Criptomonedas: preguntas y respuestas

Las monedas digitales van tomando importancia en el terreno de las inversiones y con su popularidad, crecen los mitos sobre ellas. ¿Cómo comprar, qué adquirir, dónde hacerlo y sabes si debes pagar impuestos por tus ganancias? Aquí te explico.

Breve historia del cripto

La primera descripción de las criptomonedas se hizo en 1998 y fue hasta 2009 cuando Satoshi Nakamoto creó la primera: el Bitcoin. Su nacimiento se dio en medio de la que entonces fue considerada una de las peores crisis financieras de la historia mundial. Al día de hoy existen muchas, siendo algunas de las más famosas el Bitcoin, Ethereum, Litecoin e incluso el Dogecoin. Cada una tiene un valor diferente y puedes comprarlas por unidad completa o fracciones de ellas. 

Actualmente, las criptomonedas se utilizan en diversos países para llevar a cabo todo tipo de transacciones, gracias a sus niveles de seguridad que evitan falsificar operaciones, además de que no sufren por la inflación, aunque sí tienen grandes cambios en lo que respecta a sus cotizaciones. 

Si bien en un principio, fueron creadas como una opción de pago independiente de los bancos centrales de las naciones, su alta volatilidad limita las transacciones con criptodivisas y hoy en día la gran mayoría son usadas como instrumentos de inversión de riesgo.    

Por varias razones, los mexicanos están encontrando dentro de las criptomonedas una alternativa de inversión. Al menos cinco de cada 10 mexicanos se dijeron dispuestos a realizar este tipo de movimientos para proteger su dinero de la inflación y la inestabilidad económica, conforme a los resultados de una encuesta realizada por Sherlock Communications.

¿Cómo entro al mundo de las criptodivisas?

Para adquirir estas monedas se debe crear primero un wallet virtual en alguna plataforma verificada dedicada a ello. Posteriormente, se envían recursos a esa cuenta ya sea por medio de transferencia SPEI o a través de depósitos en efectivo (que pueden hacerse en tiendas de conveniencia). Al contar con los recursos en el wallet, ya se pueden realizar inversiones en este tipo de monedas digitales que al venderlas, nuevamente regresan a pesos y se pueden depositar de vuelta en la cuenta bancaria asignada. Recuerda que cada plataforma cobra comisiones por transacción, para que lo tomes en cuenta en tu planeación.

Algunas de las plataformas verificadas para crear tu wallet son Bitso, Tauros o Paxful. Todas tienen aplicaciones móviles para que desde tu celular puedas hacer seguimiento a tus inversiones. Si te decides por otra plataforma, es muy importante que verifiques su legalidad para que no tengas sorpresas en el futuro.

¿Gano o pierdo?

Invertir en criptomonedas es muy similar a las inversiones en divisas, acciones de empresas, metales u otros activos. Se trata de comprar cuando su valor sea bajo y vender una vez que haya aumentado.

Puedes iniciar con una cantidad moderada para saber cuánto puede bajar o subir al cabo de una semana. La clave en este tipo de inversión es tener paciencia, pues las criptomonedas se mueven en función de oferta y demanda.  Es decir, al ser monedas digitales, no se ven afectadas por el contexto local; sin embargo, el contexto internacional provoca grandes fluctuaciones y, por ello, es recomendable que vayas poco a poco. 

La inversión en monedas digitales necesita preparación y asesoramiento para hacerlo, reducir el riesgo y maximizar tus ganancias (foto: pexels.com).

La compraventa de monedas digitales se han vuelto una opción de ingreso para muchas personas. Según un estudio de Binance, firma dedicada a las transacciones de monedas digitales a nivel mundial, más de la mitad de los usuarios de criptomonedas no considera la inversión en estos activos como un pasatiempo, sino como un medio de ingresos, y al menos dos de cada 10 usuarios ven a estas divisas como su principal fuente de dinero.

La firma también encontró que para invertir en ellas, las personas utilizan dinero propio sin recurrir a algún préstamo o crédito con una institución financiera, al tiempo que ven a las criptomonedas como una estrategia de inversión a largo plazo. 

¿Debo pagar impuestos por mis ganancias?

La Ley Fintech reconoce a las criptomonedas como activos virtuales, pero no especifica el tratamiento que se les debe dar; por tanto, el pago de impuestos por las ganancias generadas es un tema pendiente dentro del marco fiscal mexicano. La ley dice que un contribuyente deberá informarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las ganancias obtenidas a través de una inversión, pues se considera como un ingreso más del contribuyente. 

Aunque no existe un marco específico para señalar que se trata de dinero obtenido a través de una plataforma o activo digital, se deberá notificar al SAT la situación del contribuyente para realizar el posible pago de impuestos como cualquier otra ganancia por inversión.

La clave: la información

Una de las principales características a tomar en cuenta en el tema de las criptomonedas es su volatilidad. Es decir, así como puedes tener ganancias atractivas en poco tiempo, también es posible que pierdas tu inversión en algunas horas. Por ello, es muy recomendable que tomes algún curso de inversiones o te asesores con alguien experto para que minimices el riesgo que puedes enfrentar. Y dado que es de alto riesgo, evita invertir lo que no estés dispuesto a perder.

Espero que con este acercamiento, puedas considerar de manera objetiva a las criptodivisas y analizar si para ti funcionan como una opción de diversificación de tus inversiones. ¡Déjame tus dudas en los comentarios!

Imágenes: pexels.com

You Might Also Like

1 Comment

Leave a Reply