Creatividad: la pieza clave para el crecimiento empresarial

La creatividad, además de ser una característica que nos hace humanos, es una necesidad para el mundo empresarial, que busca la constante innovación, el crecimiento y la adaptación en un mercado cambiante. Es una habilidad que ayudará tanto a tu equipo como a ti con beneficios demostrados. Aquí te cuento más.

Piensa en todas las veces que nos enfrentamos a retos en el trabajo. Resolverlos requiere llevar a cabo distintas estrategias que si no fuéramos creativos, no podríamos cumplir. Es cierto que solemos relacionar la creatividad con temas audiovisuales o publicitarios; sin embargo, ponerla en práctica dentro de otras áreas es muy apreciado en toda organización. Los beneficios de dicha cualidad son tan claros en tiempos recientes que, según un informe de LinkedIn, se ha convertido en una de las habilidades sociales que las empresas buscan en sus procesos de contratación al ser una herramienta que contribuye a solucionar problemas, a crear mejores productos para los clientes y a preparar a la compañía hacia el futuro ante cualquier panorama disruptivo.

Además, se ha demostrado que fomentar la creatividad también brinda ganancias  económicas. De acuerdo a un estudio de Forrester, invertir en impulsar las habilidades creativas durante seis años ofrecía 18 por ciento más de ROI para las organizaciones que si el mismo monto se destinara en tecnología. 

Sin duda, podemos usar esta habilidad a nuestro favor en el ambiente empresarial con distintos procesos, como el brainstorming; pero antes, nos será útil saber qué tipos de creatividad existen para identificarlos y beneficiarte de ello.

Las cuatro clases de creatividad

Existen varios modelos de creatividad que se relacionan con las diversas capacidades y fortalezas que tienen las personas; por eso, es importante que los conozcamos para detectar las cualidades de cada miembro del equipo y poder formar un grupo de trabajo que se complemente y dé resultados innovadores y creativos.

Recientemente, los psicólogos Martin Seligman y Gabriella Rosen Kellerman escribieron el libro Tomorrowmind, y parte de su contenido lo resumieron en un artículo publicado en Harvard Business Review titulado Cultivating the Four Kinds of Creativity, en el que nos muestran los principios de la ciencia de la creatividad, un nuevo campo de estudio entre la psicología y la neurociencia. Los autores explican que existen cuatro tipos de creatividad y cada uno de ellos ha sido la base para distintos descubrimientos científicos, así como para crear diferentes aplicaciones o servicios de los cuales gozamos hoy en día.

Los expertos describen las cuatro clases de creatividad de la siguiente manera: 

  • Integración. Este proceso se refiere a la conjunción de varios conceptos para formar uno global y complejo. Un ejemplo es la creación del iPhone de Apple, que fue más allá de ofrecer un dispositivo que se limitaba a las llamadas telefónicas: sus creadores integraron una cámara y una función para escuchar música y así tenerlo todo en un solo producto. A partir de esto, la vida fue impensable sin un teléfono inteligente a la mano.
  • Separación. Este es un tipo de pensamiento creativo que se basa en dividir el proceso en partes, clasificar y modificar los componentes, para tener un resultado más eficiente. Una muestra de ello es la línea de producción, que mejoró la fabricación, cuya separación logró aumentar la producción reduciendo el tiempo. Fue un desarrollo tan importante que sigue siendo vigente.
  • Inversión de la figura-fondo. La persona que cuenta con este tipo de creatividad tiene la habilidad de enfocarse en el primer plano del problema para luego unirlo con el fondo o contexto, por lo que ve las situaciones desde una perspectiva muy distinta y, por ende, su resolución es innovadora. Un ejemplo de esta conexión de información y una solución de tipo creativo es Amazon Web Services; aquí, los desarrolladores idearon una infraestructura para enviar diversos productos a las casas de millones de compradores mediante una plataforma web, un trabajo de gestión titánico que brinda comodidad a los usuarios.
  • Pensamiento distal. Esta creatividad consiste en imaginar un producto o servicio muy diferente a lo existente, una idea totalmente radical que es capaz de cambiar el futuro. Uno de los grandes representantes de esta habilidad es PayPal, un sistema de pago en línea que realmente era impensable hace varias décadas porque, en ese entonces, ¿quién hubiera imaginado que el pago se haría sin dinero en efectivo?

Teniendo estos conceptos en claro, se puede analizar qué tipo de pensamiento se le facilita a cada colaborador de tu equipo para complementar su capacidad creativa y obtener los mejores resultados.

Fomentar ambientes creativos ayuda a dar soluciones originales y funcionales. Además, de acuerdo a varios datos, las empresas que suelen hacerlo tienen 1.5 veces más probabilidades de acaparar una mayor cuota de mercado.  

¿Conocías esta información? ¿Qué haces para promover la creatividad en tu equipo? Escribe en los comentarios tus propuestas, me gustaría conocerlas. ¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/Pixabay

You Might Also Like

1 Comment

Leave a Reply