Durante el día, hay distracciones que provocan que posterguemos tareas y que se nos complique cumplir los objetivos establecidos. Si procrastinar es una de las prácticas que por más que trabajas en evitarla, caes en ella, la técnica del modo monje puede ayudarte a reducirla y eliminarla.
Cuando la mente vive en otro lugar…
Los factores que no dejan que nos enfoquemos se relacionan con sentirnos saturados, aburridos, tener pereza o incluso miedo y estrés por las cargas de trabajo.
Entre los principales distractores están las redes sociales a la que los mexicanos dedicamos un promedio de seis horas al día navegando en ellas, y si a esto le aumentamos los miles de mails, las llamadas telefónicas y reuniones laborales, la concentración es menor. Para mejorar la productividad y centrarnos al cien por ciento en nuestras metas se puede recurrir a técnicas de trabajo como el modo monje o monk mode.
El modo monje para eliminar distracciones
El aislamiento y la autodisciplina de los monjes es lo que inspira a este método, todo con la finalidad de concentrarse en una sola tarea durante un largo periodo y terminarla por completo.
Llevarlo a cabo requiere hacer a un lado todas las distracciones, así que se recomienda elegir un lugar adecuado con los aditamentos estrictamente necesarios para realizar una labor determinada.
Irónicamente, esta tendencia nació en TikTok y se ha hecho tan viral que cuenta con más de 82 millones de visualizaciones. Su popularidad se debe a que tiene buenos resultados porque fomentar la atención plena es muy funcional para concretar el trabajo y mejorar las entregas en tiempo y forma.
Cómo lograr este hábito
Es importante destacar que no todo el día lo dedicarás al aislamiento, solo las horas que consideres que serán las adecuadas y en las que te sientas más productivo. Una vez que hayas definido el sitio y el tiempo, entonces puedes seguir los pasos que implican este método:
Definir objetivos medibles
En este punto, debes elegir la tarea u objetivo determinado a realizar con una fecha de principio a fin y el logro específico. Por ejemplo, dedicar dos horas para hacer un contrato o desarrollar un escrito.
Crear hábitos
Es importante que lleves una serie de hábitos saludables para poder enfocarte mejor y, para ello, se recomienda una alimentación sana y un plan de ejercicio, así como una rutina bien establecida para estar concentrados. Estos cambios te ayudarán a cumplir tus propósitos a largo plazo.
Cero distracciones
En este paso es en el cual debes alejar todo dispositivo, personas o quehaceres que te quiten la atención del trabajo que decidiste llevar a cabo. Incluso puedes dejarle en claro a tu equipo o personas que están junto a ti que en cierto tiempo no estarás disponible.
Aislamiento
Este punto es el más complicado porque, a veces, es muy difícil lograr el aislamiento total en una oficina donde hay un ir y venir de gente; este caso exige una gran disciplina y concentración. Quizá sea más sencillo cuando se trabaja desde casa, porque se puede pedir a la gente que te rodea que te brinde ese espacio.
Descanso
Debido a que vas a dedicar un lugar a un trabajo intenso, es fundamental que te des un descanso para recargar energía e incluso para generar más ideas.
La tecnología al servicio de la concentración
Así como la tecnología nos ofrece muchas opciones de distracción, también tiene la contraparte, ya que existen algunas aplicaciones que nos pueden ayudar a lograr el modo monje. Por ejemplo, Freedom: con esta aplicación es posible bloquear redes sociales o páginas de internet que generalmente visitas durante tus labores. Aquí puedes seleccionar el tiempo de bloqueo y cambiarlo según tus necesidades.
El modo monje tal vez suena un poco complejo debido a que, en ocasiones, los factores externos no ayudan mucho a que logremos ese estado de concentración total, pero se puede ir practicando con lapsos cortos e ir aumentando los minutos.
¿Qué opinas del modo monje? ¿Lo has practicado? Me gustaría conocer tu opinión y experiencia, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Sam Lion
No Comments