Según datos del gobierno federal, las personas menores de 36 años hoy llegarán a ser adultos mayores de 65 con un ahorro en su Afore menor a 450 mil pesos; es decir, cerca de dos mil pesos mensuales para su vejez. ¿Sería una pensión digna para ti? Con el fin de que tengas un mejor horizonte, aquí te doy algunos datos y consejos que te ayudarán a trabajar por tu futuro.
El panorama mundial
Conforme al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 2030 y 2050 la población pasará a tener del 10 al 20 por ciento del total de su segmento poblacional mayor de 65 años de edad. Por ello, el tema de la pensión digna no es únicamente un problema mexicano, sino mundial.
Aunque parezca irreal, sí existen países con sistemas de pensiones óptimos. Según Blacktower Financial, Finlandia es la nación con el mejor sistema de pensiones estatales para sus habitantes, seguido de Polonia y Suecia. Algunas de las características que tienen estos países para considerarse así es la edad promedio de retiro (65 años), así como un elevado gasto público en pensiones y un alto porcentaje de la población que contribuye en su plan de retiro.
Si bien es cierto que la manera de jubilarse en estos lugares parece ideal, la realidad es que el 90 por ciento de la población mundial activa no está cubierta por programas de pensiones que proporcionen un ingreso suficiente para su retiro, según información de la Organización Internacional del Trabajo. Este mismo organismo establece, en su estudio Social Security Pensions: Development and Reform, que existen factores que no contribuyen al éxito, principalmente un amplio segmento de la población dentro del trabajo informal y altos costos al administrar estos planes.
La situación mexicana
El actual sistema de Afore en México tiene el objetivo de que las personas logren acumular los recursos suficientes para su jubilación buscando fomentar en los trabajadores la planeación financiera y la cultura del ahorro. Antes de 1995, la gente podía acceder al retiro y una jubilación con 500 semanas cotizadas, pero a partir de la reforma en ese año –que es la que está vigente hoy en día–, el sistema de pensiones mexicano se rige bajo la Ley del IMSS de 1995, en la que se indica que el retiro y el uso del ahorro en Afore llega con mil 250 semanas de cotización y más de 65 años de edad.
Hoy en día, el sistema de pensiones y jubilaciones mexicano enfrenta tres desafíos principales: el rápido envejecimiento demográfico, las características del mercado laboral y deficiencias del diseño institucional del mismo (Afore).
Uno de los elementos más importantes que retan a estos sistemas de pensiones tanto en México como en el mundo, es el aumento en la esperanza de vida. En nuestro país, conforme a datos de las Naciones Unidas, hemos aumentado 25.3 años la esperanza de vida en mujeres y 23.2 en hombres en los últimos 70 años: en 1950, el sector femenino en México llegaba, en promedio, a 52.5 años de vida y el masculino a 48.9. Actualmente, es de 77.8 y 72.1, respectivamente, y se proyecta que en 2050 se llegará a 82.7 años en mujeres y 78.3 años en hombres.
De continuar el panorama como está calculado, el BID indica que posiblemente solo el 25 por ciento de la población podrá alcanzar una pensión y de ellos, el 6.25 por ciento tendrá recursos suficientes para financiar una pensión por encima de la mínima del sistema. Esto significa que existirá, de no tomar acciones, una población con una alta factibilidad de caer en situación de pobreza si no cuenta con otra fuente de ingresos.
¿La solución? Pon a trabajar tu dinero
Entre más joven tomes acción sobre la planeación para tu retiro, podrás obtener mejores rendimientos de la cantidad que ahorres. Además de ello, estos tres consejos contribuirán a incrementar tu liquidez en la tercera edad:
– Ahorra. Realiza un desglose de tus ingresos, así como de tus gastos. Planea ahorrar, al menos, el 10 por ciento de tus ingresos de manera mensual exclusivamente para tu retiro. Puedes usar un ahorro programado o hacerlo tú mismo mes a mes.
– Multiplica tu dinero. Si has pensado tener un negocio alterno a tu trabajo o utilizar un instrumento de inversión, ¡hazlo! Los rendimientos pueden complementar tu Afore y así contarás con un mayor ingreso en el momento de retirarte. Te recomiendo asesorarte con un profesional y, para iniciar, te dejo algunas lecturas sobre instrumentos como cetes y trading que te servirán si consideras usarlos.
– Ajusta. Evalúa cada cierto tiempo tus ingresos y gastos, y realiza modificaciones que se adapten a tu vida. Cada tres años, puedes analizar los cambios que han sucedido en tu día a día (como un trabajo diferente, mascotas, hijos) y ver si es posible aumentar tu ahorro o si debes disminuirlo. Eso sí, nunca dejes de reservar parte de tus ingresos, ¡cuanto antes, mejor!
¡Regálate una vejez tranquila!
No importa cuál sea el monto de lo que ganas, existen múltiples opciones para ahorrar y prepararte para tu futuro. Entre más joven tomes acción, podrás disminuir dificultades y riesgos para un camino más tranquilo hacia una mejor vejez.
Recuerda dejarme tus comentarios y compartir con quien lo necesite. ¡Hasta el próximo post!
Imágenes: pexels.com
No Comments