¿Te ha pasado que el domingo por la tarde comienzas a pensar en todas las tareas que te esperan el lunes? Puede ser agobiante y, a veces, ensombrece tu día de descanso. Pero cuando ese sentimiento se convierte en ansiedad, estrés o incluso miedo, ya hablamos de una condición denominada Sunday scaries o “temores del domingo”; una situación que puede a llegar a mermar nuestra salud mental.
Qué son los sunday scaries
Los Sunday scaries se refieren a la ansiedad que generalmente inicia la tarde del domingo y se extiende hasta la noche, porque termina el fin de semana. Existen casos muy simples, aunque, a veces, puede ser mayor la sensación y quien lo vive puede sufrir taquicardia, sudores, dolor de cabeza, dificultad para dormir, problemas estomacales o temblores.
Este sentimiento es más común de lo que imaginamos: de acuerdo con una investigación de LinkedIn, 80 por ciento de las personas lo experimentan y reportan que el número aumenta a 90 por ciento en el caso de la generación Z y los millennials.
Causas de los Sunday scaries
Si hablamos de manera fisiológica, podemos decir que el cerebro se pone en modo descanso durante el fin de semana y al acercarse el momento de volver a la rutina semanal, se activa el modo alerta y es cuando sentimos ese miedo o angustia. En la investigación de LinkedIn, se encontró que la preocupación del 60 por ciento de la gente se relaciona con la carga de trabajo a realizar y 39 por ciento tiene que ver con las tareas que quedaron inconclusas la semana anterior.
Sin embargo, puede haber otras causas para tener estos temores que se relacionan con el entorno laboral; entre ellas podemos encontrar:
- Pendientes no cumplidos o complicados: saber que debes ponerte al día con ciertas labores te puede estresar, sobre todo si sabes que serán desafiantes como reuniones con personas difíciles o con tu jefe.
- Sobrecarga de trabajo: tienes más tareas de las que puedes manejar o no cuentas con el tiempo organizado y eso te angustia de alguna manera.
- Ambiente laboral tóxico: ya sea por los compañeros o las políticas empresariales que generan un ambiente de tensión y desconfianza.
- El síndrome del impostor: cuando crees que no estás a la altura de tu puesto o de las responsabilidades asignadas y, por ende, experimentas angustia o temor.
- Sentir que no valoran tu trabajo: en muchas ocasiones, las empresas no tienen la costumbre de celebrar los logros o, simplemente, no reconocen el esfuerzo de los integrantes del equipo y eso los desmoraliza.
- Aburrimiento: tal vez ya no encuentres pasión en lo que haces y el trabajo se torna tan repetitivo, que ya no tienes el interés con el que iniciaste.
Cómo gestionar el temor al domingo
La mejor manera de disminuir los Sunday scaries es hacer actividades que te agraden, descansar lo suficiente y tratar de no planificar la semana siguiente desde temprano; eso hará que despejes tu mente. Pero si estas acciones no ayudan, puedes realizar lo siguiente:
- Técnicas de control de ansiedad
Si tu caso se presenta con ataques de ansiedad, es mejor que tengas alguna técnica para controlarla, ya sea mindfulness o ejercicios de respiración.
- Planea para el lunes una actividad que te guste
Quizá sea algo sencillo, como comer un platillo que disfrutas, tomar un café con algún amigo, una actividad física o postergar el capítulo de tu serie favorita para el lunes. Saber que iniciarás la semana haciendo cosas que te dan placer disminuirá los pensamientos negativos.
- Escribe lo que sientes
Tómate 20 minutos para describir cómo te sientes o lo que te produce esa sensación de miedo. Una vez con la idea clara, puedes planificar algunas acciones para solucionar lo que te preocupa. Así, descansarás realmente.
- Hacer actividad física
El ejercicio te ayuda a relajar la mente, y no es necesaria una acción de alto impacto; puedes practicar yoga, taichí o ejercitarte ligeramente con actividades como andar en bicicleta al ritmo de tu música favorita.
- Finaliza todas tus tareas
Lo más efectivo para evitar los Sunday scaries es que, en la medida de lo posible, termines tus responsabilidades de la semana anterior para no acumular trabajo. Probablemente es un poco difícil cumplir este punto, pero lo ideal es que dejes menos quehaceres pendientes para no aumentar la angustia con los tiempos de entrega.
¿Has experimentado los Sunday scaries? Platícame en los comentarios cómo ha sido tu vivencia y si tienes alguna técnica para evitar que suceda. Me gustará leerte. ¡Hasta el siguiente post!
No Comments