Succession, la aclamada serie de HBO Max, no solo se ha llevado 13 premios Emmy; también se ha convertido en una trama con enseñanzas para el mundo empresarial; incluso, profesores de Northeastern University la utilizan, junto con Empire y la saga de El Padrino, como ejemplo para sus clases de emprendimiento y negocios familiares, debido a la manera en la que se exponen las buenas y malas prácticas que se realizan en una compañía.
La trama de Succession
Por si no la has visto, a grandes rasgos te platico que es la historia de Logan Roy, el patriarca de la familia y dueño del conglomerado Waystar RoyCo., y el conflicto que surge a partir de la designación del sucesor entre sus cuatro hijos: Kendall, Roman, Shiv y Connor. El caos dentro de este clan y la empresa no se hace esperar, así que los hermanos tendrán que idear estrategias y alianzas para demostrar que cualquiera de ellos es la elección adecuada.
Además de que la serie tiene un argumento que atrapa —y un poco de humor negro—, nos da ciertas lecciones que podemos aprovechar para nuestro desenvolvimiento empresarial. Así que aquí te dejo las cinco más importantes:
Lecciones de Succession
1. El trabajo en equipo nunca falla
La serie nos muestra que a pesar de que cada uno de los protagonistas tiene una estrategia para obtener el puesto, necesitan de la participación de muchas otras personas. Es complicado que alguien por sí solo logre el éxito, incluso el mismo Logan Roy. Las colaboraciones entre los hermanos, además de ser funcionales, son entrañables porque, al final, todos comparten el sentimiento de vivir bajo la presión de un padre enfocado en su empresa. La enseñanza es que el trabajo en equipo funciona y que siempre se deben tomar en cuenta las fortalezas de cada integrante y lo que puede aportar al grupo para mejorar los resultados.
2. Las decisiones no deben ser emocionales
El ego es un elemento dañino al momento de decidir, y Succession nos lo expone bastante bien. La información y el análisis tienen que ser las bases de cualquier resolución, ya que las consecuencias de pensar emocionalmente serán contraproducentes. Un líder debe tratar de analizarse a sí mismo para evitar reaccionar de modo impulsivo, conocer los pros y contras, e igualmente estudiar diferentes escenarios para dar soluciones.
3. La adaptación es la clave de la supervivencia
Ser rígido en el ámbito empresarial, y más en la actualidad, puede ser peligroso, pues la tecnología y los tipos de negocios han cambiado vertiginosamente; así que lo óptimo es adaptarse. Y en esta historia, Logan Roy es el ejemplo de lo que ocurre cuando no hay flexibilidad en los esquemas. Sin duda, la adaptabilidad es una de las habilidades que conducen al éxito, ya que es esencial para negociar y, sobre todo, para sobrevivir en estos tiempos.
4. Fomentar la confianza y la comunicación
De acuerdo con un estudio de Roy Williams de Williams Group, 70 por ciento de las transferencias intergeneracionales de riqueza fallan por la falta de comunicación. Tener a todos al tanto de lo que sucede en la empresa es muy funcional, así como escuchar las opiniones y propuestas de todos los involucrados para generar confianza y conservar la transparencia. Como vemos en la serie, mantener secretos no es conveniente porque, al final, siempre salen a la luz e inevitablemente aumenta la lista de problemas.
5. Tener un plan de sucesión
La lección más importante de esta trama es que se debe tener un plan de sucesión y saber cuándo es apropiado hacerse a un lado para dar paso a una nueva administración. Una empresa debe crearse con sistemas claros que cualquiera pueda realizar. Identificar las funciones principales y las competencias requeridas de los sucesores será de gran ayuda para el cambio. Es indispensable formar una cadena laboral que no dependa de una sola persona, como lo hace el patriarca de los Roy.
Como enseñanza adicional, Succession también nos muestra que trabajar en familia quizá sea un problema si no se establecen límites y reglas desde el principio. Además, es conveniente asignar los puestos en función de las habilidades de los miembros del grupo familiar y no del rango, pues cada individuo tiene distintas fortalezas y hay que sacar provecho de ello.
¿Qué opinas de la serie y qué otras enseñanzas consideras que nos puede aportar? Platícame tus impresiones en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: sensacine.com/HBO
No Comments