En el reciente año, las tendencias tecnológicas aceleraron su uso: cada vez, fue más común recibir la despensa en la puerta del hogar, tomar clases en línea y, para el 70 por ciento de los mexicanos, trabajar desde casa. Sin duda, la implementación de la tecnología se incrementó y eso lleva a la pregunta: ¿qué tanto es posible digitalizar tu negocio?
2020: año clave
Durante el año pasado, la transformación digital se volvió un tema crucial para el crecimiento, así como -en algunos casos- la supervivencia de los negocios.
Digitalizarse hoy en día es necesario hasta para productos que percibimos de un consumo constante, como son los chicles: Mondelez, con sus marcas Chiclets, Trident y Bubbaloo, tuvieron que buscar anaqueles en la despensa digital. En palabras de Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México, “se construyeron checkouts virtuales con Rappi, Walmart, Cornershop y Superama, lo que nos llevó a esa ola de comercio electrónico, con la que crecimos un 300 por ciento con respecto al año anterior”.
Innovaciones tecnológicas en todos los sectores
Conforme al estudio 2020 CEO Outlook de KPMG, el 70 por ciento de las empresas aceleraron sus programas de digitalización y priorizaron las inversiones en tecnologías de la información y la retención tanto de personal, como de clientes.
Una de las herramientas más importantes para esto es el machine learning. Leo Schlesinger, CEO de Aliat Universidades, explicó su uso en el sector académico: “Hemos desarrollado una serie de sistemas de Inteligencia Artificial basados en machine learning que entienden cuáles son las variables que hacen que un alumno deserte o que permanezca, y con base en esas variables, crea soluciones para retenerlo”.
También, obligadas por el confinamiento, las empresas comprobaron que los modelos de trabajo híbridos o entrenamiento virtuales resultaron exitosos incluso en áreas de atención al cliente, búsquedas laborales y reuniones de comités ejecutivos. De hecho, los 20 CEO encuestados por EY México y KIO Networks para el estudio Madurez digital México 2020/2021 revelaron que este cambio en las prácticas laborales y de comunicación con clientes podría mantenerse más allá del 2021. Actualmente, se estudian otros elementos como la infraestructura para el teletrabajo, la seguridad de la información y la capacitación del personal ante estas nuevas formas de trabajo.
¿Cómo digitalizo mi empresa?
Los ejemplos pasados muestran la importancia de la innovación tecnológica en las empresas. Si vas a iniciar esta transformación, ten en cuenta que reinventarse con la tecnología no es sólo montar un sitio de internet, hacer campañas de mailing para la comunicación interna de tu compañía o las videollamadas. Debes considerar la inversión en ciberseguridad, servicios de evaluación de riesgo y de sistemas de protección de la información.
Además, aunque la mayoría de las empresas piensen que la digitalización es responsabilidad del área de IT o sistemas, la realidad es que los líderes de todas las partes encargadas de la organización tienen responsabilidad de ello. Según el estudio Madurez Digital México 2020/2021, el área de mayor importancia para esto es la de operaciones, seguida de ventas, recursos humanos y cadena de suministro.
¿Tienes dudas? Estos cinco pasos pueden guiarte en la digitalización de tu compañía:
- Analiza la realidad de tu negocio. Evalúa su funcionamiento en todos sus procesos y define cuáles son los factores internos y externos que te afectan.
- Revisa tu presupuesto, qué gastos operativos se pueden reducir o eficientar sin mermar tu rentabilidad.
- Diseña la estrategia digital que te funcione y resalte tu propuesta de valor en el producto o servicio que ofertas.
- No minimices el presupuesto para la seguridad cibernética tanto de tu información, como de los clientes.
- Capacita e incentiva a tu equipo en la transformación digital; si tienes esto, ellos sabrán transmitirlo al consumidor o cliente y será mejor atendido.
Planéalo y lógralo
La clave de la digitalización de tu empresa está en el análisis, el aprendizaje continuo y la capacitación constante. Hoy en día, la demanda de innovación y disrupción tecnológica en las formas de trabajo en todos los sectores de negocio no tiene precedentes, por lo que no debes dudar asesorarte con expertos y contratarlos para obtener los mejores resultados en la eficiencia de tu compañía.
Imágenes: pexels.com
No Comments