Las superapps, qué son y cómo cambiarán el uso de nuestros móviles

¿Cuántas apps tienes en tu smartphone? Seguramente una de banco, otra de movilidad, una más para ordenar comida o productos a domicilio y entre tantas, a veces podemos saturar nuestro celular y hasta perder el control de cuántas suscripciones tenemos activas.

En occidente, contamos con un promedio de 36 apps en el teléfono, prácticamente una para cada servicio y varía dependiendo la edad: los mayores de 40 tienen menos de 40 aplicaciones en su móvil y, por el contrario, los que están en el rango de 20 a 40 años usan 40 apps o más. Con la intención de concentrar todo en una sola, existen las superapps, una especie de “evolución” de plataformas para brindar mayor comodidad al usar una nada más, lo que para el usuario son ahorros: menos gasto de memoria y procesos de aprendizaje, mayor control de los datos personales y de pago, así como de la interacción que se realiza entre sitios.

Las ventajas de una superapp es que con solo una aplicación, es posible hacer distintas actividades, desde tener redes sociales, pedir alimentos, solicitar transporte, hacer pagos, agendar citas médicas y muchas otras funcionalidades. Este tipo de servicio es muy común en los países asiáticos, sobre todo en China, que es la cuna de esta tecnología; entre las apps más conocidas están WeChat, con más de 213 millones usuarios, disponible en 20 idiomas, y Alipay, que rebasa los 713 millones de clientes.

Este es un mercado en crecimiento, pues de acuerdo con Gartner, para 2027, el 50 por ciento de la población mundial estará utilizando superapps. Incluso, Elon Musk, al momento de comprar Twitter, comentó que el plan para esta red social era convertirla en una superapp; mientras que Mark Zuckerberg tiene los mismos fines para Meta y WhatsApp. 

El panorama en América Latina

Este tipo de aplicaciones se han empezado a consolidar en América Latina, incluso ya existen algunas propuestas que están trabajando para generalizar esta clase de tecnología. Actualmente, existen:

baz de Grupo Elektra

En México, está presente baz, la superapp de Grupo Elektra, la cual alcanzó 10 millones de usuarios en su primer año. En ella se integran los servicios generales tanto de entretenimiento (contenido en video, música, podcasts, juegos), como de banca (pagos y créditos), compra de mercancía y programa de recompensas, entre otros.

Mercado Pago de Mercado Libre

Mercado Libre inició el comercio electrónico y ahora, mediante Mercado Pago, busca brindar el servicio de una superapp, ya que con ella es posible hacer recargas telefónicas, liquidar servicios de streaming, contratar seguros médicos e inclusive hacer inversiones. El objetivo de esta empresa es ser una opción bancaria para los clientes; por ello, se han enfocado en crear productos para pagos, inversiones y créditos.

Rappi

En Colombia nace Rappi, un pequeño proyecto que tenía como finalidad llevar comida a domicilio y con la pandemia su crecimiento fue inminente. Hoy en día, su mayor fuente de ingresos sigue siendo el delivery, pero apuestan por convertirse en una superapp y, para ello, ya integraron a su cartera de servicios el e-commerce y así adquirir productos como ropa, medicamentos y otros, además de una Fintech en la que los usuarios también pueden solicitar una tarjeta de crédito o abrir cuentas de ahorros.

Los desafíos de las superapps

Estas plataformas son un negocio que presenta algunos desafíos; de primera instancia, ofrecer productos de valor agregado, el diseño de la mejor experiencia de usuario, mantenerse a la vanguardia tecnológica y valerse de herramientas innovadoras del mundo digital. La competencia será otro punto a trabajar, porque próximamente habrá varias opciones en el mercado y es necesario sobresalir entre muchos competidores.

Uno de los retos más grandes es la gestión de los datos, ya que es una de las herramientas indispensables para una superapp. Es que no solo requieren de su manejo y análisis para constantes mejoras, sino también la protección y cumplimiento de los reglamentos (nacionales e internacionales), específicamente los de seguridad, como el Reglamento General de Protección de Datos, pues tendrán centralizada información de uso sensible. 

El futuro de las superapps

América Latina es uno de los mercados más fértiles para el desarrollo de estas plataformas, ya que el mercado anglosajón se ha concentrado en fomentar la cultura de las múltiples aplicaciones y redes sociales; y aunque esa tendencia parece que cambiará en un futuro cercano, durante el proceso, los países de habla hispana pueden representar un buen mercado en crecimiento. Aunque existen otros retos como la infraestructura en telecomunicaciones y el nivel de digitalización de los usuarios.

Finalmente, las superapps tienen una gran demanda por atraer gracias a la comodidad que ofrecen para organizar el día a día de los clientes desde sus dispositivos: un estudio de Accenture muestra que 56 por ciento de los encuestados sí utilizarían alguna. Para los proveedores del servicio, una plataforma única implica mayor control del recorrido del usuario para mantener el engagement y conocer la tendencia con el propósito de ofrecer nuevos servicios de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

¿Qué piensas del uso de las superapps? ¿Tú usas alguna? Platícame tu opinión en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Fauxels

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply