Consejos administrativos, cada vez más diversos

Sin importar los cambios empresariales que hemos vivido en este último año y medio, las iniciativas para trabajar hacia direcciones más diversas siguen creciendo. Hace unas semanas, uno de los mercados de valores más destacados de Estados Unidos volvió a poner el tema sobre la mesa. ¿Qué pasó y por qué debe importarnos? 

Ya hemos platicado previamente acerca de la importancia de las mujeres en los Consejos de Administración, así como del gran valor de las iniciativas para lograrlo. Por ejemplo, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) autorizó a Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, nuevas reglas para promover la diversidad entre las empresas con las que trabajan. Estas normas requieren que las compañías informen si tienen en su directorio al menos dos miembros diversos: una mujer y una minoría sub-representada; de no ser así, deberán explicar por qué y quienes no sigan las reglas, tendrán que salir de este operador, lo cual puede significar un gran impacto financiero.

Adena Friedman, directora ejecutiva de Nasdaq, explicó al presentar la propuesta en diciembre pasado que “el propósito es defender el crecimiento inclusivo y la prosperidad para impulsar economías más fuertes”. La importancia de la decisión es por la presencia que tiene esta bolsa en Estados Unidos y en Europa, donde opera en las ciudades más importantes del continente. ¡Es un gran movimiento!

El impacto y la importancia

La apuesta por la equidad contribuye también en las inversiones. Por ejemplo, a raíz del conocimiento de la iniciativa, el EFT Impact Shares YWCA Women’s Empowerment (WOMN) y el EFT SPDR SSGA Gender Diversity Index (SHE) lograron cifras récord en agosto del 2021 en Nasdaq (19 y 17 por ciento, respectivamente). Fondos de este tipo promueven cambios en las empresas, ya que para ellos, requieren un nivel específico de diversidad de género dentro del liderazgo ejecutivo.

Cada vez más, los consejos administrativos a nivel mundial trabajan por la equidad. La iniciativa de Nasdaq es la más importante que se ha firmado en Estados Unidos, donde previamente se había firmado en California una ley de diversidad en los boardrooms de las empresas que tuvieran como sede este estado. 

Entre más iniciativas existan, más espacios habrá en las empresas y con ello, podrán beneficiarse de la diversidad en sus consejos (foto: canva.com)

México avanza

Hace varias entradas, te conté algunos de los beneficios que brinda a las compañías tener mujeres en los Consejos de Administración (aquí puedes leerlo). Pero para que más organizaciones se beneficien de un liderazgo femenino y su visión, es importante el tema de las iniciativas, las cuales –afortunadamente y a pesar de la pandemia– siguen creciendo.

Un ejemplo nacional es GEI, siglas en inglés para el Índice de Igualdad de Género, anunciado a finales de agosto del 2021 por la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Bloomberg, que busca transparentar la presentación de informes de datos de empresas públicas en México.

La relevancia de este índice es que las compañías pertenecientes se integrarán a las 380 que ya participan en 44 países. Su medición se realiza en cuatro factores principales: promoción de liderazgo femenino, igualdad salarial, cultura inclusiva y políticas contra el acoso. 

¡Prepárate!

Si tienes interés en aprovechar la tendencia y prepararte para poder acceder a una posición tanto interna como externa en los Consejos de Administración, hay algunos conocimientos que se valoran más por las empresas y que debes saber para trabajar en ellas.

Conforme a un reporte del programa Women to Watch de la consultora PwC, los relacionados con la estrategia y finanzas son los más solicitados por las empresas por parte de los consejeros con un 70 y 67 por ciento, respectivamente. También los conocimientos de auditoría, del sector y de tecnología son importantes; este último toma cada vez más relevancia dada la acelerada transformación digital que estamos viviendo.

Es un asunto de todos

No solo en las grandes compañías se debe trabajar por consejos con equidad. La consultora Deloitte recomienda que, como esta figura busca establecer mecanismos para mejorar prácticas corporativas, la integración y el funcionamiento de quienes toman las decisiones más importantes de la organización, el término Consejo o Comité de apoyo puede aplicarse a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, actividad o composición accionaria.

Como ves, lo más importante es que los integrantes que conforman los Consejos estén convencidos del aporte que brinda tener diversidad. Aunque hoy en día iniciativas como la de Nasdaq se planean en el sector tecnológico, es un sólido avance que obliga a otros sectores, con más tiempo en el mercado, a replantear sus procesos y considerar a profesionales para obtener nuevas alternativas y visiones, y así lograr la mejor dirección. Justo de esta manera se abren nuevas oportunidades y un gran número de profesionistas están dispuestas a tomar el reto.

¿Piensas posicionarte en ello? ¿Cómo ha sido tu camino? Cuéntame en los comentarios. ¡Hasta el próximo post!

Fotos: canva.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply