Muchas personas están decidiendo unirse a la creator economy para recibir una remuneración por algún pasatiempo o hasta para dedicarse a ello de tiempo completo. ¿En qué consiste esta economía y por qué deberíamos voltear a verla? Aquí te lo cuento.
De qué va la creator economy
La creator economy o “economía de creadores” se refiere a las ganancias que obtienen los negocios construidos por creadores a través de la monetización de un pasatiempo en línea. Esto puede ser por generación de contenido, software, diseño, audiovisuales y más.
De acuerdo a Signalfire, existen tres tipos primordiales de creadores que conforman esta economía:
- Creadores que mueven a sus fans de sus redes sociales a sus propias apps y herramientas de monetización (sitios de venta, etc.).
- Creadores fundadores, que abarcan a la empresa que pueden formar para iniciar su propio negocio a partir de sus ideas.
- Creadores crecientes en el ecosistema, buscando conectar con sus seguidores más que con productos sin personalidad.
En este documento, Signalfire afirma que existen más de 50 millones de personas en el mundo que se consideran parte de este ecosistema que ha crecido en los últimos 10 años.
¿Más que un influencer?
Aunque tal vez sea más conocido el influencer marketing, la economía de creadores tiene un mayor valor y un camino más promisorio a largo plazo: de acuerdo a Expansión, la creator economy llegó en 2022 a un valor de 104.2 billones de dólares, un número mucho más llamativo en comparación con los 17 billones a los que obtuvo el negocio influencer en el mismo año.
Actualmente, Latinoamérica es la región con el mayor consumo de contenido (aproximadamente, entre 7 y 14 horas diarias) y existe un gran potencial, pues también somos una de las zonas que apenas empieza a crecer en este tema. Goldman Sachs considera que en el 2027, la economía de creadores llegará a 480 billones de dólares.
Los números de la creator economy
Podríamos pensar que quienes pertenecen a esta economía son jóvenes de la GenZ; sin embargo, solo el 13 por ciento de este grupo son generadores de contenido. Quienes dominan esta economía son los millennials en un 41 por ciento, le sigue la GenX con un 30 por ciento y las generaciones más longevas ocupan un 15 por ciento.
Además, la mayor parte de ellos son hombres (52 por ciento) y más de la mitad (67 por ciento) de ellos tienen entre mil y 10 mil seguidores. El 21 por ciento posee hasta 100 mil y solo el 2 por ciento tiene arriba de esta cantidad, por lo que no necesitas ser dueño de una cuenta de millones para ser creador.
También puede o no ser un trabajo de tiempo completo: el 66 por ciento de los creadores lo hacen como una especie de complemento, utilizando cinco horas o menos a la semana en esta actividad.
Cómo empezar en la creator economy
Entrepreneur brinda cinco consejos que pueden ayudarte a navegar en el mundo de la creator economy y que puedes seguir para inspirarte:
- Desarrolla una voz única. Dar información de calidad y encontrar tu propia voz te ayudarán a distinguirte de entre los cientos de creadores que pueden existir en tu nicho. Sé genuino y no tengas miedo de escribir como hablas, eso generará afinidad.
- Mantente al día en tendencias, esa es la clave para entender a tu audiencia. Recuerda que ellos buscan contenido que les provea de algo más en el nicho donde te buscan, por lo que estar al día te servirá para ofrecer información oportuna y de valor a ts seguidores.
- Establece una programación coherente. No publiques por publicar, planea tu línea de contenido y complementa con tendencias o eventos específicos que surjan en tu sector o industria. También te servirá para desarrollar ideas y organizarte mejor.
- Crea otras fuentes de ingresos. Crecer dentro de la economía de creadores puede ser un camino largo, por lo que necesitas otra fuente para financiarte mientras vas generando tracción.
El futuro de la creator economy
Un desarrollo clave para la economía de creadores es la Web3.0, que busca la descentralización de servicios. Esta red podrá popularizar tecnologías como el blockchain, el desarrollo de Inteligencia Artificial en distintos ámbitos y más, que puede aumentar la red de servicios que ofrecen dichos creadores y hacer que estos tratos se hagan sin intermediarios.
Es muy interesante monetizar un hobbie; sin embargo, si quieres entrar a este negocio, debes tomar en cuenta que, aunque designes pocas horas para hacerlo, tienes que ser constante y adquirir un compromiso con esta actividad para así poder lograr un crecimiento y aprovechar las oportunidades que esta opción te ofrece.
¿Ya estabas dentro de la creator economy? ¿Te gustaría intentarlo? Déjame tus comentarios abajo. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Andrea Piacquardio
No Comments