Desde la primera vez que se mencionó el término de Industria 4.0 en Hannover, Alemania, se ha marcado una nueva etapa en la manera en que las empresas incluyen la tecnología, la inteligencia artificial, el internet y más en sus procesos. Es una fase que implica ventajas y retos, y aquí te explico un poco más sobre ello para que lo consideres en tus estrategias futuras.
¿Por qué se llama así?
La Industria 4.0 es una expresión casi sinónima de la Revolución 4.0, una nueva etapa en las revoluciones industriales enfocada en la conectividad, donde intervienen las conexiones en red, su uso a través del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la automatización de procesos, lo cual transforma desde la operación, los procesos y la organización completa.
Los múltiples beneficios
Sin importar el tamaño de la empresa, los impactos de la Industria 4.0 se pueden observar en múltiples niveles. Y Deloitte los delimita para entender mejor el concepto:
- Ecosistemas. La Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema, desde proveedores, clientes, instancias regulatorias y terceros, entre otros. La tecnología permite que cada uno interaccione entre sí.
- Organizaciones. El hoy famoso big data es clave para conseguir predicciones, observar tendencias y más, todo en tiempo real, lo que posibilita reducir riesgos y mejorar la toma de decisiones.
- Individuos. Tanto empleados como clientes pueden recibir beneficios de esta tecnología. Por una parte, los empleados facilitan su trabajo con distintas herramientas como la Realidad Virtual (lee más de esto aquí) y también los clientes obtienen una mayor personalización en sus productos y servicios.
De lo convencional a lo digital
De acuerdo con la consultora PWC, el 91 por ciento de las empresas están invirtiendo en digitalizarse; sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues solo el 6 por ciento de los encuestados del estudio Digital Factories 2020 estiman que sus compañías están totalmente digitalizadas.
Según el sitio Automate.org, para que una compañía sea considerada dentro de la Industria 4.0, debe tener:
- Transparencia en la información.
- Interoperabilidad. Todos los involucrados en los sistemas, desde las máquinas, sensores, dispositivos, hasta los empleados que las operan deben tener una comunicación adecuada.
- Descentralización de decisiones. Eso se refiere a que los sistemas puedan tomar decisiones sencillas de manera independiente, sin burocracia.
- Asistencia técnica. La tecnología y los sistemas deben ayudar a que los trabajadores elijan mejor, resuelvan problemas y se encarguen de tareas poco seguras o difíciles para que los humanos las realicen.
Los retos más importantes ante la adopción de prácticas de la Industria 4.0 son la seguridad de datos y sistemas, por lo que se debe invertir en personal y tecnología adecuados para garantizar la ciberseguridad de la compañía. También es importante trabajar en que los stakeholders comprendan la importancia de la inversión en nuevas tecnologías, ya que existen datos que señalan que la ganancia no es inmediata: el retorno de su inversión puede darse, en promedio, dentro de los primeros cinco años de la implementación, con incrementos en su eficiencia de entre 10 y 15 por ciento, dependiendo la industria.
Latinoamérica aún tiene mucho que trabajar: solo el 2 por ciento de las empresas invierten en la Industria 4.0, siendo la Unión Europea donde hay más adelanto respecto a ello con el 77 por ciento de sus compañías invirtiendo en digitalización. Según este estudio de PWC, el sector con mayor inversión es el de bienes de consumo (8 por ciento) y la industrial que menos invierte es la de la minería (4 por ciento).
La importancia del 5G en la digitalización
Así como te conté en la entrada anterior sobre la importancia de la velocidad del internet en los Metaversos (aquí el post), también la introducción de esta nueva tecnología ofrece otras opciones de interacción para la Industria 4.0. Por ejemplo, se podrán crear instalaciones virtuales y artefactos que interactúen directamente con el empleado para facilitar su labor (como lo hizo DHL; lo puedes ver aquí). Cada vez más, las empresas se van integrando a la transformación digital que ofrece la Industria 4.0, porque ayuda a resolver problemas y procesos, dando como resultado incrementos en la productividad.
Aún hay mucho que hablar de la Industria 4.0, pues como puedes darte cuenta, son múltiples las ventajas de su implementación. No quiero concluir esta entrada sin resaltar también que la Industria 4.0 es clave para que las compañías alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible al hacer eficiente el uso de energías y materias primas.
¿Cómo ha impactado la Industria 4.0 a tu sector? No olvides dejarme tus comentarios y dudas. ¡Hasta el próximo post!
Imágenes: pexels.com y canva.com
No Comments