Evalúate profesionalmente (y si es necesario, cambia)

¿Días malos o cambio necesario? Si has tenido en mente dar un giro a tu carrera profesional, tal vez este 2022 que va a iniciar sea perfecto para hacerlo. Evaluarnos en ese aspecto es un hábito que deberíamos realizar al menos cada año en pro de nuestro desarrollo.

En el mundo, millones de personas, a partir de la pandemia, han considerado redirigir sus rumbos profesionales. Solamente en Estados Unidos, más del 50 por ciento de la gente activa busca cambiar de trabajo en el próximo año, según datos de YouGov. En ese país, este fenómeno ya tiene nombre: The Great Resignation, lo que se traduce al español como “La Gran Renuncia”, el cual se ha detonado desde el 2020 con la pandemia de la COVID-19, en el que muchos han preferido un empleo que concuerde con sus valores y planes de vida en vez de mantenerse en ambientes que no los satisfacen.

Pero no se limita a Estados Unidos, pues este ha sido un fenómeno mundial. La mayor parte de las renuncias, de acuerdo con datos de Harvard Business Review, se da entre los profesionales de entre 30 y 45 años con más del 20 por ciento de dimisiones comparado con años previos al 2020. Las industrias donde se presenta más este fenómeno es en los sectores de la tecnología y la salud, los cuales han sido de los más solicitados durante este periodo pandémico y que, por lo mismo, reportan más carga de trabajo y padecimientos como el burnout.

Sin importar el ámbito al que pertenezcas, tal vez te identifiques con esta necesidad de cambio. ¿Cómo hacerlo? Aquí te platico más al respecto.

 Cambiar de trabajo, ¿cuándo decidirlo?

Como te conté arriba, en últimas fechas muchos profesionales están buscando compañías que vayan con sus valores y objetivos personales. Si crees que tu empresa ya no te brinda esto y quieres cambiar, ten en consideración que no será una decisión que se tome de un día para otro, sino que, para hacerlo correctamente, tendrás que realizar una evaluación. 

Amii Barnard-Ban, una de las 50 ejecutivas más importantes de Fortune Global y especialista en preparar líderes en el mundo, define estas razones por las cuales no sería adecuado renunciar:

  • Tienes un mentor en la empresa. Esto significa que podrás contar con alguien que te recomendará para una promoción interna, compensaciones o señalarte el mejor movimiento para tu carrera.
  • Las oportunidades en la compañía que no has visto. Los cambios y las renuncias abren más posibilidades en las empresas y estos caminos pueden darte otra oportunidad de aumentar tu visibilidad.
  • No estás lista o listo. Recuerda que llegar a una nueva organización también implica adaptarte a un equipo que, tal vez, ya lleva bastante tiempo ahí. Es como mudarse de casa: la transformación puede ser desgastante y quizá no estés preparado para ello.
  • No has negociado. ¿Has hablado con tu superior sobre mejorar tus condiciones laborables, ya sea en sueldo, puesto u otra cosa de tu interés? Si no, es hora de hacerlo y jugar esas cartas antes de irte de la empresa.

Primero, evalúate

Puede ser que lo necesites o no. Aunque la elección es personal, este pequeño checklist te ayudará a definirte mejor:

  • Tus charlas con compañeros son para exponer continuamente los problemas de la organización.
  • Los audífonos son tus mejores aliados en la oficina: no te los quitas y evades cualquier conversación.
  • Sientes que no has tenido un logro laboral en mucho tiempo.
  • Te enfermas constantemente, sin razón aparente.
  • Al llegar a casa, las pláticas se centran en tu trabajo.
  • Has pensado en renunciar, pero llevas mucho tiempo en la empresa y “estás esperando que te liquiden”.
  • Tienes estrés y te sientes infeliz.

Si te identificaste con dos o más puntos, tal vez sea hora de que en el 2022 te replantees tu futuro laboral. Aquí te doy algunos consejos con los cuales podrás aclarar tu panorama para decidir.

Puedes cambiar en tu misma empresa o salir y buscar nuevos retos en otra. Lo importante es que lo analices bien y decidas lo mejor para ti (imagen: Pexels).

Ahorra, ahorra, ahorra

De acuerdo con el INEGI, el mexicano tarda, en promedio, tres meses para encontrar un nuevo trabajo; sin embargo, muchos expertos recomiendan contar con un ahorro de seis meses para pasar sin estrés este periodo y tengas la oportunidad de poder actualizar tu currículum, seleccionar las entrevistas que te interesen y no aceptar desesperadamente la primera oferta que te llegue.

Define cuántos son tus dependientes económicos, tus deudas y cómo podrías estructurar los ingresos para cumplir con tus compromisos actuales, además de ahorrar para tener una bolsa que te ayude ante alguna emergencia.

También es posible que te decidas por emprender. En ese caso, es aún más importante que tengas un plan de ahorro con los gastos mínimos para realizar tu idea y, además, un ahorro que te permita afrontar cualquier imprevisto.

¿Esperar la liquidación?

En México, muchas personas optan por esperar en sus empresas a recibir una liquidación, pero es un proceso que quizá nunca llegue. El checklist que hiciste al principio de esta entrada puede ser muy útil para definir qué tanto estás dispuesto a ello.  

Sin embargo, quedarte más tiempo cuando ya no estás a gusto en la compañía puede ser contraproducente para ti. Si empiezas a tener una actitud negativa hacia tus colaboradores y tu organización, tal vez cometas errores, desajustes el ambiente de trabajo y no cumplas con los objetivos. 

También estas actitudes pueden cerrarte las puertas a recomendaciones con nuevos empleadores, y al pedir referencias en la empresa que dejas, es posible que los reclutadores encuentren malos comentarios sobre ti. 

Esperar una liquidación es algo que quizá nunca pase. Por eso, si luego de esta evaluación crees que debes probar nuevos retos profesionales, no dudes y ve por ello.

¿Después de leer este artículo te decidirás por un cambio laboral? Si tienes trabajo, es mejor iniciar tu búsqueda, pues tu networking puede apoyarte a encontrar una nueva oportunidad. Si no lo tienes, mapea quiénes son tus contactos clave y no temas en compartir tu currículum. ¡Te aseguro que el 2022 estará lleno de éxitos!

Me encantará leer tus comentarios y saber cuáles son tus objetivos para el año que estamos por comenzar. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen portada: pexels.com/thirdman

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply