pueden verse lejanos y, por ello, desmotivar al equipo. Evítalo poniendo objetivos más pequeños que mantengan al personal encaminado y en progreso.
  • Celebra y reconoce. Cuando se vayan cumpliendo los objetivos intermedios, reconoce al equipo. Esto será un refuerzo positivo y crearás mayor compromiso.

También es importante señalar que podrás definir mejores OKR con tus empleados, que, a su vez, será más fácil que se alineen con los OKR del área y esos mismos al OKR de la compañía.

Evita los errores

Si ya estás listo para definir tus OKR, ten en mente evitar tres de los errores más comunes al definirlos y logra una estrategia más sólida:

  • Confundirlos con objetivos usuales. Los OKR no son los objetivos que se replican mes con mes en cualquier empresa, sino que deben realmente llevar a los equipos a innovar continuamente y a mejorar su eficiencia.
  • Objetivos de bajo valor. La finalidad de utilizar esta técnica es aumentar el valor de la empresa; por ello, los resultados esperados deben analizarse, y si no llegan a brindar beneficios a la organización, hay que replantearlos.
  • Resultados insuficientes. No definir detalladamente lo que se espera de cada objetivo puede resultar en retrasos o en que no se completen los OKR; así que no tengas miedo en analizar y establecer qué se espera para que todos trabajen en lograrlo.

Y muy importante: no olvides medirlos frecuentemente

Una de las claves para lograr el éxito en los OKR es medirlos regularmente. No esperes hasta fin de año para saber cuáles fueron los resultados: una medición mensual, bimestral o trimestral te ayudará a que puedas ajustar lo necesario y no te lleves sorpresas si no se completan.

Si lo requieres, aquí te dejo el link a una herramienta que te será muy útil para medir tus OKR (clic aquí). Espero que con esta entrada se resuelvan algunas de tus dudas y sirva como una guía que te facilite su implementación.
Deseo que tu inicio del 2022 siga con mucha fuerza y éxitos. No dejes de cuidarte  y te espero el siguiente jueves. ¡Hasta el próximo post!

Imágenes: pexels/Tara Winstead

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply