Cuando pensamos en e-commerce, seguramente vienen a nuestra mente los nombres de dos gigantes del comercio electrónico. Sin embargo, nuevos modelos de negocio (como las dark stores y el servicio de entrega de última milla) han sido herramientas muy útiles para el desarrollo de otras tiendas de retail y el surgmiento de startups con servicios más enfocados a nichos.
Comprar en línea ha cambiado la forma en la que gastamos. A raíz de la pandemia, la frecuencia ha aumentado: el 44 por ciento de los compradores realizan hoy en día compras online al menos una vez a la semana, cuando previamente un 42 por ciento lo hacía una al mes.
Las categorías con mayor importancia en ventas online, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), son la de alimentos (66 por ciento), la moda (57 por ciento), y la belleza y el cuidado personal (52 por ciento). Las razones que se dan por las que han aumentado las ventas son por la disponibilidad que no tienen las tiendas físicas, por la comodidad de recibir las compras en casa y también para evitar aglomeraciones.
Estos insights los han aprovechado varios negocios y startups, principalmente usando la modalidad de dark store (con venta de productos 100 por ciento virtual) y la entrega de última milla (distribución a partir de centros logísticos), buscando un crecimiento rápido y la rentabilidad que ofrecen los nuevos modelos digitales. Aquí tienes algunos casos:
Delicias a la puerta de tu casa
En alimentos, existen varias opciones. Por ejemplo, Dilmun es una empresa que fomenta el comercio justo: te lleva hasta tu domicilio los productos elaborados por pequeños y medianos productores. Así, ganan tanto ellos con una plataforma que les brinda una oportunidad de comercializar sus productos sin intermediarios, como los usuarios, al obtener alimentos frescos sin salir de casa. Esta empresa fue creada por Agustín Ortiz, quien en la actualidad trabaja con 80 productores y espera que, para cerrar el año, lleguen a 150.
Calii es otra alternativa que también se enfoca en cumplir un supermercado consciente. Los pedidos se realizan a través de su app y tienen una garantía de entrega de menos de dos horas con un mínimo de compra.
También Delirio Verde, dedicada a los productos orgánicos. Mediante su plataforma, apoya a emprendimientos mexicanos del sector de alimentos para lograr un comercio responsable. Y, por supuesto, Canasta Rosa, tienda en la que Deborah Dana, una reconocida empresaria mexicana, quien además de Kiwilimón, es creadora de esta exitosa compañía que ayuda a comercializar los productos de más de 3,500 mujeres emprendedoras no solo en México, sino también en Latinoamérica.
Mascotas muy felices
Los amados perros y gatos no se quedan atrás. A México, hace casi dos años, llegó Laika, una tienda que aprovecha el modelo de dark store para atacar un segmento bastante atractivo en nuestro país, donde uno de cada tres hogares tiene una mascota. El negocio ha resultado tan lucrativo, que de acuerdo a datos de la compañía, sus ventas han crecido cinco veces más en 2021 que en sus años previos; también, a principios de 2022, esta startup enfocada en el e-commerce de mascotas obtuvo una inversión de 48 millones de dólares por parte de una ronda de financiamiento liderada por Softbank, dinero con el cual planean expandirse a nuevos mercados dentro de nuestro continente.
Nuevos modelos
¿Quieres entrar en el mundo startup? Invertir en ellas es posible y puede estar al alcance de nuestro bolsillo; además, actualmente existen sitios que son una opción para aumentar su presencia en Latinoamérica. Por ejemplo, Microns es una marketplace donde se pueden realizar compras de micro startups, una tendencia que se está potenciando en otros países y que en la región latinoamericana podría crecer en el corto plazo. Tanto para quienes están generando las ideas como para los inversionistas, esta, sin duda, es una puerta ideal para nuevos proyectos y modelos de negocio.
Aunque hoy en día existen gigantes con una gran porción de mercado, los nichos resultan ser una excelente oportunidad para adentrarse al negocio del comercio digital o startup. ¡Hasta el próximo post!
Imágenes: pexels.com/Photomix company y canva.com
No Comments