Junio es el mes del #Pride y, más allá de los colores, las acciones para lograr ambientes laborales equitativos para la comunidad LGBT deben ir en crecimiento. ¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar y qué políticas podemos tomar como ejemplo a favor de la comunidad LGBT? Sigue leyendo.
Este mes, todo se llena de colores. El arcoiris invade los logos de las empresas, los centros de trabajo y hasta los productos de distintas marcas. Pero más allá de esto, los beneficios de establecer políticas inclusivas pueden ser tanto para la empresa como para el personal.
Por ejemplo, las políticas inclusivas son tan importantes que es posible que atraigan talento. De acuerdo a un estudio de CTI, el 72 por ciento de los encuestados consideran aceptar más una propuesta de trabajo de una compañía que cuente con políticas a favor de las y los empleados que pertenezcan a la comunidad. Además, este apoyo provoca que el personal sienta más pertenencia con la organización hasta en un 84 por ciento.
También, en el tema de consumo, se estima que el poder de compra del sector LGBT es de 3.7 trillones de dólares. Además, el 82 por ciento de las y los aliados encuestados prefieren la adquisición de productos de compañías con prácticas amigables a esta comunidad.
Políticas en otros países
En otras naciones, existen distintos ejemplos de las políticas LGBT en las organizaciones. Según Ripple Match, tres de las más particulares y significativas son las siguientes:
- American Airlines. Además de ser una empresa inclusiva LGBT, busca llevar más allá el apoyo considerando contratar a proveedores de compañías con dueños que son parte de la comunidad. La empresa participa en diversos eventos para conocer a estos proveedores, generando también oportunidades de networking que contribuyan al crecimiento de los pequeños negocios.
- Johnson & Johnson. Una organización preocupada por apoyar a sus empleados, específicamente a los miembros LGBT les brinda beneficios de salud inclusivos para las parejas del mismo sexo que buscan tener una familia, como tratamientos de fertilidad, gestación subrogada y ayuda en procesos de adopción.
- PayPal. Los beneficios que ofrece la empresa a su personal LGBT han permitido que alcance una calificación perfecta por más de 10 años en el Índice de Equidad Corporativa de Human Rights Campaign Foundation. Su plantilla puede hacer uso de recursos para su salud mental, así como un servicio virtual llamado meQuilibrium, que las y los ayuda a manejar el estrés para generar soluciones de largo plazo y resolver problemas.
¿Qué se hace en nuestro país?
En México, de acuerdo a una encuesta de Espolea, el 55 por ciento de las y los encuestados afirman tener miedo a hablar de su orientación sexual en el trabajo y 35 por ciento declararon haber sufrido discriminación laboral.
Para combatir estas cifras, en México existe Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios laborales inclusivos y generar alianzas para la atracción de talento de miembros de la comunidad LGBT. Hoy en día, la red cuenta con más de 120 compañías que la conforman, todas con operaciones en la República Mexicana. Algunas de las mejores prácticas que se reconocen y que otras organizaciones podrían adoptar, son estas:
- American Express. Con más de 10 años impulsando acciones pro-LGBT, la empresa tiene la red interna PRIDE (que inició con cinco personas y actualmente se conforma de más de mil), donde aliados y personas de la comunidad participan con diferentes prácticas, desde incorporar lenguaje neutro para pólizas de seguros con clientes, hasta sanitarios neutrales en sus oficinas y otras acciones que contribuyen con la diversidad laboral.
- Walmart. Este líder del retail cuenta con Walmart PRIDE, iniciativa que promueve el respeto, inclusión y diversidad entre su personal. También distribuye un fondo destinado a causas filantrópicas.
- IBM. Esta organización ha obtenido el certificado Equidad MX, un reconocimiento que la respalda como una de las mejores empresas para trabajar en México para la comunidad. Además, desde 2019, la compañía ofrece cobertura médica para las y los empleados transgénero, la cual contempla tanto la cirugía de reasignación como el tratamiento hormonal. En esto último, la empresa es pionera en el territorio mexicano.
Una guía para lograr las mejores prácticas
Aunque aún falta mucho por hacer en los centros de trabajo con la comunidad, hay algunas acciones que pueden facilitar su inclusión. Great Place to Work, una de las calificadoras más importantes en lo referente a recursos humanos y ambientes laborales, recomienda 10 estrategias para promover la inclusión LGBT en estos espacios:
- Escribir las políticas y difundirlas a través de sitios de intranet y comunicaciones dentro de la empresa (como correos corporativos o pizarrones informativos).
- Utilizar lenguaje neutral, lo que asegura que todas las personas se sientan representadas.
- Asegurar las prestaciones para las y los empleados y enfocarlas para brindar soluciones a sus posibles necesidades.
- Implementar a la organización cursos sobre diversidad.
- Brindar entrenamiento específico al personal directivo sobre el tema.
- Apoyar el surgimiento de grupos de apoyo para la comunidad.
- Entender sus necesidades, apoyarlas y generar alianzas que las sustenten.
- Contribuir a crear ambientes que apoyen a las y los empleados transgénero.
- Implementar objetivos medibles a favor de la inclusión en los lugares de trabajo, de tal forma que puedan mejorarse en el mediano y largo plazo.
- Establecer presupuestos para capacitaciones sobre inclusión y eventos que apoyen a la diversidad.
¿Qué otras prácticas consideras adecuadas para promover la inclusión? Está en nosotros, como líderes de distintos equipos, generar ambientes de trabajo incluyentes, donde, para todos, sea un orgullo trabajar.
Empecemos por la medida más sencilla: el respeto a nuestras y nuestros compañeros de trabajo, a otras maneras de vivir y a otras formas de amar. ¡Hasta el siguiente post!
No Comments