Soy una amante de los animales, principalmente de los perritos, y me encanta tener todo para que Julie (mi pequeña mascota) esté feliz y contenta. Y no soy solo yo: somos muchas las personas que estamos dispuestas a tener muy consentidos a nuestros peluditos. Los expertos digitales no han perdido el tiempo y el pet tech ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. ¿Qué es y por qué tenerlo en la mira para hacer negocio? Aquí te cuento.
El sector pet tech
Lo que hace años resultaba un sueño, hoy en día la tecnología lo ha hecho posible y las mascotas también han sido beneficiadas de esto. Podemos ver distintos aditamentos para mejorar la vida de los peluditos y hasta existen apps enfocadas tanto en entretenerlos como en optimizar nuestra comunicación con ellos.
El mercado de las mascotas combinado con la tecnología se ha vuelto un sector de nicho denominado pet tech, el cual incluye un largo número de soluciones para el cuidado y bienestar animal, su salud, juego y más.
Hay múltiples innovaciones en este segmento. Por ejemplo, MeowTalk, una app ideada por un ingeniero ex-desarrollador del famoso Alexa de Amazon, destinada a traducir el significado de los maullidos gatunos. En Corea del Sur, la startup Petpuls creó un collar inteligente que identifica el estado de ánimo de los canes. También un producto muy popular es el Furbo, una cámara para perros que puede arrojar premios a la mascota aun cuando no esté su dueño en casa.
Otras empresas se han enfocado en desarrollar experiencias relacionadas con las mascotas dentro de su portafolio. Como muestra está Uber, que ha lanzado servicios especializados para animales de compañía (como Uber Pet), Westin con estancias pet friendly y muchos más.
Las inversiones al alza
El crecimiento en el sector pet tech es constante. A partir de la pandemia por COVID-19, las mascotas tomaron mucha relevancia, pues fungieron como compañeros en el encierro para muchas personas. Solo en Estados Unidos, en el 2020 se adoptaron 96 millones de perros y 32 millones de gatos, números muy relevantes comparados con los de un año antes (10 y 2 millones, respectivamente).
Estas adopciones elevaron las ventas en ese país arriba del 9 por ciento, pues según encuestas, más del 75 por ciento de las generaciones jóvenes (como millennials y centennials), están dispuestos a derrochar grandes sumas en sus mascotas.
En otros países como España, se contabilizan alrededor de 20 millones de animales de compañía, región donde los hogares gastan en promedio 1,200 euros anuales en el cuidado de sus pequeños peludos.
Y Latinoamérica no se queda atrás. Según GfK insights, la tasa de posesión de mascotas en América Latina es la más alta del mundo (en promedio, 80 por ciento), por arriba de Rusia (73 por ciento) y Estados Unidos (75 por ciento).
A nivel global, se estima que el mercado del pet tech será de casi 16 mil MDD para el 2030. Por ello, los inversionistas están ávidos de entrar a esta ola, principalmente si las empresas son sólidas en el mundo digital. Un ejemplo de ello es la startup latinoamericana Laika, que este año levantó una ronda de 48 MDD y que, al final del año 2022, esperan llegar a una cifra acumulada de 500 MDD, con lo cual planean expandirse hacia casi todos los países de América Latina. Incluso, fundadores de otras compañías digitales, como Justin Mateen de Tinder, invirtieron en esta startup.
¿Cuál es el status del pet tech en el mercado mexicano?
En México, se estima que siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, la cual resulta un gasto fijo familiar que se destina en promedio de 10 a 20 por ciento del ingreso total a su manutención (comida, veterinario, juguetes y más). La mascota más común en las casas mexicanas son los perros, seguidos por los gatos, aves y peces.
De acuerdo a Euromonitor Internacional, el crecimiento en el sector de los animales de compañía en el e-commerce fue de 792.3 por ciento solo en México en el periodo comprendido entre 2015 y 2020. Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, el número de personas que hicieron compras por primera vez a principios del 2020 fue de 5%.
En nuestro país, Petco es la empresa enfocada en mascotas que ha aprovechado el comercio electrónico a través de un joint venture (asociación estratégica) con Grupo Gigante. Según su presidente, Ángel Losada, Petco tuvo crecimientos de más de 100 por ciento en el comercio digital durante el 2020.
¿Has pensado en emprender y tienes una gran pasión por los animales? Tal vez sea una buena opción para ti el pet tech. Espero como siempre que esta entrada te sea de utilidad y nos vemos el próximo jueves. ¡Hasta el siguiente post!
Imágenes: pexels.com/Lum3n y pexels.com/Arina Krasnikova
No Comments