Aprende sobre la sororidad laboral

Previamente te he platicado de fenómenos en el trabajo que demeritan en su mayoría a las mujeres, como las escaleras rotas, las diferencias de sueldo entre géneros y otras condiciones que afectan el crecimiento profesional femenino. Por fortuna, tener presente temas como la importancia de la equidad de género ayuda a reducir las desventajas y la sororidad laboral es un recurso para alcanzar esa meta. Aquí te platico más.

La sororidad en el trabajo

El estudio de Grant Thornton’s Women in Business 2022 señala que en México el 33 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Sin embargo, en nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la principal situación considerada como discriminación laboral es tener menos oportunidades que sus pares masculinos para conseguir ascensos.

La sororidad laboral, entendido como las relaciones que establecen las mujeres para promover e impulsar la igualdad dentro de las organizaciones, es vital para que se establezcan eslabones que las ayuden a crecer dentro de una competencia sana.

¿Por qué a veces no hay sororidad entre mujeres?

En muchas ocasiones, dentro de las organizaciones, se puede percibir que ellas no colaboran con sus pares femeninos. Grisell Sordo, consultora de género y diversidad, señala causas como:

  • Falta de oportunidades. Normalmente, las mujeres tienen que trabajar más para lograr escalar posiciones, por lo que se genera una competencia poco sana.
  • Falta de role models. Una de las consecuencias de la dificultad de escalar es que muchas de ellas ven a pocas de sus iguales dirigiendo y coordinando, por lo que las primeras suelen desistir.
  • Una sororidad malentendida. A veces, las mujeres consideran que sororidad tiene que ver con la amistad entre ellas o que existe una obligación de serlo, por lo que, frente a otras con las que no coinciden, pueden tener conductas discriminatorias o de mobbing.

Entonces, ¿cómo ser sorora en el ambiente profesional?

Hay que entender que la sororidad laboral es una cuestión de respeto, objetividad e igualdad en el trabajo con el fin de formar los enlaces necesarios para que más posiciones de liderazgo estén ocupadas por mujeres capaces de ejercer esos puestos. Por ello, anular y evitar comentarios que juzguen conductas como la vestimenta, las decisiones personales (como tener o no hijos) o que algunas  logren cargos directivos por algo más que sus capacidades, es un buen inicio para practicar la sororidad.

También existen otras acciones que se pueden implementar en los equipos y áreas de una organización. Algunas de ellas, de acuerdo al MIT, son:

  • Respetar las decisiones. Como comenté arriba, no juzgar actitudes y fomentar el respeto permitirán reducir la presión que se puede tener por cumplir distintos objetivos y así habrá empatía.
  • Incorporar temas relevantes. Más allá de los discursos, las acciones deben realizarse al interior de la compañía. Hay que crear espacios de confianza en las áreas de trabajo donde ellas puedan expresar necesidades y sugerir cambios, que promoverán entornos más productivos.
  • Reconocer los logros. Ya establecimos que la sororidad es cuestión de respeto e igualdad, por lo que se debe reconocer el buen desempeño, aparte de las amistades. Esta acción podrá elevar la autoestima de las colaboradoras y permear en la cultura organizacional.
  • Programas de mentoría. Una de las maneras más inspiradoras que existen para formar estos lazos de sororidad es ayudar a otra dentro de un área específica a través del mentoring. Esta práctica fomenta la colaboración y reduce la creencia de la rivalidad entre las mujeres.
  • Apoyo activo. Si alguna compañera está siendo víctima de discriminación o acoso, es importante que sienta apoyo de las demás para presentar una queja en el área competente. Este es otro punto por el que los espacios de confianza son relevantes.

Como ves, la sororidad es vivir en los espacios laborales con empatía, comunicación y sin juzgar a las demás. Es tiempo de trabajar en esta solidaridad para que haya más igualdad de género integralmente en el ambiente profesional.

¿Qué opinas del tema? Si eres mujer, ¿ejerces una sororidad correcta? Te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Yan Krukau

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply