Metaverso, qué es y por qué es relevante

Facebook puso la palabra “Meta” en nuestro radar la semana pasada, pues Mark Zuckerberg renombró a su grupo empresarial con este nombre con referencia al metaverso, una propuesta de universos digitales a los que otras empresas tecnológicas están comenzando a apostar y que, además, abre una nueva puerta para establecer experiencias y servicios. 

Lo primero: ¿qué es un metaverso?

Tim Sweeney, CEO de Epic Games y creador de Fornite, uno de los videojuegos más conocidos hoy en día, declaró que “nadie sabe exactamente cómo es el metaverso”. Sin embargo, autores como Matthew Ball, autor del libro Metaverse Primer, dan aproximaciones a ello como “una red expansiva de simulaciones y mundos 3D, persistentes y renderizados en tiempo real, que respaldan la continuidad de la identidad, pagos, derechos y que pueden ser experimentados al mismo tiempo por un número ilimitado de usuarios”.

El metaverso es un universo virtual que presenta la evolución de la interacción de los usuarios en internet. En estos lugares se unen tecnologías como las criptomonedas (puedes leer de ellas aquí), la realidad virtual, redes sociales, streamings en vivo y más. Esto abre muchas posibilidades a diferentes marcas, música, video y otros proyectos, así como la relación entre individuos en un ambiente digital. Varios expertos coinciden en que esta serie de mundos virtuales serán sitios donde la información, la comunicación y los negocios van a converger para crear universos inmersivos e interrelacionados, y también, según declaraciones de Mark Zuckerberg, es “la nueva frontera de la interacción”. Su apuesta es tan grande, que cambió el nombre de su compañía de Facebook a Meta Platforms Inc., conglomerado que reúne a sus redes sociales y a otras nuevas líneas de negocio como Oculus, enfocada en el desarrollo de aparatos de Realidad Virtual (RA).

Un elemento clave: la velocidad de conexión

¿Recuerdas Second Life? Fue una comunidad virtual que a principios de la década del 2000 tomó mucha relevancia por presentar la oportunidad de una vida digital y sí, fue uno de los primeros metaversos. Actualmente, existe un elemento que permite abrir el desarrollo de esta tecnología de manera exponencial: la velocidad de internet y los dispositivos móviles, ambos limitados a principios del milenio. 

Si bien hoy en día, muchos videojuegos permiten conexiones de multijugador, se necesita tener nexos de mucho mayor velocidad para poder soportar cientos de streams simultáneos en tiempo real. Por esta razón, se está apostando en todo el mundo a implementar lo antes posible la tecnología 5G y en el desarrollo de la siguiente (6G), buscando que la velocidad de conexión sea mucho más rápida para tener una baja latencia, lo que significa que cada dispositivo tenga una reacción casi automática a partir de cualquier acción física y, con ello, puedan realizarse experiencias totalmente inmersivas.

trabajo metaverso
Los metaversos buscan innovar las formas de trabajo, específicamente en los que son multirregión (foto: pexels/fauxels).

Lo bueno y lo malo

Los metaversos abren una nueva puerta a distintos sectores tanto para el B2B como el B2C. Estas son solo algunas de las muchas posibilidades:

  • Probar antes de comprar. Se podrá ofrecer una experiencia de compra inmersiva, que le permita al cliente conocer e interactuar con los productos sin salir de su casa, a través de su aparato de RA.
  • Visitar otros lugares. El turismo es uno de los sectores donde más impacto puede tener esta tecnología. Las personas podrían disfrutar en tiempo real de otros lugares a un menor costo.
  • Entretenimiento. Imagínate asistir al concierto de tu cantante favorito del otro lado del planeta a través de un dispositivo de RA y sentirte como si estuvieras ahí. 
  • Servicio. Algunos proveedores de telefonía celular están desarrollando ya plataformas de servicio para sus clientes, sin que tengan que salir de su hogar u oficina.
  • Formas de trabajo. Los equipos multirregión serán cada vez más comunes y a través de esta nueva tecnología, podrán entrar a salas virtuales personalizadas y tener experiencias envolventes. Quest for Business es una de las primeras apuestas en esta modalidad.

Y aunque los beneficios parecen resultar interesantes, también existen varias barreras que ya comienzan a analizarse para resolverlas lo antes posible. Algunas de ellas son:

  • Compatibilidad. Si bien varias empresas están desarrollando sus metaversos, esto podría hacerlas inoperables entre sí por sus diversos orígenes, causando un problema de conexión entre ellas. 
  • Formas de adquisición. ¿Ropa, autos, accesorios y hasta terrenos digitales? Es algo común para quienes acostumbran los videojuegos; sin embargo, implica que las personas se adapten a estas nuevas tecnologías.
  • Aumento de la brecha tecnológica. Las compañías que no cuenten con los recursos para invertir en el desarrollo de estas innovaciones o capacitar al personal para ello, podrían ver afectado su rendimiento.

Se estima que el valor de negocio del metaverso para el 2024 será de 800 mil millones de dólares y para el 2030 triplique esa cantidad, de acuerdo con el especialista Matthew Ball; una razón de gran peso por la cual muchas organizaciones quieren entrar primero y, por ello, las inversiones sean cuantiosas. Conforme a datos de Bloomberg, Facebook planeó una inversión de 10 mil millones de dólares en Reality Labs, la división que investiga sobre RA y desarrolla el hardware de Oculus. También Microsoft está trabajando para que en el 2022, los avatares puedan compartir archivos de su suite de Office. Nvidia, fabricante de chips, está trabajando en una plataforma que permita albergar diversos metaversos. En China, Roblox está desarrollando metaversos que sigan las reglas establecidas por ese gobierno y TikTok, app creada en este país oriental, realizó una inversión en la empresa Pico, dedicada a fabricar visores de Realidad Aumentada. 

Algunas consultorías hoy en día ya se están enfocando en colaborar con muchas empresas para ayudarles a dar “el paso al metaverso”. Por ejemplo, Dubit, una compañía inglesa que trabaja con diversas marcas de entretenimiento infantil en el desarrollo de sus plataformas.

¿El metaverso es para ti o tu organización? El tiempo lo dirá. Pero es importante conocerla para prepararnos a los escenarios que vienen.

Espero que esta entrada te ayude a despejar tus dudas y, como siempre, me encantará leer tu opinión sobre este tema, así que no olvides dejarme tus comentarios abajo. ¡Hasta el siguiente post!

Imágenes: pexels.com

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    David Sierra
    5 noviembre, 2021 at 2:43 am

    Interesante lo que viene! En la industria del turismo habrá que hacer más atractivo otros factores que inviten a los clientes a no quedarse solo con la experiencia virtual. Saludos y excelente artículo

    • Reply
      Alejandra Prado
      7 abril, 2022 at 5:02 pm

      ¡Te agradezco, David!

Leave a Reply