Durante nuestra vida profesional, nos cruzamos con distintos tipos de personas, pero hay dos que son bastante comunes: quienes dicen saberlo todo, pero no ejecutan bien las tareas y, por el contrario, personas expertas que son más bien reservadas en emitir su opinión. ¿Por qué pasa esto? Hay un fenómeno que da respuesta a ello.
¿De qué se trata?
El fenómeno Dunning-Kruger es un efecto que ocurre cuando la falta de conocimientos y habilidades en un área hacen que una persona sobreestime sus aptitudes y también el lado contrario: gente experta que considera que podría saber más y, por ello, no emite sus opiniones completas. Esto significa que, cuando se sabe poco de un tema, muchas veces se tiene mayor seguridad sobre su dominio, y conforme vamos conociendo más, se reduce la confianza sobre el mismo.
Más allá de la gente
Una de las causas más relevantes que ocasionan este fenómeno es la falta de autoevaluación y la poca recepción a la crítica de los demás. Y cuando esto ocurre en las empresas, los problemas que puede generar abarcan todas las áreas.
Por ejemplo, en Recursos Humanos, expertos en el tema de los sesgos en áreas de reclutamiento pueden ocasionar que las contrataciones impacten directamente en la productividad. Con esto, es posible que se integre personal que no esté alineado con la cultura, los valores e, incluso, se puedan disparar las tasas de rotación, lo que resulta en gastos para la organización.
Dentro de la compañía, en el estudio hecho por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, en ese entonces ambos de la Universidad Cornell y que dan nombre a este fenómeno, demostraron el peligro del mismo en lo laboral: si las personas que presentan este efecto tienen gente a su cargo, su falta de conocimiento puede dañar la carrera de todos ellos.
¿Cómo se puede combatir?
Indeed, sitio especializado en reclutamiento de personal, señala que este fenómeno se puede superar a través del entrenamiento y formación. Por ello, brindan estos consejos para lograrlo:
- Recibir formación adecuada. Al dar capacitación a los empleados, se les permite desarrollar nuevas habilidades y, al mismo tiempo, plantear nuevas dudas que los hacen más conscientes de la complejidad de los temas.
- Aceptar la falta de conocimiento. No podemos ser especialistas en todo, pero sí ayudarnos de otros miembros del equipo y la organización para aprender y entender.
- Eliminar los sesgos. Esto se refiere a no usar solo una fuente que confirme nuestro pensamiento, sino utilizar una variedad de ellas para lograr ser más objetivos.
- Abrirse a la crítica. Comprender que la retroalimentación y la crítica no son dañinas, sino que nos ayudan a entender áreas de oportunidad y trabajar en ellas.
A nivel empresa, existen otras herramientas que contribuyen a reducir la aparición de este efecto:
- Evaluaciones de habilidades. Tanto el conocimiento estratégico como las habilidades soft permiten la adaptación a los cambios y una evolución del empleado. Por ello, su evaluación es esencial.
- Evaluaciones de desempeño. Al menos una vez al año debe suceder para detectar desde cómo se trabaja hasta posibles dificultades en la ejecución de responsabilidades y convivencia.
- Planes de formación. Esta es una herramienta muy útil para reforzar competencias y actualizar conocimientos, que reducen la monotonía del trabajo y fomentan el desarrollo de los empleados, así como aumentar su rendimiento.
- Evaluación 360. Su uso es la unión de las anteriores y, además, sirve como una base para los planes de carrera y sucesión en las posiciones. Este modelo evita sesgos al obtener información de múltiples fuentes y, por tanto, es más objetivo.
¿Conocías este fenómeno? Es más común de lo que piensas, pero detectarlo, como ves, ayudará a mejorar el rendimiento tanto tuyo como el de tu equipo.
Recuerda: lo grave no es no saber, sino creer que sabes y realmente no es así. Si consideras que tú o alguien en tu plantilla puede presentar el efecto Dunning-Kruger, es hora de poner manos a la obra. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Jose Manuel Gonzalez Lupiañez Photography
No Comments