Agradece y fortalece la relación con tu mentor

¿Qué tal llevas tu relación con tu mentor? Además de recibir este aprendizaje de alguien más experimentado que tú, tener una buena relación a largo plazo, así como agradecerle por el tiempo compartido en este proceso, reforzará los lazos que tienen entre ambos.

Los datos muestran que las empresas donde sus integrantes habían recibido la ayuda de programas de mentoría, aumentaron sus ganancias anuales en un promedio de 83 por ciento comparado con el 16 por ciento de aquellas que no tuvieron mentoring. Contar con la guía de alguien que ya ha pasado por el mismo proceso y conoce el campo en el que nos desarrollamos es de gran ayuda para tener un trayecto más certero y menos espinoso, y así lograr nuestros objetivos.

En el mentoring, existen casos de éxito muy conocidos como el de Mark Zuckerberg, quien recibió la guía de Steve Jobs para el proyecto de Facebook, o el caso de Sally Ride, la primera mujer en viajar al espacio en 1983, que obtuvo consejo e inspiración de su mentor Arthur Walker para formar parte del grupo de astronautas.

Dentro del blog, ya hemos hablado acerca de los beneficios del mentoring, y sobre este tema, además es importante reconocer a los mentores y aportar cuando tenemos la oportunidad, lo cual también es de mucho valor para ambos.

¿Una relación con fecha de caducidad?

Una de las características del mentoring es que la relación de trabajo tiene un tiempo establecido, ya que la tarea del mentor es esculpir la mejor versión de su aprendiz y dejarlo lo suficientemente fuerte para seguir creciendo de modo independiente; sin embargo, si el vínculo fluyó de la mejor forma, es alentador seguir en contacto para estar al tanto del avance del proyecto. Recuerda también que estos expertos suelen estar muy ocupados, así que darse tiempo para dar atención, recursos y retroalimentación a sus mentorados, es un esfuerzo que realizan con el fin de formar a esos miembros más juniors.

No obstante, si bien el 76 por ciento de los profesionales consideran importante el proceso de mentoría, solo el 54 por ciento de ellos mantienen una buena relación con su guía. Esto es fundamental para no solo resolver alguna pregunta esporádica, sino también para compartir el nuevo conocimiento que has obtenido de tu experiencia, ello resulta muy funcional para el mentor. 

Específicamente se puede llevar a cabo un mentoring inverso, que es cuando el aprendiz le enseña o apoya a su mentor con conocimientos actuales, generalmente relacionados con nuevas tecnologías, que pueden ayudar a su trabajo y crecimiento profesional. 

Retroalimenta a tu mentor

La experiencia del mentoring no únicamente es beneficiosa para quien la recibe; además, puede ser útil para el mismo instructor. Bowen y Cook, dos expertos en temas de mentoría dentro del ejército estadounidense, recomiendan las siguientes acciones para hacerlo y generar una experiencia que beneficie a las dos partes:

  • Mantenlo informado. Si como ya se mencionó, el mentor invierte en esta relación profesional, por la naturaleza de sus actividades es común que sea complejo dar un seguimiento para ver si tú como aprendiz has alcanzado los objetivos (lo cual es más complicado en mentorías a distancia). Por ello, darle una actualización periódica de tus logros es una forma de retroalimentar y dar a saber cómo funcionó su proceso contigo. Puedes verlo o, simplemente, enviarle un mensaje o mail.
  • Comparte información. Diversos estudios señalan que compartir el conocimiento es uno de los aspectos más importantes del mentoring. Es una forma de tenerlo informado y otorgar tanto intereses como puntos de vista profesionales sobre diversos temas.
  • Retroaliméntalo. Aun cuando consideres que tu mentor tiene más experiencia que tú, él también sigue aprendiendo y creciendo. Por esta razón, la retroalimentación significativa, de acuerdo a estudios, es algo muy valioso que puedes darles. Aunque quizá sea intimidante, esta acción favorece a tu guía para establecer nuevos parámetros y que la información fluya en ambas vías. Hazlo de modo concreto y objetivo, y así puedas realizar una síntesis de la experiencia, resaltando las ideas que te ayudaron y le des las gracias.

Siempre agradece por el conocimiento

Los mentores generalmente se sienten muy satisfechos al ver que las personas a las que guiaron cumplieron con éxito las metas que tenían entre manos y saber que siguen creciendo es muy gratificante para ellos, sobre todo porque reconocen que compartir su experiencia fue un acto de gran valor

Si encuentras a un mentor, sé agradecido: tener a tu lado la guía de una persona experimentada en el rubro en el cual te estás desarrollando y que, además, cuenta con la disposición de enseñar, es un regalo que no todos los profesionales están dispuestos a dar. Las expresiones de gratitud tienen resultados poderosos en el largo plazo tanto para quien las brinda como para quien las recibe; específicamente en el caso del mentoring, alienta a los mentores a invertir su tiempo para continuar con esta labor y también refuerza el impacto positivo y la conexión de ambos involucrados en este proceso.

Expertos afirman que enviar una nota o mail de agradecimiento es una grata sorpresa para quien realiza el mentoring; y no solo eso, esto abre la puerta —como ya lo revisamos— a generar nuevas conexiones y mantenerlas abiertas entre ustedes. 

¿Has agradecido y retroalimentado a tu mentor? Déjame saber tu experiencia en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Michail Nilov

You Might Also Like

1 Comment

Leave a Reply