Octubre se dedica a fomentar la conciencia sobre el cáncer de mama, promoviendo la detección temprana para aumentar la supervivencia. De todos los tipos de cáncer, el de mama es uno de los más frecuentes: al año se reportan 12.5 por ciento de nuevos casos.
Este padecimiento tiene un gran impacto en la vida de las pacientes, ya que merma su estado físico y mental. En esta entrada, te invito a conocer y reflexionar más sobre cómo apoyarles en este difícil proceso.
¿Cuánto cuesta el tratamiento contra el cáncer de mama?
En general, el tratamiento contra el cáncer de mama es costoso, y mientras más avanzado esté, los gastos son aún más altos. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo para una paciente en etapa I es de aproximadamente 75 mil pesos anuales, mientras que en etapa IV aumenta hasta casi 200 mil pesos.
Aunque es una gran ventaja contar con un seguro médico, ya sea público o privado, las pacientes siguen erogando muchísimo. Los números se inflan si agregamos la inversión en estudios de imagen, análisis clínicos, rehabilitación, estadías en hospital y medicamentos. Aunado a todo ello, ocasionalmente deben pagar una prima más alta en el seguro o tienen una disminución de su sueldo por exceder los días de incapacidad.
Su impacto en el área laboral
Debido al miedo que genera este tipo de diagnóstico, el cáncer de mama afecta la salud física y la salud mental. Este sentimiento se extiende al mundo laboral, porque para muchas personas es muy angustiante dar a conocer esta noticia, por temor a perder el trabajo o a ser discriminadas por su estado de salud.
Hay tres formas en las que el cáncer de mama impacta de manera relevante en el trabajo de las personas que lo padecen:
- Ausencias laborales. Comúnmente, el tratamiento incluye cirugías, quimioterapia y radioterapia. Esto conlleva ausencias que pueden presionar a la empresa y a la persona enferma.
- Disminución de la productividad. Las secuelas de este tratamiento pueden ser fatiga, náuseas y otros efectos que afectarán la productividad.
- Cambios en la dinámica. Para adaptarse, la empresa puede hacer cambios en la dinámica de trabajo, lo cual puede requerir tiempo y recursos adicionales.
Aquí el apoyo de jefes y compañeros cobra vital importancia, sobre todo para crear una rutina que brinde tranquilidad y seguridad. Es necesario modificar la manera de trabajar, debido a que los tratamientos causan malestares que merman la productividad de la persona con este padecimiento.
Cómo apoyar a los empleados diagnosticados
Primero, es esencial brindar apoyo y comprensión. Esto se puede demostrar con diversas acciones:
- Permisos de ausencia. Tener la disposición de ofrecer licencias (pagadas o no) para que la persona pueda recibir tratamiento y recuperarse adecuadamente.
- Flexibilidad laboral. Autorizar home office o dar flexibilidad en horarios permitirá una mejor adaptación del empleado en el proceso.
- Continuar con beneficios. Si la empresa brinda prestaciones superiores (como el seguro médico), seguir con ello durante el tratamiento y la recuperación.
- Canal abierto. Mantener una comunicación de confianza, respetando la privacidad y ofreciendo apoyo.
- Regreso gradual. Dar oportunidad a que la persona tenga tiempo para adaptarse y vivir esta transición lo más suave posible.
La importancia de la participación de las empresas en la prevención
Quienes integran la empresa son el activo más valioso, por ello es recomendable poner atención a su salud. En México, la cultura de la prevención es muy baja y la seguridad social pone mayor énfasis en los accidentes de trabajo que en las enfermedades, por ello es necesario replantear las políticas de cuidado de la salud.
Las empresas pueden contribuir a la prevención creando campañas internas y dando facilidades o permisos para que las mujeres acudan a practicarse mastografías y hacerse revisiones. Estos estudios son generalmente muy molestos, así que es vital la empatía por si necesitan faltar medio día o la jornada completa.
Con las estrategias adecuadas para lograr una detección temprana pueden salvarse hasta 3.7 millones de vida cada año, por ello es necesario participar en conjunto y de manera activa para promover el autocuidado, la revisión médica y una vida saludable, todo con el fin de proteger y prolongar la vida de las mujeres con este padecimiento y disminuir su impacto económico.
¿Qué otras medidas de prevención propones? Me gustaría conocer tus consejos, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
No Comments