Si el despido es inevitable, hazlo más humano

Los despidos son una dura decisión basada en una desafortunada realidad, a veces necesaria en el mundo empresarial, especialmente hacia finales de año, cuando muchas compañías ajustan presupuestos y alinean estrategias para emprender un próximo ciclo. Sin embargo, es importante entender las consecuencias a largo plazo, la recuperación de la empresa y cómo llevar a cabo este proceso con humanidad.

Un despido es un proceso delicado que debe llevarse a cabo con mucho cuidado y con gran empatía. Siempre hay que recordar que este cambio no sólo afecta a la persona que se va, sino a la empresa y, sobre todo, al personal que se queda. Por ello es necesario tener una buena estrategia ante esta situación.

¿Cómo hacer un despido humanizado?

La reducción de personal a veces es inminente y, si la empresa tiene que enfrentar esta realidad, lo más conveniente es que se realice de una manera transparente. Para ayudarte en este complicado proceso, aquí te dejo algunos consejos para hacerlo de manera más humana:

Comunicación clara 

La incertidumbre es una sensación que desgasta a todas las personas, por lo que es mejor explicar sin ambigüedades las razones por las cuales se decidió el despido. La honestidad es de suma importancia en este momento y ello garantiza un proceso más fluido.

Crea un entorno amigable y empático

Sabemos que un despido es una decisión legal que implica papeleo y firmas, pero es muy impactante para los empleados enfrentarse cara a cara con un abogado de manera inmediata. Lo mejor es hablar en privado y crear un ambiente amigable antes de llegar al trámite. Ofrece cartas de recomendación y la disposición de estar abiertos a dar referencias para futuros trabajos.

Brinda un tiempo adecuado al trabajador

Lo ideal es darles un tiempo a las personas que se van para entregar su equipo, recoger sus cosas y despedirse de sus compañeros. Lo ideal es terminar la relación laboral como la empezaron: con la mejor actitud posible.

No olvides una retroalimentación

Se aconseja hacer un feedback. No está por demás preguntar al empleado qué es lo que cambiarían de la empresa o de su equipo. Aunque a veces esta información se acompaña de muchos sentimientos encontrados, algunos datos pueden ser importantes para tener una visión de los procesos internos. También darle nuestros comentarios a la persona que se va es importante, seguro le serán funcionales para su nuevo empleo. 

Elabora un plan de contingencia

Ya que un despido es complicado, lo mejor es elaborar un plan de contingencia y prever distintos escenarios, desde los conflictos legales o situaciones que pueden hacerse virales en redes sociales. La idea es llevar el proceso lo más tranquilo posible, pero es indispensable trazar un plan por cualquier eventualidad.

Toma en cuenta al personal que permanece

Cuando ocurren los despidos, la moral de las personas que se quedan baja por completo y, más que sentirse aliviados, se preocupan mucho. De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, el compromiso de los empleados tarda en restablecerse entre 18 a 24 meses.

Aquí también la comunicación directa cobra gran importancia, para no dejar a los  colaboradores con sentimiento de incertidumbre, ya que eso puede generar un mal clima laboral. Trata de informar las razones del despido y la estrategia de trabajo a seguir para lograr los objetivos que se han propuesto.

Escucha las preocupaciones de los colaboradores, ya que de esta manera los haces sentir valorados, sobre todo en este clima tan tenso. También es aconsejable establecer una línea de tiempo cuando pidas que se haga un esfuerzo extra por la nueva redistribución de tareas. A veces será necesario dejar proyectos de lado para poder sacar los más importantes y no presionar de más a los colaboradores que se sienten un poco desmoralizados.

Mostrar humanidad y respeto durante el proceso ayuda a los afectados y refuerza la confianza y lealtad de los empleados que permanecen en la organización. Además, cumplir con las leyes locales, como las estipuladas en la Ley Federal del Trabajo de México, es una obligación no sólo ética, sino estratégica para evitar problemas legales y proteger la imagen de la empresa.

¿Qué otra medida consideras que puede tomarse para evitar los despidos? Y en caso de que sean necesarios, ¿qué estrategia recomiendas seguir para hacer el proceso lo más empático posible? Me gustaría conocer tus ideas, así que te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply