La presencia de las mujeres en los negocios ha ido en aumento en los recientes años. Contar con una visión femenina brinda múltiples beneficios a las empresas, y aunque aún hay un largo camino por recorrer, los números indican que se está avanzando en ello.
Los Consejos en el mundo
Desde 2010, la cantidad de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas ha crecido anualmente; sin embargo, eventos como la pandemia por la COVID-19 pueden cambiar las tendencias. Según un estudio del MSCI publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), se plantean tres escenarios para lograr que los Consejos a nivel mundial tengan, al menos, 30 por ciento de mujeres: seis años en un escenario acelerado, nueve en uno restrictivo y 16 años si existe una desaceleración de la tendencia. Para llegar al 50 por ciento, que representaría una equidad, las tendencias indican que para cada escenario podría suceder en 2039, 2045 y 2070, respectivamente.
En lo que respecta a México, en promedio, solo hay 1.7 mujeres en cada uno de los 130 Consejos de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto se traduce en 225 mujeres (8.7 por ciento) del total de 2 mil 574 integrantes de los Consejos y asesores en el país, lo que lo sitúa como la nación con mayor rezago en la materia dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedando muy por detrás de España, que tiene el 19 por ciento, Estados Unidos con 23.7 por ciento e Italia con 29 por ciento, por mencionar algunos.
El único sector que ha pronunciado su preocupación por el tema en nuestro país es el de la banca. En marzo de este año, la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó una carta compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir la brecha de género. En voz del presidente de la ABM, Daniel Becker, es importante el tema porque las mujeres en posiciones de liderazgo mejoran los márgenes de utilidad y rendimientos de capital de las empresas.
¿Qué cualidades agregan las mujeres a un Consejo?
Conforme a estudios de la consultora Deloitte, dentro de los Consejos se puede ver la integración de las mujeres desde dos visiones: la primera para cumplir con las políticas de inclusión y la segunda como una estrategia de mercado, pues la mitad de los clientes que toman decisiones son mujeres. Contar con ambos géneros hace que la administración sea más asertiva, ya que se enriquece de un panorama multifuncional, multiperfil, con opiniones, experiencias y conocimientos diversos.
Según una encuesta dirigida por KPMG a Mujeres de la Alta Dirección en México, la principal fortaleza que aporta la participación femenina para que las empresas superen crisis como las de la COVID-19 son la adaptabilidad, la agilidad y la resiliencia. Destacan que otras cualidades que las mujeres suman en los Consejos son la inteligencia emocional y la conexión con otras personas, el pensamiento estratégico, visión e innovación, la capacidad de mediar el trabajo en equipo y la capacidad para tomar decisiones.
Encauzando a las mujeres hacia el liderazgo
Existen algunos caminos que pueden contribuir a la equidad en el nivel directivo de las empresas. Uno de los más importantes es, según el WEF, trabajar por la paridad de salarios, ya que muchas veces, los hombres ganan más ocupando los mismos puestos. Otro es conformar programas de mentoring para desarrollar sus capacidades y brindar igualdad con el fin de alcanzar cargos directivos.
En el tema familiar, el WEF estipula que es fundamental ofrecer ausencias por paternidad remuneradas, esto para que sean ambos integrantes de las parejas con hijos quienes se hagan cargo de los mismos. Y también, es importante que se cuente en las empresas con flexibilidad de laborar (como días de trabajo remoto) para que pueda existir igualdad en la crianza.
Lograr equidad en lo que respecta a la participación de las mujeres en los Consejos contribuye a crear empresas sostenibles, y esta brecha se acorta con cada acción que tomamos para cumplir el objetivo. ¿Tú o tu empresa aportan para lograrlo? ¿Cómo lo hacen? No olvides compartir esta entrada y dejarme tu comentario.
Imágenes: canva.com
No Comments