Bien dicen que hay que poner el dinero a trabajar. Aun en escenarios de crisis, es posible incrementar tu capital sabiendo cómo, en qué invertir y eligiendo un instrumento con el que te sientas seguro para hacerlo.
En los recientes años, el mundo de las inversiones ha dejado de ser exclusivo de las grandes empresas o altos empresarios. Hoy en día, existen diversas opciones para que las personas físicas puedan realizar operaciones con su propio capital, buscando obtener beneficios económicos.
Los mexicanos ¿qué tanto invertimos?
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que en México solo 35 de cada 10 mil personas hacen alguna inversión, esto es 0.35 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Y, al parecer, seis de cada 10 mexicanos no invierten por el miedo a perder su capital, conforme a una encuesta realizada por UBS Investor Watch.
Como ves, gran parte de la falta de inversión en nuestro país es por desconocimiento de los instrumentos; por ello, para obtener ganancias de las diversas formas de invertir, la información es clave.
En semanas pasadas te platiqué sobre las criptomonedas; sin embargo, existen maneras más tradicionales para adentrarte al mundo de las inversiones, como el trading y los CETES, dos opciones que también han tomado fuerza en los recientes años y de las cuales puedes obtener distintos beneficios.
Trading, ¿cómo hacerlo?
El trading consiste en la compra-venta de acciones en los mercados financieros, por lo general, en lapsos que abarcan desde 24 horas hasta una semana o más, según sea la estrategia del inversionista o el desempeño de la acción comprada. Usualmente, se realizan vía instituciones financieras que sirven como intermediarios de los procesos (brokers), los cuales operan a través de computadoras o dispositivos móviles. Estos agentes brindan información como gráficos de comportamiento, cotizaciones en tiempo real de los mercados y valores de interés, además de gestionar órdenes de compra y venta por su acceso directo a los mercados.
Por medio de estas herramientas, es posible que las personas compren acciones de multinacionales como Coca-Cola, Apple, Facebook, Netflix, Tesla y muchas otras, mismas que pueden otorgar ganancias diversas. Como en las criptodivisas, siempre debes tomar en cuenta el riesgo implícito que existe, pues los títulos de las compañías tal vez se vean afectados en el transcurso de la jornada y eso quizá disminuya la probabilidad de lograr un rendimiento inmediato.
De ahí que especialistas de BBVA consideren al trading como algo arriesgado, porque no implica una estrategia de inversión a largo plazo, con la cual se pueden obtener más y mejores rendimientos.
CETES, sus pros y contras
Si quieres reducir el riesgo, existen otras alternativas, como los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES. Si estás iniciando en el mundo de las inversiones, este es un instrumento recomendable, tanto por el monto con el que puedes iniciar como la seguridad, ya que al estar respaldados por autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la posibilidad de que pierdas tu dinero es sumamente remota.
Los CETES son un instrumento de deuda que emite el Banco de México (Banxico), por los cuales se compromete a pagar sus respectivos intereses. En términos más sencillos, son préstamos que la persona hace al Gobierno y generan ganancias, dependiendo la tasa de interés del día de la inversión y el plazo (28, 91, 182 y 364 días como indica Banxico).
Para invertir en CETES, se debe ser mayor de 18 años y registrarse en la página cetesdirecto.com, ligar una cuenta de banco para hacer las transacciones y comenzar a invertir, donde el mínimo son 100 pesos.
Dentro de cetesdirecto.com, es posible invertir en otros instrumentos, como los Bonos y el Udibono (UDIS). Estas inversiones brindan mayores rendimientos; sin embargo, son de largo plazo, porque los rendimientos se obtienen en periodos que van desde los tres hasta los 30 años.
La seguridad de las inversiones en CETES también limitan su ganancia. Son un buen instrumento de ahorro para que tu dinero mantenga su valor en el tiempo, pues usualmente se cotizan por arriba de la inflación.
¿Cuál elegir?
Para tomar las decisiones correctas y reducir el riesgo de tu inversión, es importante que te asesores con un financiero que te ayude en ello. También puedes ser autodidacta y tomar cursos en línea para aprender conceptos como pisos y techos, tendencias y muchos otros que servirán para que seas acertado en tus decisiones.
Otro factor importante es el tiempo, ya que entre más dejes tu dinero en un instrumento, mayor será la ganancia que puedas recibir. Así que pierde el miedo ¡e inicia! Poco a poco, obtendrás ganancias y nuevos aprendizajes.
1 Comment
¿Ya te preparas para el retiro? – Alejandra Prado
4 mayo, 2023 at 4:33 pm[…] asesorarte con un profesional y, para iniciar, te dejo algunas lecturas sobre instrumentos como cetes y trading que te servirán si consideras […]