La autonomía económica de la mujer le da muchos beneficios tanto a ella como a las que están a su alrededor. Reduce sus posibilidades de sufrir violencia de género, promueve la igualdad y minimiza su vulnerabilidad. Por ello, además de la remuneración, la inversión de su dinero es importante para aumentar su capital económico. ¿Cómo invierten las mexicanas y cuántas lo hacen?
¿Cuántas invierten?
Aunque el género femenino tiene mejores características en lo que se refiere a sus hábitos de ahorro y pago, aún hay un número muy bajo que está invirtiendo. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la revista Expansión, la proporción de mujeres que invierten en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es de una por cada 10 hombres.
Según datos del estudio Mercado de préstamos e inversión en México 2020 de Yotepresto.com, el 61.5 por ciento de las mexicanas nunca han invertido su dinero. Algunas razones principales: no saber cómo (35.5 por ciento), miedo a perder su capital (21.3 por ciento), prefieren tenerlo en su cuenta bancaria (21.3 por ciento), inseguridad porque su inversión sea pequeña (14.8 por ciento) y el desinterés en ello (7.1 por ciento).
Como ves, una de las mayores barreras por las que ellas invierten menos es no tener los conocimientos para hacerlo. Sin embargo, cuando libran este impedimento y se informan, comienzan a invertir en instrumentos seguros o que ya han probado cierto valor, como el sector tecnológico, inmobiliario o de consumo.
Las mexicanas y la inversión
¿Cómo somos las mujeres de este país en el tema de la inversión? Afluenta, empresa dedicada a ofrecer créditos, brinda algunos datos muy interesantes sobre nuestras características cuando nos decidimos a invertir:
- Conservadoras y estables: las mexicanas (72 por ciento) suelen invertir de manera conservadora y diversificada con respecto a los hombres (64 por ciento).
- Tienen confianza en los algoritmos: un 80 por ciento de las mujeres mexicanas permiten que su dinero trabaje de forma automática a través de aplicaciones, contra el 70 por ciento de los hombres. Además, el 60 por ciento de ellas se atreven a pedir créditos por este medio.
- Más capacidad de ahorro: aun cuando perciben sueldos menores, ellas invierten un promedio de 35 por ciento de sus ingresos mensuales, lo que significa un mayor número que los hombres (21 por ciento).
- Planifican mejor: la mayor parte de los financiamientos que solicitan las mujeres de este país es para acceder a un nuevo nivel educativo; en este rubro, la proporción es de 2 a 1 con respecto a los hombres. Cuando ellas solicitan capital para refinanciar sus deudas de tarjetas de crédito, lo hacen 25 por ciento menos que ellos.
De las mujeres que invierten, la edad promedio es de 37 años y la mayoría lo hacen a través de un banco (40 por ciento), un asesor de inversiones (19.2 por ciento) o una Fintech (18.2 por ciento).
El mundo de la inversión digital
Las criptomonedas se popularizan cada vez más, así como las plataformas que ofrecen wallets para adquirirlas, como el caso de Bitso; sin embargo, las mujeres aún no han entrado en este universo tanto como los hombres. Según datos del Índice de adopción Finder, a nivel mundial, el 59 por ciento de los propietarios de criptomonedas son del género masculino y solo el 41 por ciento del femenino.
En México, las criptomonedas todavía no son tan populares: solo el 15 por ciento de la población posee cripto. De este número, el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres.
Así como ya habíamos revisado en posts anteriores cómo la cultura familiar y de su entorno influye en que ellas prefieran estudiar carreras no relacionadas con la tecnología, el uso de las criptomonedas parece ser el mismo caso. Vale decir que las monedas digitales ofrecen una alternativa para reducir las desigualdades y la pobreza que ha pegado en gran proporción a las mujeres.
¡Aprende!
Reduce tu miedo a las inversiones o ayuda a las mujeres de tu entorno a vencer las inseguridades con los cursos que un buen número de empresas y organismos brindan, muchos son gratuitos y otros a costos módicos. Por ejemplo, la casa de bolsa GBM+ ofrece cursos a través de GBM Academy; específicamente tienen uno orientado a mujeres. Actinver cuenta con Mujeres inversionistas a la alza, un book interactivo que encausa a disipar dudas en quienes desean iniciar en inversiones, y DaliaEmpower tiene uno enfocado en las finanzas sanas de las mujeres, un pilar tanto para quienes están empleadas como dirigido a las que buscan emprender. Para quien quiera arriesgarse más, Coursera y EdX brindan cursos gratuitos con opción a certificado sobre blockchain y criptomonedas; también Coderhouse y Bitso lanzaron un curso de cinco semanas para aprender a gestionar una cartera de criptoactivos.
Estas son solo algunas opciones para alentar a romper la barrera de la desinformación y promover que más mujeres pierdan el miedo hacia las inversiones. ¡Estas acciones ayudan en mucho a cerrar las brechas y acrecentar la equidad!
No olvides dejarme tus comentarios. ¡Hasta el próximo post!
Imagen: pexels.com/Karolina Grabowska
No Comments