Cuando una persona deja la empresa, diversos factores pueden detonar la salida de otras y generar una crisis tanto en tu equipo como para la compañía. Por ello, es importante tomar acción para evitarlo. Aquí te doy algunos consejos de qué hacer.
¿Por qué se van?
El año pasado, se presentó un fenómeno particular llamado The Great Resignation (La Gran Renuncia). En ella, mucha gente alrededor del mundo dejó su empleo por diversas causas, como sueldos bajos y nulas oportunidades de crecimiento, entre otras más. El problema fue tan significativo, que en Estados Unidos, más de 11.5 millones de personas renunciaron, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de ese país.
Según investigaciones sobre cuándo y por qué se renuncia, un porcentaje lo hacen cada vez que cumplen un año más en la empresa (9 por ciento) y si la edad de los empleados está entre los 40 y 50 años (12 por ciento cambian de trabajo justo pasando su cumpleaños).
Aunque renunciar puede generar mucha ansiedad, cuando alguien más lo hace y existen los motivos que lleven a otros a tomar una decisión similar, puede ser un factor clave para que se genere un efecto dominó y salga talento importante en la organización. Por eso, es vital poner manos a la obra para evitarlo.
¿Qué hacer si, de pronto, alguien de tu equipo se va? Estas acciones pueden ayudarte a conservar un buen ambiente de trabajo:
Pon atención en los detalles
Este es uno de los puntos fundamentales que te aconsejo cuidar. Como líderes, nuestra gente es importante, por lo que debemos estar al pendiente de sus necesidades y ofrecer opciones para resolverlas, de tal forma que retengamos al talento dentro de nuestros equipos y, por tanto, en la compañía.
Por ejemplo, una de las causas más destacables por las que las personas renuncian, es porque otras empresas les dan mejores sueldos o condiciones laborales. Es importante que hagas una autocrítica e identifiques si las razones del abandono son válidas y si puedes contribuir a eliminar estos problemas. Si alguno de los elementos de tu plantilla necesita algo para lo cual tú puedas apoyarlo, deberías tener en cuenta hacerlo antes de que tu talento se vaya a un trabajo donde sí lo obtenga.
Evita la incertidumbre
Los escenarios inciertos generan mucho estrés. Si los empleados desconocen qué se espera de ellos o perciben que a su alrededor hay despidos u otros cambios sobre los cuales no se ha hablado, existirá inestabilidad constante que puede abrir la puerta a que salga una persona y con ella, otras más.
Si percibes inquietud e incertidumbre en tu equipo o en la organización, si está en tus manos, comparte la información necesaria para evitar una crisis. Ofréceles tu apoyo y diles lo importante que son dentro de la empresa.
Bríndales autonomía y poder de decisión
En un estudio publicado por Harvard Business Review realizado a 5 mil trabajadores, 59 por ciento indicaron que la flexibilidad es más importante que el salario u otros beneficios. Esto puede ser de gran ayuda, pues la misma publicación refiere que si los empleados se sienten en control de sus decisiones, se motivarán y experimentarán una mayor sensación de bienestar.
Considera permitir a tu plantilla trabajar en algunos proyectos de manera autónoma para generar confianza y se manifieste en ellos un empoderamiento que se traduzca en pertenencia al equipo.
Reorganízate
Si a pesar de todo, alguien se va, aprovecha la oportunidad para reestructurar. Para ello, antes de que la persona renuncie, asegúrate de obtener retroalimentación de su estancia en la organización, esto es conocer la razón por la que decide dejar su posición y las opciones de mejora que considera tiene la empresa. Esta información valdrá oro para crear conexiones entre los miembros que se quedan, escucharlos, atender sus necesidades y formar un grupo más sólido. ¡Úsalo a tu favor!
Como ves, lo primordial es evitar que la crisis surja. Por eso, hoy más que nunca, la relación con tus pares y tu equipo de trabajo es fundamental para que siempre estés rodeado del mejor talento y logres resultados extraordinarios. ¡Tú eres su guía!
¿Qué otras técnicas crees importantes para impedir la fuga de talento? Cuéntame en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Moose Photos
No Comments