La pandemia nos lleva a una nueva normalidad que llegó para quedarse. Para ello, el concepto de Marketing 4.0 nos da claves que pueden ayudarte a alcanzar de mejor manera a tus clientes meta. En esta entrada, te platico en qué consiste.
El Marketing 4.0 es un concepto acuñado por Phillip Kotler, uno de los más reconocidos gurús del marketing moderno. Podríamos decir que es la evolución de conceptos previos, donde se estaba centrado en el producto (1.0), para después pasar al consumidor (2.0), luego enfocarse en el ser humano (3.0) y seguir con la evolución, que busca adaptarse a los recorridos de compra del consumidor en la economía digital, sin descuidar lo que encuentran en el mundo offline (4.0).
¿La clave? Estar conectados
Conforme los consumidores se conectan más, es importante conocerlos. De acuerdo a datos de Shopify, el mercado del e-commerce para 2021 es de 4.89 trillones de dólares y sí, se espera siga creciendo para los próximos años. Por ello (y más si tus ventas se enfocan a productos), es tiempo de que consideres una estrategia robusta en lo que se refiere a las compras digitales.
Según este mismo estudio, de todas las ventas realizadas dentro del segmento de retail a nivel mundial, el 21.8 por ciento de estas compras se realizan en línea. Y aunque China tiene el mayor número de transacciones (estimado a 52.1 por ciento a final de este año), Latinoamérica es la que va a la cabeza en el crecimiento: en 2020, la región logró elevar en un 36.7 por ciento las ventas por e-commerce y se esperan aumentos muy importantes para los años venideros.
Las decisiones de compra se dan socialmente
Uno de los factores más importantes es que dentro del Marketing 4.0, la influencia de la aprobación social toma cada vez mayor peso. Hay aumentos significativos en opiniones no solo de cercanos, sino también de otras personas que comparten sus gustos en todo tipo de lugares y productos: tiendas, hoteles, restaurantes, artículos de belleza, celulares, laptops y otros. Además, la inmediatez de la información se incrementa. Según datos de Hootsuite, existen 88.24 millones de usuarios de Internet en México, de los cuales, 91.5 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. Estos números nos indican la facilidad con la que cualquier persona puede hacer una búsqueda de opiniones sobre productos o servicios y, por tanto, la importancia actual de la confianza en el factor F (familia, followers, fans y friends).
De las 4 “P” a las 5 “A”
Entonces, ¿cómo podemos escuchar mejor a los clientes para integrarlos a las estrategias de mercadotecnia? Kotler sugiere, además de las tradicionales cuatro “P” (producto, plaza, precio y promoción), integrar el modelo de las cinco “A”: ask, advise, assess, assist y arrange, que en español se interpretaría como “preguntar, aconsejar, evaluar, ayudar y organizar”. Estas “A” en la estrategia están sumamente relacionadas con la retroalimentación de los consumidores para ofrecerles soluciones que contribuyan a la adquisición de productos o la recompra de los mismos.
Con esto, Kotler recomienda colocar al cliente al centro de la planeación para volver horizontales las estrategias de innovación. Esto significa que si antes la investigación y desarrollo era la estructura más fuerte, hoy en día las ideas llegan, en muchas ocasiones, desde el mercado gracias a la tecnología y la respuesta de los consumidores a través de sus dispositivos móviles y múltiples plataformas sociales.
Lograr experiencias inolvidables
De acuerdo con datos del Tec de Monterrey, si existen malas reseñas de un producto en línea, hay un 90 por ciento de probabilidades de que clientes nuevos no lo compren. Hoy más que nunca, es importante que las marcas escuchen a los consumidores y se adapten a sus necesidades.
Por esta razón, el Marketing 4.0 resalta la importancia de la humanización de las marcas. Para ello, en la búsqueda de entender mejor al cliente y lograr que la experiencia sea óptima en línea, el marketing de contenidos ha tomado gran relevancia para generar conversaciones y comunidades interesadas en las marcas en el terreno online. Este tipo de mercadotecnia genera tres veces más leads que otras estrategias a un menor costo.
Según Aaron Agius, director de la agencia Louder en entrevista para Forbes, se recomienda invertir entre 25 y 30 por ciento del presupuesto de marketing en esta tendencia para obtener resultados óptimos. En la actualidad, hay dos tendencias que debemos tener presentes para incorporarlas a la estrategia:
- Formatos de video y audio. Los famosos lives toman mucha relevancia, aun más desde la pandemia. Para la gran cantidad de nichos de mercado, esta forma de comunicación se ha vuelto una manera de conectar con los consumidores, principalmente para muchos emprendedores, mostrando sus productos y servicios a sus comunidades. Por otro lado, el podcasting hoy es más importante por la facilidad que se tiene para escuchar este tipo de contenido mientras se realiza otra actividad, además de su permanencia y atemporalidad, por lo que muchas marcas están recurriendo a estos formatos para ofrecer nuevas experiencias y llegar a más consumidores (aun cuando estén en sus casas).
- Branded content. El uso de micro influencers para promocionar los productos con mercados de nicho es más efectivo y directo que hacerlo masivamente.
La omnicanalidad, un factor clave
En entradas pasadas de este blog, te platiqué sobre la omnicanalidad y su importancia (puedes encontrarlo aquí). Dentro del Marketing 4.0, esta estrategia es clave, pues los consumidores se vuelven imprevisibles con respecto al canal de compra que elijan para adquirir los productos, razón para que la experiencia sea igual sin importar si escogen un camino online o el tradicional offline.
Además, según datos de International Data Corporation, los compradores omnicanal superan en un 30 por ciento, en promedio, el consumo de los que son monocanal y, por ello, diversas compañías en todos los sectores han analizado e implementado esta estrategia.
¿Ya la implementas?
Espero que esta entrada te sea de utilidad por si aún no te has adentrado al universo del Marketing 4.0, una tendencia muy útil sin importar el tamaño de tu empresa que, sin duda, te dará muchos beneficios.
Como siempre, me encantará saber tus comentarios y si te surgieron dudas, no olvides dejarlas aquí abajo para que podamos tratarlas en el futuro. ¡Hasta el próximo post!
Imágenes: pexels.com
No Comments