“Más con menos” es la base del Growth Hacking, un conjunto de técnicas que cimentaron gigantes digitales como Instagram, Spotify, AirBnB y más. ¿En qué consiste? Te lo explico.
Crecimiento acelerado
El concepto Growth Hacking se refiere al crecimiento con el mínimo gasto, lo que es, sin duda, el sueño de cualquier empresario. Esta es una técnica que inició Sean Ellis en 2010, quien acuñó el término en una entrada de su blog, y la cual definieron más tarde en TechCrunch como “una mezcla entre datos, creatividad y curiosidad”.
La técnica se concentra en el análisis de datos, unido con la creatividad y el desarrollo de propuestas para hacer crecer a las organizaciones de forma rápida con los mínimos recursos posibles. Entre otras ventajas, según indica la empresa española Product Hackers, las compañías que experimentan con este método reducen hasta un 50 por ciento el tiempo necesario para tomar una decisión y también, consiguen lanzar hasta un 18 por ciento más productos al mercado.
Instagram: de whisky al éxito
La ejecución e implementación correcta puede tener un efecto exponencial, como lo hizo Instagram, que en octubre de 2010, pasó de cero a un millón de usuarios en diciembre del mismo año. Hoy en día, la aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con reportes de la compañía.
¿Cómo lo lograron? El Growth Hacking fue la respuesta.
Kevin Systrom, su fundador, se dio cuenta de que en su proyecto Burbn, una app para fans del whisky, las fotografías eran más populares que las recomendaciones de la bebida. Hablando de ida y vuelta con los usuarios, encontró que para todas las aplicaciones de la época, compartir fotos era demasiado complicado, por lo cual usaban apps como Hipstamatic (filtros) con el fin de darle estilo a sus imágenes y Burbn para compartirlas. Systrom tomó todos estos datos, tanto cuantitativos como cualitativos, actuó rápido y ajustó su aplicación para lanzarla en la Apple Store el 6 de octubre del 2010 bajo el nombre de Instagram. Su éxito la llevó a ser adquirida por Facebook casi dos años después por mil millones de dólares.
¿Cómo es el perfil de un Growth Hacker?
Las características ganadoras del encargado de las estrategias de Growth Hacking las explicó Iñaki Tovar durante el Congreso de Marketing Online y SEO para profesionales del Sector Turístico 2021: “El experto en Growth Hacking debe contar con un perfil analítico y de experimentación, porque se nutre del aprendizaje del marketing tradicional, pero trata de romper con los procesos tradicionales y busca nuevas formas de crecimiento con el mínimo esfuerzo, la mayor eficacia, y, además, que pueda aportar como valor la automatización de procesos”.
De acuerdo con la guía de la escuela de negocios IEBS, para aplicar la técnica se toma como primer paso el análisis de los datos recopilados y de los procesos que lleva a cabo el consumidor con el producto o servicio que ofrece la empresa. Con esto se pueden definir los objetivos y las estrategias que permitan el crecimiento.
Iníciate en el crecimiento acelerado
Varios expertos consideran tres fases principales:
– Definir las métricas y establecer objetivos. Puede ser nuevos clientes, más transacciones, mayor alcance. Primero se debe determinar qué se busca lograr y después, establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo.
– Experimentación. Establecer hipótesis que se acepten o rechacen mediante su comprobación por distintas técnicas. Los test A/B son de mucha ayuda en esta fase y las redes sociales pueden ser útiles para obtener resultados rápidos.
– Revisar y adecuar. El análisis y la corrección son vitales y deben ser constantes para buscar la mejora continua y mantener a los clientes complacidos.
Teniendo definidas las fases, es tiempo de saber qué tácticas elegir para buscar el éxito. Si bien existen muchas que puedes adaptar, tres de las más utilizadas son:
- Mide lo que te sea relevante. Los objetivos ayudan a saber qué datos necesitas de manera más certera. Es importante que tus equipos de trabajo conozcan esos fines, ya que ellos pueden ser la clave para obtener información de importancia.
- Engancha al cliente ofreciendo sólo una parte del servicio de forma gratuita. Puede ser una versión lite de tu producto o, si es un servicio, una asesoría gratuita o consejos prácticos.
- Alíate con otras empresas que puedan complementar lo que tú ofreces y, por qué no, solucionar tus áreas de oportunidad. Por ejemplo, cuando la plataforma de pagos PayPal encontró en eBay a sus consumidores, generaron una alianza con la cual resolvieron el problema de la desconfianza que tenían los usuarios con respecto a los métodos de pago en sus pedidos. De esa forma, ambos ganaron crecimientos.
Prueba, ajusta y crece
La práctica hace al maestro. Recuerda que muchos de los grandes jugadores de internet utilizaron al Growth Hacking para crecer y, hoy en día, lo siguen haciendo para mantenerse vigentes. Aprovecha la información que te den tanto tus clientes como las diferentes fuentes de analíticos, busca soluciones rápidas y creativas, aplica, ajusta y repite el ciclo. Te sorprenderán los resultados.
Antes de irte, recuerda dejarme tus comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Fotos: canva.com y pexels.com
No Comments