El trabajo, el estudio y otros datos importantes de México

Esta semana celebramos las fiestas patrias en México y por ello, en esta entrada te presentaré algunos datos interesantes de nuestro país en el tema laboral, académico y económico para reflexionar sobre qué nos falta para continuar creciendo y contribuir a ello.

¿Cuánta gente labora en territorio nacional?

Escuchamos mucho sobre el trabajo en este país y sí, la fuerza laboral es amplia: en México laboran 55.4 millones de personas, lo que representa al 43.9 por ciento de la población. 

Conforme a datos de la página Data México, el 55.1 por ciento de quienes  trabajan en el territorio nacional lo hacen en la informalidad; es decir, fuera de regulaciones establecidas por la ley del país. En México, más de la mitad de los empleos se concentran en las actividades de ventas, despachadores, dependientes de comercios y comerciantes en establecimientos.

Si te preguntas qué género es el que más participación tiene en este rubro, la respuesta son los hombres: según datos del INEGI, es el 76.6 por ciento del total de los varones mayores de 15 años contra el 44.7 por ciento de las mujeres en la misma condición. Aunque la representación femenina crece cada año, aún hay una gran brecha por la cual hay que trabajar a diario.

¿Cómo nos encontramos en el tema académico y tecnológico?

México sigue teniendo un porcentaje bajo de egresados de licenciaturas, número que se va reduciendo en niveles de posgrado. Según la Secretaría de Educación Pública, de todos los niños que entran a la primaria, solo el 27 por ciento llegan a terminar una licenciatura.

En lo que se refiere a continuar estudiando después de la carrera, hay datos interesantes: 237 mil 617 personas están cursando un posgrado en México. Las mujeres ganan terreno en la preparación, ya que de acuerdo a datos de la ANUIES, 55 por ciento de la matrícula está conformada por integrantes del género femenino.

Con respecto a la ciencia y la tecnología, el país tiene un gasto bajo: solo el 0.38 por ciento del PIB. Si pensamos que países líderes como Corea gastan arriba del 4 por ciento y el promedio de naciones en la OCDE es de 2.4 por ciento, aún hay grandes pasos que se deben dar para que avancemos como país en este rubro y nos beneficiemos de ello.

En el sector tecnológico, Linkedin reporta que el 25 por ciento de los empleados en este tipo de compañías son mujeres. Además, el 9 por ciento de las empresas de esta área en México son dirigidas por una mujer y si bien es cierto que las iniciativas para trabajar en la equidad en el sector van en aumento, ¡aún hay mucho por hacer! Por cierto, si quieres saber más de este tema, visita mi Instagram y no te pierdas el reel que publiqué hace unos días.

¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos?

Si tu sueldo es arriba de 40 mil pesos al mes, eres muy afortunado; muchos estudios coinciden en que menos del 1 por ciento de la población tiene ingresos de ese monto o por encima de la cifra. El promedio de salario en México es de 4 mil 940 pesos al mes y sí, a mayores estudios, el ingreso tiende a crecer; sin embargo, con mayor preparación académica, la diferencia en la percepción monetaria de hombres y mujeres se vuelve más dispar. Por ejemplo, en la Ciudad de México, números del INEGI indican que un hombre y una mujer con estudios de posgrado, en el mismo puesto, pueden llegar a tener una diferencia de hasta 45 por ciento en el pago que reciben (y nos habla de que aún existe una larga distancia que recorrer para romper el techo de cristal). 

Si buscas una actividad con el mejor sueldo, hay tres que destacan por sobre las demás: Finanzas, Química y Construcción. El ingreso en estas ocupaciones llega a ser mayor a los 17 mil pesos en promedio, cantidad que asciende conforme se avanza en la carrera profesional.

Por otro lado, los tres estados que tienen mayor número de profesionistas empleados son el Estado de México, la capital del país y Jalisco. Y en promedio, a nivel nacional, la población económicamente activa trabaja 42 horas a la semana.

Cada vez existen más iniciativas a favor de que las mujeres participen en la ciencia y la tecnología, con el fin de favorecer la inovación (foto: pexels).

¿Cuáles son los estados más productivos?

No será una sorpresa saber que los tres estados que aportan más al PIB son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León. En rubros específicos, los tres se mantienen en la aportación por comercio y servicios; pero si hablamos del sector industrial, las tres principales entidades son Nuevo León, Estado de México y Jalisco. 

¿Qué retos tenemos?

Hay varios desafíos que las organizaciones deben tener presentes; sin embargo, uno de los retos en los que podemos trabajar es en la equidad dentro de la alta dirección de las empresas mexicanas. Existen muchas ventajas de tener a las mujeres en estas posiciones (puedes leer sobre esto aquí y también acá), y aunque de acuerdo con la consultora Grant Thornton, México tuvo a 35 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección (por arriba del promedio del 30 por ciento a nivel mundial), debemos trabajar por que la equidad llegue a todos los sectores, pues las direcciones se concentran en las áreas de recursos humanos (38 por ciento) y de finanzas (36 por ciento).

¿Qué te parece este pequeño análisis? Es muy interesante lo que se está logrando en México a pesar de eventos como la pandemia, y también cómo las mujeres empiezan a figurar tanto en áreas académicas como de dirección, por lo que es vital poner atención, además, en la equidad de salarios para que se logre un crecimiento integral.

Déjame tus comentarios y no olvides que si te surgieron dudas, también puedes expresarlas en el espacio de abajo, y pronto te escribiré para aclararlas. ¡Hasta el próximo post!

Imágenes: pexels.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply