El avance tecnológico nos obliga a seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas y procesos, que no solo nos ofrecen más oportunidades, sino que también nos preparan para las transformaciones que se avecinan, ya que se estima que el 30 por ciento de las actividades laborales van a cambiar por la automatización del trabajo. Además, nos aportan una simplificación de nuestras tareas, que se traduce en mayor rendimiento.
El mundo laboral actual está dominado por la tecnología y, aunque ya manejamos algunos mecanismos como los procesadores de texto, el correo electrónico y, gracias a la pandemia, los medios de reunión como Zoom o Meet, todavía hay mucho campo que explorar.
¿Qué habilidades básicas debemos tener?
Las herramientas tecnológicas dependen mucho del área en la que nos desarrollamos; sin embargo, existen varias en las que podemos actualizarnos y que son funcionales para todos los rubros. Algunas de ellas son:
- Paquetería de Office y la Suite de Google
Una de las habilidades más comunes sin importar el sector es el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones, programas que se encuentran tanto en Office como recientemente en la G Suite. Una de las más recientes novedades es que en ambas es posible compartir documentos en la nube, como en Drive de Google. Todos estos instrumentos son básicos para cualquier trabajo que, con conocimiento extra, pueden convertirse en grandes soluciones; es el caso de las hojas de cálculo de Excel, donde se aplican fórmulas más complejas como macros, tablas dinámicas y más elementos que te ayudarán a simplificar tu trabajo.
- Manejo de redes sociales
En la actualidad, todos tenemos al menos una red social, pero es importante familiarizarse con varias si queremos compartir información acerca de nuestra profesión o empresa y ganar nuevos clientes. Conociendo el uso de estas habilidades, podremos elegir el canal más apropiado para promocionar nuestros productos o servicios; por ello, es otra área en la que es necesario mantenernos al día.
- Programas empresariales
Debemos estar actualizados con los programas que cada compañía tiene para sus funciones particulares; entre los más comunes están Customer Relationship Management (CRM), que se relaciona con la gestión y fidelización del cliente, y Business Intelligence, el cual tiene la función de analizar y conectar los datos de una empresa. Los programas evolucionan de manera constante, y por esta razón, es conveniente ir a la par. Así que no desaproveches los cursos de actualización o accede a conocimientos más a profundidad sobre su funcionamiento.
Subiendo el nivel: herramientas colaborativas
A partir de la pandemia, las herramientas colaborativas se han popularizado porque son de gran ayuda para administrar el tiempo y las tareas en conjunto con nuestros compañeros de trabajo. Si aún no las usas, es un buen momento de empezar a familiarizarte con ellas, pues cada día se vuelven más indispensables y solicitadas por reclutadores. Entre las más conocidas están:
Esta es una de las que están en más auge este año, ya que tiene la versión gratuita más completa, es sencilla de utilizar y muy práctica. Cuenta con una versión Premium, en la que sí se incluyen los recordatorios que son indispensables, lo cual resulta ser una de sus desventajas.
- Asana
Es una de las herramientas más conocidas y se distingue porque tiene diversas presentaciones para organizar tus actividades. Asana también cuenta con una versión Premium que incluye más funciones que te pueden beneficiar para diseñar diferentes planes de trabajo, ordenar tareas y agendar reuniones.
Es otra app de gestión de quehaceres que ayuda a comunicar a las personas involucradas en determinados proyectos y tiene la capacidad de desviar tus correos de forma automática para dirigirlos a los proyectos con los que estén relacionados, algo que sirve para ir gestionando la información.
- Monday
Esta opción se autodenomina como un sistema operativo de trabajo para que los equipos lleven a cabo sus proyectos; también se puede personalizar para cualquier industria. Monday cuenta con la facilidad de mirar todos los proyectos y a los involucrados con un solo vistazo para tener un panorama más amplio.
Todas estas herramientas cuentan con su versión app y para computadora, lo que permite tener la información a la mano desde cualquier lugar.
Habilidades más avanzadas (y muy necesarias)
Si quieres ir más allá y aumentar tu valor como profesionista, puedes estudiar y familiarizarte con áreas más especializadas como:
- Análisis de datos
La información es la base de muchos avances tecnológicos y, hoy en día, uno de los activos más importantes para las compañías, pues la toma de decisiones basadas en los datos (DDDM) es clave para la Inteligencia de Negocios. Por ello, posiciones como los analistas en este rubro han tomado relevancia, ya que crean modelos para procesar enormes cantidades de referencias en programas como Java, MySQL o Python que son de mucha utilidad para directivos en las organizaciones. Si estás en áreas de toma de decisión, conocer estos lenguajes te permitirá transmitir más claramente tus necesidades para que, de este procesamiento, se consigan resultados objetivos y sin sesgos.
- Ciberseguridad
Conocer instrumentos de ciberseguridad es vital debido a que todos trabajamos con datos y su protección es de suma importancia, porque actualmente su manejo es un tema especial debido a que se relaciona con información privada, clasificada o muy delicada que debemos resguardar. Saber sobre ciberseguridad nos ayuda a evitar intentos de estafas, la vulnerabilidad o pérdida de datos.
Estas dos áreas tecnológicas brindan una gran oportunidad de crecimiento y tienen un amplio grado de acción, incluso son una opción alterna si deseas hacer un cambio de profesión.
¿Qué otras habilidades consideras necesarias para estar al día en cuestiones tecnológicas? Déjame tus propuestas en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Cottonbro Studio
No Comments