Cómo retomar la vida profesional después de una pausa

Hacer una pausa laboral puede ser por distintos fines: tener hijos, emprender, obtener un grado académico y otros objetivos personales. Sin embargo, retomar el camino profesional es muy probable que sea complicado. ¿Cómo hacerlo y qué beneficios tiene para una empresa este tipo de perfiles? 

Cambia el sentido

Mientras los permisos parentales responden a la integración de un nuevo miembro y otra faceta entre la vida personal y laboral, las pausas en el trabajo van también de un par de semanas a quizás años que incluyen alguna experiencia de aventura, autodescubrimiento o metas académicas.

Son diversos los motivos por los que las personas deciden pausar su carrera y cuando regresan al ámbito profesional, la motivación en sus labores aumenta de manera significativa. Según el estudio Creative Disruption, de la consultora TSNE, el 87 por ciento de las personas que vuelven a emplearse se sienten más seguras en su trabajo y de ellas, el 75 por ciento obtienen una visión más clara de su organización.

Si bien en nuestra cultura es común llamarlo periodo sabático, en otros países su nombre es gap year, y en el significado de ambos términos, está la diferencia. Más que un lapso de descanso (como se considera al sabático), vuélvelo un periodo de inversión personal, buscando cubrir esa brecha (gap) con nuevas experiencias que contribuyan a reforzarte como persona.

Por otro lado, quitar el estigma del descanso profesional puede hacer que llegue un talento con mayor visión a las organizaciones. Cuando el candidato asiste a la entrevista laboral y se sincera acerca de las razones por las cuales lo tomó, también podrá hablar de los aprendizajes que obtuvo de ello. Dependiendo de las causas del descanso laboral, es una buena idea implementar algo que les permita sentirse parte del equipo al momento de regresar. Para el empleado o empleada que vuelve, todo puede ser un poco abrumador, incluso si parece lleno de energía y entusiasmo. Dado que este lapso sigue siendo un proceso de transición, se debe manejar con calma y honestidad.

Los beneficios de ser abiertos al ‘descanso’

El estudio Creative Disruption y la gestora de proyectos Trello destacan una serie de beneficios que ocurren como resultado de brindar la oportunidad de que el personal tome un periodo sabático —sea por permiso parental o por una pausa elegida— como una nueva opción de vida para el empleado o empleada:

  • Utilizarlo como un esquema de rotación que aumente la capacidad organizativa a medida que el segundo nivel de liderazgo asuma nuevas responsabilidades.
  • Esta modalidad tiende a extender su permanencia en la empresa, luego de que el personal regresa al trabajo con una visión fresca e ideas innovadoras.
  • Se logra una operación más sólida como resultado de la planificación y el aprendizaje que se produce como parte del proceso sabático.

Organizaciones reintegradoras

Respecto a los periodos de incapacidad por maternidad o paternidad, empresas de la banca como Mastercard y BBVA incrementan las semanas de descanso más allá de lo que ofrece la ley (12 y cinco semanas, respectivamente). Esto como una acción de buenas prácticas que permita que los nuevos padres se adapten a la rutina reciente, y con ello organizarse en las tareas laborales.

En tanto los periodos de pausa no están cubiertos por la legislación laboral, son lapsos en los que si la empresa decide involucrarse y lo hace correctamente, ambas partes pueden resultar beneficiadas.

Muchas empresas han comenzado a interesarse por este tipo de perfiles, por lo que están impulsando proyectos donde puedan reintegrarlos al esquema laboral. Tal es el caso de la farmacéutica J&J, que lanzó para sus operaciones en Argentina y Chile un plan que busca darle cabida a profesionales que detuvieron por más de dos años sus carreras, ofreciendo beneficios como la reincorporación al trabajo y compartir la experiencia y buena práctica de lo que aporta una pausa productiva.

En ciertas organizaciones de ritmo rápido, como aquellas enfocadas en finanzas, investigaciones, legales y publicitarias, los empleados y empleadas que han estado ausentes durante varios meses deberán ponerse al día con los avances y cambios, por lo que convendría que desde la empresa se diseñe un programa de reentrenamiento estructurado para que recuperen la velocidad rápidamente, teniendo cuidado de no sobrecargarlos con demasiada información nueva que no retendrán.

Es importante ayudar a las personas a volver a su puesto o reencontrarse con un nuevo equipo. Una forma de hacerlo es que su jefe o compañero directo mantenga o inicie una comunicación activa. Puede ser tan simple como ir a tomar un café antes de su primer día o realizar un proceso de reorientación más profundo que resalte cualquier cambio significativo que haya ocurrido. 

Las actividades sociales también son una buena manera de involucrarlos otra vez, según reporta la consultora Peakon. Conforme a sus reportes, es importante que cuando se contratan estos perfiles, no se descarte una reunión informal con el equipo inmediato de la persona, como un almuerzo o una reunión después del trabajo, para contribuir a una reintegración acelerada.

Emplear a personas que se han tomado una pausa a nivel profesional puede traer nuevas perspectivas a la organización (foto: pexels.com)

Algunas recomendaciones para integrarte 

Si decidiste tomar una pausa laboral, estas cinco recomendaciones de la empresa reclutadora Naukri te ayudarán:

  1. Define tus intereses y planea tu regreso. Es posible que si pusiste una pausa en tu camino profesional, busques entrar en una nueva área o sector. Utiliza técnicas como el FODA personal para que conozcas tus fortalezas y oportunidades, y con ellas, planear y saber en qué empresas te gustaría ingresar. Cuando lo definas, sigue sus sitios y redes, así como información de interés en el mercado, para que estés al tanto de los cambios y utilices la información a tu favor.
  2. Actualiza tu currículum y prepara una carta de motivos. Enfócate en resaltar las habilidades adquiridas durante la pausa para llamar la atención de los reclutadores. Existen varios profesionales dedicados a la redacción de estos documentos, y puedes apoyarte en ellos para garantizar lo que quieres destacar.
  3. Activa tu red de contactos. Informa a las personas clave que estás buscando trabajo. También ayúdate con los sitios de búsqueda de trabajo para expandir tus posibilidades de encontrar lo que deseas.
  4. Prepara referencias. Muchas veces, una carta de recomendación hace la diferencia para obtener un nuevo puesto. Habla con antiguos colaboradores para solicitarles su recomendación, podrá ser fundamental en tu búsqueda.
  5. Crea tu propia experiencia. Ser tu propio jefe mientras encuentras la posición soñada puede ayudarte a desarrollar nuevas habilidades y a encontrar otras oportunidades. Con la estrategia adecuada, obtendrás experiencia enriquecedora y descubrirás nuevos caminos.

Usa los beneficios a tu favor

Las pausas laborales pueden contribuir a la formación del pensamiento multidisciplinario, que en otra entrada vimos su importancia para tener mejores soluciones a los problemas en las organizaciones (encuéntrala aquí).

Con los incentivos suficientes, el concepto de la pausa laboral resultará fructífero para el empleador y para el empleado o empleada, quien regresa con entusiasmo y compromiso, dos importantes factores para reducir la rotación de personal y, al mismo tiempo, minimizar los costos que, según Adecco, pueden llegar a ser hasta de 700 mil pesos al año, considerando gastos de selección, reclutamiento, periodo de adaptación y prestaciones.

¿Has tomado una pausa laboral y te has reintegrado al trabajo? Cuéntame en los comentarios cómo has vivido esta experiencia. ¡Hasta el siguiente post!

Imágenes: pexels.com y canva.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply