En estos últimos años, hemos sido testigos de cambios que han repercutido en cómo se organizan las empresas, incluso nos desarrollamos en entornos laborales que hace 10 años eran impensables, y lo único constante es la adaptación. Ante este panorama, debemos pensar sobre qué habilidades vamos a requerir en un futuro cercano para seguir desenvolviéndonos profesionalmente.
De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, las capacidades básicas actuales se modificarán, en algunos casos hasta en un 50 por ciento. Por esta y otras razones, como la adopción de nuevas tecnologías, una gran parte de los empleados actuales cambiarán en un 40 por ciento y 50 por ciento de todos los trabajadores requerirán volver a capacitarse para el 2025.
¿Qué tenemos que reforzar y/o desarrollar?
Conforme una investigación de la Universidad de Harvard y el Stanford Research Institute, el desempeño laboral depende en un 85 por ciento de las habilidades blandas o soft skills, es decir, de nuestras competencias sociales o de comportamiento. El otro 15 por ciento se relaciona con las habilidades duras o hard skills, que son las competencias educativas y los conocimientos técnicos, los cuales también debemos actualizar constantemente; según expertos, la vida media de este tipo de competencias es aproximadamente de seis años.
Dentro del estudio realizado por el Foro Económico Mundial encontramos un listado de habilidades que serán las que nos ayudarán a adecuarnos a este mundo laboral altamente cambiante y también son las competencias que las empresas buscarán para elegir a su personal. A continuación te explico en qué consisten:
Pensamiento analítico e innovación
Este tipo de pensamiento se relaciona con la habilidad de dividir el problema en partes y determinar sus interrelaciones para poder obtener una solución óptima. Este tipo de pensamiento, generalmente, ayuda a generar innovación.
Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
Nunca dejamos de cultivarnos, y la ventaja es que tú tienes el control de esta aptitud: hoy en día, existen diversas herramientas que permiten mantenernos actualizados. Puedes aprender a distancia en distintas instituciones con gran reconocimiento o hacerlo por tu cuenta a través de plataformas o YouTube, ya que ahora más que nunca, tenemos que estar informados; por ello, debes desarrollar el hábito de la constante modernización.
Resolución de problemas complejos
Esta es una de las habilidades más buscadas dentro las empresas, porque la persona debe proponer soluciones a diversas problemáticas y no enfocarse en propuestas rutinarias para resolverlas; por lo tanto, hay que utilizar la creatividad y también desarrollar la capacidad de abordar los futuros riesgos e incluso prevenirlos.
Pensamiento crítico y análisis
El pensamiento crítico es una cualidad muy necesaria en la actualidad, sobre todo por la gran cantidad de información con la que nos bombardean, pues debemos analizar todo lo que nos llega y dejar a un lado la tendencia a simplificar y a quedarnos con la primera impresión de las situaciones.
Liderazgo e influencia social
Es la capacidad de influir en las personas de manera positiva y de entusiasmar a los involucrados en el negocio o compañía para que cumplan con las tareas y objetivos del grupo, lo que tendrá un beneficio para todos, no solo para el líder.
Uso, seguimiento y control de la tecnología
Estar al tanto de los avances tecnológicos es y será un quehacer diario, ya que conocer o manejar determinados programas nos mantendrá a la vanguardia, pero únicamente por un tiempo; por este motivo, debemos seguir buscando actualizaciones para continuar con el ritmo de los cambios.
Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
Los ambientes se han transformado tanto que la adaptación es muy estresante, aunado a que, a veces, hay que lidiar con la incertidumbre. De esta manera, es muy conveniente trabajar la tolerancia a la frustración, la empatía y la inteligencia emocional para tener una actitud flexible y amoldable a las circunstancias.
Razonamiento y resolución de problemas
Podríamos decir que estas habilidades resumen a todas las anteriores: gracias a que podemos entender el contexto para dar soluciones más creativas logramos, por lo tanto, generar nuevas ideas.
Las que ya estaban (y seguirán)
Además de las que te acabo de mencionar, existen otras habilidades que ya eran relevantes y continuarán siéndolo por la construcción multidiversa de equipos en la que vivimos:
Estudiar otros idiomas
En la actualidad, ya no es suficiente saber solo una lengua extranjera, pues la comunicación con personas de otros países es más constante y fluida; por ello, es mejor entender otro idioma más allá del inglés, ya que eso nos ayuda a comprender distintas formas de pensar.
Alfabetización cultural
La globalización y la tecnología nos han permitido relacionarnos en tiempo real con otras naciones; así que es importante tener una alfabetización cultural, es decir, contar con la capacidad de interpretar y conocer diferencias culturales para establecer mejores alianzas (aprende más de ello y de la inteligencia cultural aquí).
¿Qué habilidades crees que te falta fortalecer? Te leo en los comentarios. ¡Hasta el próximo post!
Imagen: pexels.com/Thirdman
No Comments