Lo que nos deja el 2021 (y lo que viene en el 2022)

Ya faltan pocas horas para que llegue un nuevo año, que promete consolidar tendencias que han tomado relevancia recientemente. En un rápido recuento, te platico algunas de las más importantes que hay que tener en la mira, pues varias de ellas —al parecer— cambiarán nuestra forma de interacción. 

Operaciones sustentables

Durante el 2021 platicamos sobre las inversiones ESG (las encuentras aquí), y tanto en este año que termina, como en los venideros, es y será muy importante que en las empresas se adopten políticas para el ejercicio de tendencias como la economía circular, las cuales, a su vez,  puedan transformarse en prácticas sustentables. 

Este año ha sido determinante para el avance de las políticas que permiten las inversiones ESG. Conforme a datos de Harvard Business Review, la mayoría de las grandes compañías reportan sus programas de sustentabilidad, además de que ese acrónimo (ESG) se ha popularizado en el ambiente inversionista como uno de los pilares que hoy en día brindan valor a los negocios.

En 2022, continuará el avance de dichas inversiones, así como las regulaciones para que las compañías se adhieran cada vez más a las prácticas sustentables. 

Crecimiento en la Inteligencia Artificial

Otro de los temas que tuvimos este año en el blog fue el de la Industria 4.0 (que aquí lo encuentras), donde la tecnología se vuelve clave para la eficiencia de las empresas. En 2022, se estima que la inversión en este rubro seguirá creciendo, principalmente en servicios dentro de la nube: según datos de la consultora Gartner, se llegará a más de 482 mil millones de dólares. También el desarrollo de la ciberseguridad será clave para mantener la privacidad empresarial, reduciendo los riesgos de ciberataques al mínimo.

La Inteligencia Artificial (IA) permite desarrollar protocolos más baratos y efectivos. Por ello, además de la educación dentro de las empresas sobre la importancia de la ciberseguridad, el uso y aplicación de la IA para prevenir ataques será una de las aplicaciones más relevantes.

El auge del metaverso

La conjunción de distintas tecnologías permitirá que emerjan otras, como el metaverso, para el próximo año. Además, la popularización del 5G y la velocidad que ofrece darán paso a una mayor popularización de la Realidad Virtual, lo que sentará las primeras bases para el uso masivo del metaverso, con el que, como vimos (aquí encuentras la entrada), se podrá acceder a espacios tanto recreativos como de trabajo, llevando las juntas virtuales a tener nuevas posibilidades.

El trabajo híbrido, las juntas virtuales y otras tendencias se volvieron imprescindibles en este 2021 y en los años venideros, la tecnología seguirá ganando terreno (foto: pexels.com).

Los NFT y el Blockchain

El boom del metaverso abrirá brecha a otras tecnologías, como los NFT. Si bien en este año creció su popularidad, se usarán más en la economía digital, principalmente porque estos tokens permitirán autentificar desde propiedades virtuales hasta obras de arte en mundos digitales. 

Además, algunas de las empresas que actualmente están desarrollando sus propios metaversos están utilizando la tecnología NFT para crear sus monederos también virtuales para comprar dentro de estos universos. Facebook es una de las compañías que trabajan para brindar este tipo de opciones en su metaverso y muchas otras se unirán a la tendencia.

Por otro lado, cada vez más, la tecnología Blockchain se adopta en distintos sectores (lee más aquí). De acuerdo con diversas fuentes, el gasto en la adopción de esta tecnología a nivel mundial fue de 6.6 mil millones de dólares, 50 por ciento más que en el 2020, y para el 2024, se espera llegar a 15 mil millones de dólares. 

Algunos otros medios, como Statista, señalan que para el 2023, el mercado de la tecnología Blockchain alcanzará los 23.3 mil millones de dólares por los desarrollos de empresas como Walmart y Amazon, dentro de sus cadenas de logística. 

Mantener el talento

El cambio por la pandemia de la COVID-19 en materia laboral fue radical, y este año, se asentaron formas de trabajo como el home office y la modalidad híbrida. La productividad y la cultura organizacional, entre otras cuestiones, han tenido que analizarse dentro de las compañías, creando distintos debates al respecto. 

El liderazgo en los equipos también se ha transformado y acciones como el mentoring son clave para desarrollar el talento en estas nuevas condiciones. Además, es importante trabajar para mantener la salud mental de los empleados, para lo cual, herramientas como el salario emocional (lee sobre ello aquí) ayudarán en el 2022 a que los equipos se sientan motivados. Estos son solo algunos elementos que permitirán que el talento de nuestras organizaciones permanezca y se desarrolle, y de esta manera sea un ganar-ganar para todos.

Y así, estas tendencias, entre otras más, vienen con fuerza para el año que está a punto de iniciar. Y antes de que acabe el 2021, quiero agradecer tu lectura cada jueves, con la que quiero poner un granito de arena mostrándote las nuevas prácticas que espero te ayuden a mejorar tanto tu ambiente profesional como tu empresa.

Te deseo un 2022 lleno de éxitos y aquí nos seguiremos encontrando cada jueves del año que estamos por estrenar.

¡Hasta el próximo post!

Foto: pexels.com/Cottonbro

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply