Intrapreneurship: la estrategia para innovar que debes conocer

El término intrapreneurship toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios por las ventajas que ofrece, como el desarrollo de innovaciones dentro de una empresa, necesarias hoy en día sin importar el rubro al que te dediques. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puedes empezar a implementarlo? Te lo cuento a continuación.

El intrapreneurship es un término que desde hace un tiempo está en el argot empresarial y, en fechas recientes, ha tomado fuerza. Es una metodología que consiste en crear nuevos negocios dentro de los ya existentes, lo cual se asocia con el espíritu emprendedor de las organizaciones, sin centrarse en un departamento específico. Como seguramente ya te diste cuenta, este concepto es una derivación de entrepreneurship, relacionada con el emprendimiento. Del intrapreneurship pueden surgir ideas disruptivas, al igual que ha pasado con productos como el iPod de Apple, la consola Playstation y el botón de like en Facebook.

En previas entradas, te he platicado sobre la importancia de la transmisión del conocimiento, y en el intrapreneurship, es un elemento que ayuda mucho. Puede ser que estos emprendedores internos retomen proyectos que habían quedado en el tintero con nuevas ideas y los impulsen. O también darse cuenta del potencial de algún producto, atender sus áreas de oportunidad y volverlo un éxito.

Los beneficios que brinda el intrapreneurship

Hay dos niveles principales en los que el intrapreneurship tiene beneficios: en la organización y en los empleados. Para la compañía, esta metodología le proporcionará dinamismo y la posibilidad de atraer talento humano relevante, gracias a que un ambiente que estimula las ideas se percibe como un gran lugar donde trabajar; sin embargo, para algunas empresas quizá resulte retador y pueden no adaptarse.

Por otro lado, para los trabajadores es óptimo porque pueden expresar sus ideas y a partir de ellas, que la innovación surja. Una de las ventajas es que el intrapreneurship les da seguridad, pues las fallas no son algo negativo, sino parte del proceso, lo cual será un aprendizaje para las mejoras en el futuro. 

Otro punto a destacar es que no hay que forzar a que el intrapreneurship suceda con toda la organización. De acuerdo a la Universidad de Elmhurst, lo común es encontrar dentro de las empresas que el 20 por ciento de los empleados desarrollen el 80 por ciento de las innovaciones. Esto porque ese pequeño grupo suele ser curioso y dedicado a mejorar su ambiente, por lo que son más decididos y menos temerosos al fracaso. Esta conducta los lleva a la resiliencia, una cualidad que les ayudará en el camino de la innovación, pues pocas ideas logran el éxito a la primera oportunidad.

Las investigaciones indican que tener iniciativas de intrapreneurship tiende a elevar tanto la pertenencia del trabajador como sus niveles de productividad. No necesita haber inicialmente cambios complejos: con solo modificar y ajustar algunas actividades dentro de las labores del equipo, se pueden crear acciones más significativas y que desarrollen innovaciones.

El intrapreneurship alienta a la participación de todos los integrantes del equipo, sin importar el área, para generar innovaciones (imagen: pexels.com).

¿Qué necesito para llevarlo a cabo?

Al igual que cuando se emprende, este modelo requiere libertad. Es decir, un entorno con el menor número de políticas conservadoras y una mayor apertura a las ideas, pues uno de los objetivos del intraemprendimiento es brindarle a los equipos libertad de acción, con las ventajas de estar dentro de una empresa que los albergue.

Otra de las características que resultan atractivas es que el intrapreneurship es posible llevarse a cabo en todo tipo de empresas, sin importar su tamaño. Por ello, tanto si tienes una Pyme como si trabajas para una transnacional, puedes beneficiarte de los resultados de esta metodología.

El ejemplo que tenemos de distintas compañías es que el 10 o 20 por ciento de la jornada laboral lo dedican a desarrollar ideas innovadoras, y como te mencioné previamente, una de las claves para que el intrapreneurship suceda de manera exitosa, es que los empleados sepan que no habrá castigo o sanción si la iniciativa que se realice no funciona, pues nos habrá arrojado información valiosa para ajustar, mejorar y repetir el ciclo, hasta que tengamos un producto o servicio fructífero.

Como otras iniciativas, implementar o dar continuidad al intrapreneurship necesita de un líder. Esto es importante para que se encargue de abrir camino con otros directivos e interesados en la organización. Estas cuatro acciones también te pueden ayudar a estimular estas actividades y obtener grandes resultados:

  1. Señalar el camino. Es importante diseñar una estrategia que contemple las capacidades de la compañía y de los trabajadores para generar innovaciones que concuerden con los recursos tanto materiales como humanos.
  2. Define objetivos. La innovación se puede dar para crear productos, procesos o servicios, o rediseñar los existentes. Establece bien qué expectativas se tiene para no desperdiciar oportunidades.
  3. Establece metas de desempeño. No esperes a que se logre un gran objetivo: enfócate en desarrollar metas alcanzables rápidas y que, progresivamente, generen retos.
  4. Evoluciona. La capacidad de adaptación es una de las habilidades más necesarias en los procesos de intrapreneurship. Los objetivos van cambiando y se debe tener la facilidad de adecuarse a nuevas realidades.

El intrapreneurship es una técnica que se utiliza mucho en las empresas dedicadas a la tecnología o que están relacionadas con ambientes digitales; sin embargo, se puede adaptar a cualquier giro, lo cual es muy útil dados los cambios constantes que ocurren en nuestra sociedad. 

¿Ya has vivido procesos de intrapreneurship o los quieres implementar? Cuéntame en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imágenes: pexels.com/Adriana Picardo

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply