La Bolsa de Hong Kong, un gigante en crecimiento

China toma cada vez mayor relevancia en el ojo público dentro de casi todos los sectores a nivel global. A pesar de que ha enfrentado reveses como crisis financieras y recesiones mundiales, la Bolsa de Valores de Hong Kong se fortalece constantemente. ¿Por qué debemos conocer mejor tanto a esta potencia como a su centro financiero? 

Expansión asiática

China siempre es punto focal: por su cultura, su crecimiento acelerado, sus productos. En unos días, podremos ver un despliegue de tecnología en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que se llevarán a cabo en Pekín. Pero para quienes nos interesa el universo de los negocios, también hay otra zona del país que cada vez atrapa más la atención del mundo: la Bolsa de Valores de Hong Kong. 

Hoy en día, ésta se encuentra solo detrás de la de Tokio y la de Shangai en Asia; además, gracias a su capitalización bursátil, es la quinta bolsa más grande del planeta.

Capital en crecimiento

El valor de mercado de la Bolsa de Hong Kong crece continuamente, aun a pesar de situaciones como la pandemia por COVID-19. Tan solo en 2021, su capitalización se reportó en 6.76 billones de dólares, 2.53 billones más que su valor en 2020 (4.23 billones), según la Federación Mundial de Bolsas de Valores. 

Una de las principales razones por las que pudo tener este crecimiento es que una parte importante de las más de 1,500 empresas que cotizan en esta bolsa pertenecen al sector tecnológico; sin embargo, también están otros como la banca, la construcción y el transporte. Las cinco organizaciones más destacadas y sus sectores de acción son las siguientes:

  • Tencent Holdings Limited, empresa de tecnología enfocada en el desarrollo de productos y servicios en línea.
  • Alibaba Group Holding Ltd, consorcio centrado en el comercio electrónico.
  • Industrial and Commercial BK of China, el banco más grande del país asiático.
  • China Merchants Bank Co Ltd, otro de los bancos más importantes de esa nación.
  • China Construction Bank, el segundo banco más grande de China e igualmente del mundo por capitalización de mercado.

A pesar de la relevancia que tiene este gigante asiático, un gran número de consejos administrativos desconocen la operación completa de los negocios en China. De acuerdo a William J. Holstein y Roger M. Kenny, dos destacados consultores en temas administrativos, la zona de Hong Kong resulta ideal para tejer alianzas y crecer el networking con el país. 

Conocer la cultura de posibles socios comerciales, como en el caso del mercado chino, te ayudará a entablar relaciones más exitosas en un futuro (foto: Canva.com)

Las polémicas salidas

En los últimos tres años, Estados Unidos ha intentado detener la entrada comercial de China a su territorio aumentando aranceles, los cuales también ha contestado su contraparte asiática; sin embargo, desde el año pasado se ha desatado un fenómeno particular: el desliste de empresas chinas en Wall Street para irse a Hong Kong.

Estas salidas han sido principalmente de empresas de tecnología. Uno de los casos más sonados fue el de DiDi Global, que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en junio del 2021 y tuvo que retirarse de la misma en diciembre de ese año, teniendo una pérdida del 45 por ciento del valor de sus acciones. Y no son los únicos: hay más de 250 emisoras chinas de distintos sectores que están dejando el mercado de valores neoyorquino. 

¿Por qué está pasando esto? Las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (conocida como SEC) son una de las causas. Pero, además, las presiones del gobierno chino han orillado a las compañías a salir de NYSE y optar por la de Hong Kong. Según distintos expertos, la estrategia de dicho gobierno es posicionar a la Bolsa de Hong Kong como la líder mundial.

¿Cómo invertir en ella?

Si bien se puede invertir también como persona física a través de corredores de bolsa y casas de inversión, existen restricciones y ciertos obstáculos para los residentes de varios países. En Estados Unidos, por ejemplo, las instituciones financieras que no están registradas en la SEC no pueden registrar, a su vez, a ciudadanos estadounidenses como clientes. Además, la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) impuso restricciones adicionales y, debido a esto, algunos corredores de Hong Kong evitan a los clientes de esta nacionalidad. 

Como ves, la Bolsa de Hong Kong tiene una apuesta muy alta en la economía mundial y las perspectivas de crecimiento de diferentes emisoras chinas son bastante fuertes. Sin embargo, los riesgos políticos aún marcan ciertos niveles de incertidumbre dentro de las operaciones, principalmente por temas de privacidad que se deben tener muy en cuenta por quienes buscan realizar inversiones en aquel país.

Si quieres leer un poco más del tema, te recomiendo este artículo, y también puedes mantenerte al día tanto de los movimientos accionarios de esta bolsa como de las noticias que surjan sobre ella en este link.

¡Hasta el siguiente post!

Foto: pexels/Tiff Ng y Canva.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply